Noticias

Mauricio Moresco, miembro de pymesprácTICas participa en evento internacional

Autor: Maria Teresa Najera/martes, 15 de abril de 2014/Categorías: noticia

 

 El decimonoveno evento Katoomba de Forest Trends, "Elevando la escala de las cadenas sostenibles de productos básicos" (Scaling up sustainable, commodity supply chains) se celebró entre los días 19 y 21 de marzo del 2014 en las Cataratas de Iguazú (Brasil).

El encuentro reunió a las principales corporaciones de la industria ganadera y de la soya, así como a los responsables de las políticas, instituciones financieras, expertos en deforestación y organizaciones de la sociedad civil, para identificar los retos y discutir posibles soluciones para cambiar el rumbo hacia la generación de productos básicos de forma sostenible y con bajo impacto ambiental.


Mauricio presentó dos iniciativas. Una, llamada “El Futuro está en el Monte, que promueve alternativas productivas y sustentables en la región del Gran Chaco a través de la recuperación de saberes tradicionales, la innovación tecnológica y la introducción de prácticas de restauración del ecosistema. Y otra, llamada “Alianza del Pastizal”, para conservar la biodiversidad de las áreas con pastizal natural y proteger sus servicios ecosistémicos vitales, a través del desarrollo e implementación de prácticas ganaderas sustentables y la valorización de su producción. Ambas iniciativas incorporan las TIC como herramientas fundamentales tanto para el monitoreo ambiental como la gestión de la producción y su cadena de valor. Algunos grupos de productores ganaderos que están participando de estas iniciativas fueron fortalecidos en su origen por el Proyecto del Clúster (TRAZ.AR) y hoy siguen operando y recientemente exportaron carne sustentable certificada para el mercado Europeo que estaba demandando este tipo de garantías. Producir sustentablemente sobre sistemas complejos implica gestionar un mayor cantidad de información (productiva, ambiental, climática, etc.) y por lo tanto las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se tornan claves para el éxito.


El evento centró su atención sobre la existencia de una marcada tendencia de los grandes jugadores internacionales (trader, retail, etc.) de comenzar a solicitar a sus proveedores garantías de que los productos agroalimentarios comercializados no hayan afectado al medio ambiente y en particular que no provengan de áreas que hayan deforestado o afectado ecosistemas valiosos. También se presentaron los esfuerzos de los eslabones intermedios de las cadenas de valor (industrias) y de los productores para poder producir sustentablemente y brindar estas garantías a fin de elevar la escala de las cadenas sostenibles de productos básicos de latinoamérica.

pymesprácTICas es un punto de encuentro de los interesados en mejorar la competitividad de las PyME en Latinoamérica y el Caribe mediante la innovación y el uso de TIC.

Una iniciativa del:Logo Fomin