Noticias

Desafíos, ejemplos y soluciones para Smart Cities Latinoamericanas

Autor: Maria Teresa Najera/viernes, 29 de abril de 2016/Categorías: blog

El pasado 28 de abril se presentaron en el webinar "Ciudades Sostenibles: El rol de las Smart Cities y el e-commerce" desafíos de las ciudades emergentes, ejemplos y características de las smart cities y soluciones smart destacadas (Presentaciones).

El webinar forma parte del Ciclo 2016 y contó con la participación del Especialista Senior en la División de Gestión Fiscal y Municipal en el BID, Mauricio Bouskela. Adicionalmente, Guillermo Román, fundador y director de productos de marketing de alta precisión presentó USBIZAPPS, solución que conecta a comercios y ciudadanos.

Entre los principales desafíos que enfrentan las ciudades de la Región se encuentran la rápida urbanización, la inseguridad, la movilidad urbana, la vulnerabilidad a desastres naturales y cambio climático, la participación ciudadana, el consumo energético, la conectividad, entre otros. Como una respuesta a las ciudades emergentes que cada vez son más en Latinoamérica, el Banco Interamericano desarrolló la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), mediante la cual se ayudan a ciudades emergentes de tamaño intermedio de América Latina y el Caribe a identificar, ordenar y priorizar los proyectos necesarios de sostenibilidad e infraestructura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para esto existen, de acuerdo al especialista Mauricio, diversos ejemplos destacables de como las soluciones smart han estado apoyando la conversión de las ciudades.

Algunos de los ejemplos mencionados por el expositor son  sistemas de seguridad ciudadana, centros de monitoreo, protección a mujeres (botón de pánico), gestión semafórica, eficiencia energética, entre otras.

En la actualidad existen diversos casos de estudio que se han estado desarrollando referentes a las smart cities en latinoamérica y el mundo, lo cual nos permite afirmar que éstas son ya una realidad indiscutible.

Por su parte Guillermo Román presentó la solución B2C USBIZAPPS, la cual conecta comercio con ciudadanos a través de herramientas tecnológicas de marketing de alta precisión.

Concluímos con este webinar que las smart cities son una realidad en nuestra región y que poco a poco se cuentan con más experiencias y herramientas como soluciones smart que aligeran el camino hacia la ruta de las smart cities.

Invitamos a que nos compartan sus opiniones con respecto a este interesantísimo tema. ¿Cuáles serán los principales desafíos que las ciudades latinoamericanas tendrán que enfrentar para convertirse en Smart Cities?

Esperamos sus comentarios.

 

pymesprácTICas es un punto de encuentro de los interesados en mejorar la competitividad de las PyME en Latinoamérica y el Caribe mediante la innovación y el uso de TIC.

Una iniciativa del:Logo Fomin