Noticias

Usos Innovadores de las TIC para promover los Derechos Humanos

Autor: Maria Teresa Najera/lunes, 13 de octubre de 2014/Categorías: noticia

El pasado 6 de Octubre, la Red Latinoamericana de la Industria de Software (RELAIS Internacional), representada por su Director Ejecutivo Fredy Bentancurt; firmó el memorándum de entendimiento con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), representado por su Representante Regional de Sudamérica, Soledad García Muñoz; para crear iniciativas que originen usos innovadores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover los derechos humanos.

 

En el marco de la iniciativa, se comenzó a trabajar en un primer proyecto llamado eWoman Retroalimentado, con el objetivo de promover los derechos humanos de las mujeres a través de las TIC. Se busca aprovechar las posibilidades que otorgan las mismas y las oportunidades que puede brindar la Economía del Conocimiento para la inclusión social de grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

Como objetivo secundario, se pretende un fortalecimiento de la industria TIC a través del enriquecimiento del talento de niñas y adolescentes en situación de privación de libertad, por parte de mujeres docentes jubiladas, tutoradas a través de Universidades de las Américas bajo el concepto de “Open Education”.  

 

El proyecto se dirige a aprovechar la sabiduría acumulada en las mujeres docentes jubiladas para capacitar y contribuir a la resocialización y posible incorporación al mercado laboral, de niñas y adolescentes institucionalizadas o privadas de libertad, hoy incierto. A la vez, busca aprovechar y potenciar los talentos y experiencias de las docentes jubiladas. Provee, a su vez, talento humano a una Economía del Conocimiento (con desempleo negativo creciente) ávida de fuerza de trabajo especializada.

 

Además de generar recursos educativos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje, facilitando un intercambio colaborativo y flexible; el proyecto ayudará a compartir practicas de enseñanza y beneficiarse de las mejores ideas de otros compañeros docentes.

 

El IIDH es una Institución con el objetivo de promover y fortalecer el respeto de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y otros tratados del sistema interamericano; a través de la educación, la investigación, la mediación política, como de programas de capacitación y asistencia técnica para la difusión del conocimiento sobre derechos humanos.

 

La RELAIS Internacional, es una organización privada de desarrollo regional, sin ánimo de lucro, con foco en América Latina y el Caribe. Tiene como misión mejorar las oportunidades de desarrollo económico y reducción de la pobreza a través del fortalecimiento de las TIC en la Región. Su actividad está vinculada al desarrollo de las PyME a través de la incorporación de TIC, la industria TIC focalizada en la PyME, así como al Talento Humano TIC .

 

 

Sr. Fredy Bentancurt (Director Ejecutivo RELAIS Internacional) y Soledad García Muñoz  (Representante Regional de Sudamérica IIDH)

pymesprácTICas es un punto de encuentro de los interesados en mejorar la competitividad de las PyME en Latinoamérica y el Caribe mediante la innovación y el uso de TIC.

Una iniciativa del:Logo Fomin