CCE, Fundemex y FOMIN apuestan a empresas sociales

Aug 15, 2016

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Fundación del Empresariado en México y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID han firmado un convenio de colaboración para desarrollar las capacidades gerenciales y expansión de negocios de 15 empresas sociales en México. El proyecto, que ha recibido un apoyo de US$150,000 del FOMIN, beneficiará indirectamente a más de 6.000 personas en 15 comunidades del país.

En concreto, las empresas participantes recibirán asesoría personalizada para generar un plan estratégico de expansión, y se integrarán a redes de alianzas de tres tipos: 1) alianzas de cooperación en temas de capacitación, asistencia técnica y vinculación a través de mentorías y pasantías; 2) alianzas para el desarrollo de  cadenas de valor con la participación de las empresas sociales como proveedores, distribuidores y comercializadores en relación a las necesidades de la empresa privada; y 3) alianzas integrales de negocio con la empresa privada.

Las empresas sociales son aquellas que generan valor social, económico y ambiental al incluir a personas en situación de pobreza en su propiedad,  gobernabilidad y  gestión;  generar empleos dignos; contar  con esquemas de distribución equitativos y reinversión importante de utilidades; y  generar capacidades y conocimiento en las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Fundación del Empresariado en México, A.C. FUNDEMEX. Desde hace 11 años, es el  brazo social del Consejo Coordinador Empresarial, ha trabajado con Organizaciones de la Sociedad Civil y Empresas Sociales para desarrollar habilidades empresariales y sociales de las personas en situación de pobreza en diferentes entidades de la República, logrando impactar a más de 80,000 personas.

El CCE tiene como objetivo coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales e identificar posiciones estratégicas con soluciones específicas, que contribuyan a diseñar políticas públicas para elevar el crecimiento económico y el nivel de competitividad.

El Fondo Multilateral de Inversiones es el laboratorio de innovación para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Realiza experimentos de alto riesgo para probar nuevos modelos para atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. El FOMIN atiende la pobreza y la vulnerabilidad centrándose en las empresas emergentes y los pequeños productores agrícolas que tienen la capacidad de crecer y crear oportunidades

«November 2019»