the mif blog

Stories of inspiring entrepreneurs and organizations, discussion and commentary of new trends in private sector development, and the latest events and publications.

Más allá del reciclaje: un modelo de economía circular para América Latina y el Caribe

By Estrella Peinado-Vara

En América Latina y el Caribe viven 625 millones de personas y en pocos años cerca del 80% de la población se concentrará en áreas urbanas. Para alimentar a una población que crece a este ritmo se deberían producir un 50% más de alimentos, 45% más de energía y un 30% más de agua en 2030. Lo cierto es que el sistema económico actual no contempla los limites naturales de nuestro planeta y esto nos lleva a la degradación del suelo, polución, emisiones de gases de efecto invernadero, consecuencias ambientales que terminan siendo económicas y sociales.

El futuro es circular en la República Dominicana

By Estrella Peinado-Vara

Imaginemos por un momento el futuro, un futuro “lineal”. La población de América Latina y El Caribe ascenderá en 2016 a 625  millones y se espera un aumento de hasta un 66% en 2050. Los patrones de consumo actuales y los modelos lineales en la economía mundial de “producir-consumir- desechar” supondrán una presión sobre los recursos existentes difícilmente sostenible. Nos enfrentamos a escenarios doblemente catastróficos, de escasez de recursos y exceso de desechos, con las consecuencias económicas, sociales y ambientales que esto implica.

Argentina se suma a la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo

By Estrella Peinado-Vara

En América Latina y el Caribe se estima que 4 millones de personas viven de recolectar y vender residuos, la mayoría en condiciones de extrema vulnerabilidad. Los recicladores de base suministran entre el 50 y 90% de los materiales reciclados para uso industrial, sin embargo, solo capturan una pequeña fracción del valor que generan para la cadena, estimado en 5%. Estas personas llevan adelante una labor de sumo valor para la sociedad y el medio ambiente, pero sufren de marcada exclusión económica y social.

The Circular Economy: Butterflies and the Fourth Industrial Revolution

By Estrella Peinado-Vara

A butterfly sums it up: It can be a symbol of biodiversity, fragility, the capacity for transformation, ora diagram of the type of economy that we should aim for. Just over half (54%) of the world’s population of 7.3 billion people live in urban areas, a proportion that is expected to increase to 66% by 2050. The population is growing, and with it increased amounts of waste. If that is not managed well, it can produce serious environmental, health, and economic problems.

12

Authors