Noticias

Lo más destacado del 2014 del Fondo Multilateral de Inversiones

Autor: Maria Teresa Najera/martes, 27 de enero de 2015/Categorías: noticia

Recientemente Nancy Lee, General Manager del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) publicó lo que denominó como "El Comienzo del Tercer Milenio: lo más destacado del 2014, en esta publicación se destacan lo que serían algunos de los principales logros obtenidos por el FOMIN durante el año pasado.

 

De acuerdo a la Sra. Lee, el FOMIN  se ha transformado en un laboratorio de desarrollo más disciplinado, con el objetivo explícito de traducir la experimentación y la innovación en impacto sistémico. Con abundante experiencia en los diagnósticos y diseño de proyectos sólidos, el conocimiento de los clientes y de los organismos de ejecución, el intercambio de conocimientos y las métricas rigurosas se abre este laboratorio a nuevos clientes y socios y a la dinamización de sus procesos.


Tras despedirse e informar que iniciaría un nuevo reto laboral como Directora General Adjunta de la Corporación del Desafío del Milenio (Millenium Challenge Corporation, MCC), procedió a informar con detalle los logros destacados obtenidos durante el 2014 por el FOMIN.

 

A continuación algunos de estos logros:

Promover el acceso a los servicios básicos y el crecimiento verde

  • Primera iniciativa de bonos de impacto social en ALC. Los Donantes del FOMIN aprobaron el financiamiento, tanto para la construcción del ecosistema para apoyar estas iniciativas de pago por éxito, así como para las inversiones en los primeros BIS que se lanzarán en ALC. Esta fue la primera iniciativa de este tipo para una institución de desarrollo.
  • La ONU reconoce las innovaciones del FOMIN en financiamiento climático. El programa de microfinanzas verdes del FOMIN, EcoMicro, ganó el premio Actividades faro de la ONU, que destaca innovaciones en modelos de financiamiento que promuevan la inversión respetuosa con el clima.
  • El Climascopio logra cobertura global. La publicación insignia del FOMIN en la medición del clima para la inversión en energías renovables amplió su análisis de los países de ALC para cubrir un período adicional de 29 países de África y Asia.

Promover el acceso a financiamiento

  • El FOMIN es reconocido como líder en inversiones de impacto. La Vicepresidencia del BID para el Sector Privado y la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero de los EE.UU. (OPIC) identificaron de manera conjunta las inversiones del Banco y de la OPIC que pueden ser calificadas como inversiones de impacto, y concluyó que el 70 por ciento de las operaciones financieras del FOMIN encaja en esta definición.
  • Financiamiento de empresas pertenecientes al “missing middle”. El FOMIN y la Corporación Interamericana de Inversiones del BID (CII) iniciaron el Fondo “missing middle”, que proporciona financiamiento de capital a los bancos comerciales interesados en financiar empresas del espectro más pequeño dentro de las medianas empresas.
  • El FOMIN promueve el aprendizaje sobre microfinanzas en ALC y Asia. Expertos en microfinanzas de estas regiones asistieron a un taller del FOMIN sobre transparencia, clasificaciones, y reglamento para las microfinanzas, dictado en Beijing en el mes de mayo. La Comisión Reguladora Bancaria de China y el Banco de Desarrollo de China copatrocinaron el evento.
  • El Microscopio Global amplía su cobertura.El FOMIN ayudó a diseñar y desplegar una metodología para clasificar los ambientes de inclusión financiera de los países en la última versión del Microscopio Global. La metodología evalúa tanto las condiciones y los facilitadores de acceso a financiamiento.

 
Promover el acceso a mercados

  • Empleo para jóvenes, programa de reciclaje premiado. El proyecto Galpao Aplauso del FOMIN en Río de Janeiro recibió el premio Development Impact Honor del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por el particular apoyo del programa para jóvenes en riesgo que utilizan artes y el teatro como herramientas de enseñanza, junto con la formación profesional y académica. También, el Departamento de Conocimiento y Aprendizaje y la Oficina de Relaciones Externas del BID premiaron como el Equipo más Innovador a la iniciativa del FOMIN que ayuda que los recicladores marginados en toda ALC se  conviertan en recicladores profesionales.
  • El FOMIN es anfitrión del primer evento de escalamiento del emprendimiento social corporativo de ALC. La conferencia realizada en noviembre en Santiago de Chile, reunió a más de 200 actores clave de las empresas, el gobierno, la academia y la sociedad civil para definir los pasos a seguir en la construcción de un ecosistema robusto para la ampliación de las empresas sociales.
  • Primer Estudio de Perspectivas Crowdfunding en México Lanzado al mercado. El FOMIN encargó un estudio pionero y detallado sobre crowdfunding en México y aprobó el primer proyecto de un banco de desarrollo multilateral en el levantamiento de fondeo por parte de un gran número de personas.
  • Aprobado el primer programa de Empresas B de ALC. Los Donantes del FOMIN aprobaron por primera vez el programa de ALC para certificar empresas como “Empresas B”, dirigido tanto a la rentabilidad financiera como a la social. El programa ayuda a que más empresas sean calificadas dentro de esta categoría y les ayuda a mejorar su rendimiento.
  • Proyecto de empleo para jóvenes se acerca a su objetivo. El FOMIN aprobó cinco nuevos proyectos como parte de la iniciativa Nuevos Empleos y Oportunidades para jóvenes (NEO), con lo que los beneficiarios previstos suman más de 350.000, más de la mitad de la meta un total de 500.000 beneficiarios en un plazo de cinco años, fijada para 2017.
  • Intervenciones de América Central promueven trabajos para la juventud rural. El FOMIN y otras unidades del BID trabajaron para impulsar el empleo y los ingresos en Honduras, Guatemala y El Salvador, para reducir la fuerza de la migración a las zonas urbanas o hacia el extranjero. Entre otras cosas, las iniciativas del FOMIN buscan promover el empleo entre los jóvenes del medio rural y abordar la enfermedad "roya del café" que azota al sector cafetalero.
  • Estrategia de Desarrollo Económico Regional.  Con la colaboración de los Departamentos de Investigación e Instituciones para el Desarrollo del BID, el FOMIN ha desarrollado una estrategia -basada en lecciones aprendidas- para beneficiar a las pequeñas empresas y agricultores.

Promover la efectividad en el desarrollo

  • El FOMIN implementa el Marco de Resultados Corporativo para mejores prácticas. El FOMIN lanzó un Marco para informar de los resultados de la cartera, el impacto y el impacto sistémico. Los resultados del primer año de datos muestran que los pequeños proyectos pueden lograr grandes resultados: m¬ejora de las condiciones de vida de 170.000 personas; ayuda de acceso al crédito a 85.000 empresas y granjas; y apoyo a la creación de 100.000 nuevas cuentas de ahorro formales para los pequeños ahorradores.
  • Crece el programa de evaluación de impacto. En consonancia con las prioridades institucionales, el FOMIN ha completado seis evaluaciones de impacto en 2014, con otros 11, en curso, incluidos los ensayos aleatorios controlados y otras evaluaciones rigurosas.
  • El FOMIN identifica obstáculos para las mujeres empresarias. El FOMIN produjo y puso en marcha el innovador estudio WeGrow para emprendedoras de alto crecimiento, que encontró que las mujeres están en desventaja por un menor acceso a capital, a redes de contacto, y  a experiencia internacional; sumado a eso, también luchan por equilibrar el trabajo y la vida familiar.
  • El FOMIN/BID aumenta el acceso de las empresarias a productos financieros. El programa de Banca para empresarias (weB), un esfuerzo conjunto del FOMIN y el departamento de Finanzas Estructuradas y Corporativas del BID, lanzó siete proyectos más para ayudar a los bancos de ALC a captar y atender pequeñas empresas propiedad de mujeres.
  • Competencia 'Pitching' reúne a mujeres emprendedoras. El FOMIN fue anfitrión de la segunda conferencia WeXchange en Miami, en la que seis emprendedoras, pre-seleccionadas a través de un concurso en línea, presentaron su pitch de negocios en frente a un panel de jueces.

Promover conocimiento y comunicación estratégica

  • Plataforma de crowdsourcing agrega visualización, y herramientas de feedback. La plataforma NEXSO recolectó más de 900 soluciones de desarrollo y amplió su comunidad a 1.500 organizaciones. SmartMap, una herramienta de geo-analítica, llegó a estar disponible para más de 14.500 municipios en 26 países. Otra nueva herramienta, AskPeople, permite a las organizaciones recoger la opinión de los beneficiarios del proyecto a través de mensajes de texto.
  • 17ª Conferencia Foromic en Finanzas Inclusivas. El FOMIN organizó la 17ª edición de su conferencia sobre mejores prácticas y tendencias en las microfinanzas y el desarrollo de microempresas. Alrededor de 1.600 personas procedentes de 40 países asistieron al evento en Guayaquil, Ecuador, cuyo tema fue "Finanzas inclusivas: modelos de negocios para todos".
  • Menciones en prensa, descargas de publicaciones, encuesta de lectores confirma la experiencia del FOMIN. El FOMIN fue mencionado en más de 1.700 notas de prensa en ALC, consolidando su posición como punto de referencia en temas como mujeres empresarias, inclusión financiera, remesas y crecimiento verde. Las publicaciones del FOMIN se han descargado más de 10.000 veces, lideradas por Climascopio, un mapa que muestra los flujos de remesas, y un informe sobre crowdfunding en México. Una encuesta realizada a los lectores de las cinco publicaciones de la serie “Scopio” -Microscopio, Climascopio, WEVentureScope, Venture Capital Scorecard, e Infrascopio- confirma que los informes son relevantes, líderes de mercado, y  fuentes clave de información para la evaluación de los entornos empresariales.

 

Otros destacados

  • Apoyo a la Estrategia de Haití Lanzada. La Agenda de Acción se basa en un análisis exhaustivo de las áreas de enfoque del FOMIN en Haití, incluido un análisis de las prioridades del sector privado y de donantes, y una evaluación del trabajo del FOMIN hasta la fecha en el país.
  • El FOMIN mantiene su ratio de apalancamiento 3: 1. Al igual que en 2013, el FOMIN movilizó US$3 de sus socios en los sectores público y privado, por cada dólar FOMIN aprobado.

pymesprácTICas es un punto de encuentro de los interesados en mejorar la competitividad de las PyME en Latinoamérica y el Caribe mediante la innovación y el uso de TIC.

Una iniciativa del:Logo Fomin