Leonardo Di Caprio invierte en proyecto apoyado por el FOMIN en Guatemala que brinda energía solar a comunidades rurales

May 14, 2018

Kingo Energy, empresa que proporciona tecnología disruptiva de energía solar y un modelo de servicio prepago para las poblaciones de la base de la pirámide ubicadas fuera de la red eléctrica, anunció recientemente una inversión del actor y activista Leonardo Di Caprio por un monto no revelado.

El FOMIN fue uno de los primeros inversores en Kingo Energy (antes Quetsol) con el proyecto “Quetsol, Sistema Solar Prepago para la Base de la Pirámide en Guatemala” iniciado en 2014. El proyecto buscó ampliar su modelo de negocios prepago para eliminar las principales barreras financieras e institucionales observadas en los modelos tradicionales de oferta en sistemas solares para generación de electricidad. Con una inversión total de US$581,120.00 (US$262,920.00 del FOMIN y US$318,200.00 de Quetsol) el proyecto se encargó de robustecer el modelo financiero del sistema solar prepago, así como brindar educación, promoción y entrenamiento a las comunidades que se encuentran por debajo de la línea de pobreza en Guatemala fuera de la red eléctrica.

Con el apoyo del FOMIN y otros inversores institucionales, Kingo Energy, ha llevado su modelo de negocios a un nivel diferente--un nivel en el que el desarrollo de software, tecnología de redes y empaquetamiento de tecnología solar de punta, hace que el servicio de energía solar prepagada, vendido en tiendas comunitarias en zonas rurales aisladas, sea viable y accesible a un precio equivalente a comprar velas o tener prendido un candil en base a queroseno.

En el 2014, Kingo iluminaba 200 hogares, hoy ilumina a más de 60,000 hogares alrededor del mundo en desarrollo. La empresa continúa una evolución notable, e instala alrededor de 7,000 sistemas nuevos cada mes. El 92% de sus clientes reportan ahorros financieros, 81% reportan una mejora en la educación de sus hijos, y 86% reportan aumentos en productividad debido al acceso de energía solar.

Desde su fundación, Kingo ha levantado US$25mm en varias rondas de inversión lideradas por instituciones prominentes, incluyendo el pionero global en inversiones de valor agregado (PeopleFund), la empresa eléctrica más grande en Europa (ENGIE Rassembleurs d’Energies), y el fondo de innovación de una de las empresas eléctricas más grandes en Latinoamérica. Kingo también ha levantado fondos del Banco de Desarrollo de Holanda (FMO), el Banco de Desarrollo de Francia (Proparco).

Asimismo, Kingo Energy recibió una inversión de capital del fondo H-REFF, un fondo de capital emprendedor enfocado en temas de energías limpias, que cuenta entre sus inversores al FOMIN.

Kingo es un claro ejemplo de cómo el FOMIN, en colaboración con el Grupo BID, busca soluciones innovadoras que luego se puedan llevar a escala, creando modelos de negocios rentables y sostenibles para la última milla, con tecnologías limpias que integran tecnología de punta.

Conozca más en

www.kingo.energy/