Desarrollo Económico Local en Guatemala: hallazgos destacados

By Natalia Laguyas

Durante el segundo semestre de 2013, les compartimos algunos avances del análisis temático que el FOMIN estuvo realizando con el apoyo del consorcio de las firmas consultoras Mesopartner y SISTME para su cartera de proyectos en Desarrollo Económico Local. En esta oportunidad les compartimos algunos interesantes resultados del  informe país correspondiente a Guatemala. Esperamos en las próximas semanas compartirles los resultados del análisis temático y de los informes país de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y México. En esta oportunidad les compartimos los resultados más destacados del  informe país correspondiente a Guatemala. Esperamos en las próximas semanas compartirles los resultados del análisis temático y de los informes país de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y México.

Foro Mundial DEL: Desarrollo Económico Local en la agenda pública regional

By Natalia Laguyas

El II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (FMDEL) se celebró del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2013, en la ciudad de Foz de Iguazú (Paraná, Brasil). Esta segunda edición del foro fue organizada por ITAIPU Binacional-Par

Región Huetar Norte de Costa Rica, por un desarrollo sostenible y competitivo

By Natalia Laguyas


Con el apoyo de FOMIN a través de fondos no reembolsables, la Agencia para el desarrollo de la Región Huetar Norte de Costa Rica, Zona Económica Especial,  inicia la ejecución  del proyecto “Articulación Publico Privada para el Desarrollo Sostenible y Competitividad de la Región Huetar Norte”. Proyecto que tiene como propósito fortalecer la sostenibilidad de las empresas en la Región por medio de la articulación pública privada que facilite mejoras en los activos regionales, la inclusión de MiPyME en las cadenas de valor y la innovación en sus productos, procesos y servicios.

Se acaban los recursos, pero no el mundo: cómo seguimos después de que se terminó el proyecto

By Natalia Laguyas



Hay cosas que llegan sin aviso y no hay como prepararse. Hay otras cosas que sabemos que van a pasar, pero no cuando sucederán. Pero del final de los recursos de la cooperación y la etapa de ejecución de un proyecto sabemos desde el día uno. Y no sólo sabemos que ese día llegará, sino que sabemos cuándo. Es por esto que la sostenibilidad, entendida como la capacidad de continuar brindando los beneficios del proyecto luego de haberse terminado el aporte financiero del FOMIN (u otro donante), es algo que se puede pensar desde el principio de la ejecución de un proyecto. Porque si bien se acaban los recursos de un donante, no se acaba el mundo.

123