Noticias

Proyecto BID/FOMIN-SENATI mejora productividad de pequeñas empresas de Lima y Chincha

Autor: Maria Teresa Najera/lunes, 7 de abril de 2014/Categorías: noticia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) se asociaron en un convenio para desarrollar un proyecto de incremento de la productividad y competitividad de la cadena productiva de confecciones textiles cuyo eslabón más débil se encuentra en las pequeñas empresas que prestan servicios a las empresas exportadoras. Desde octubre del 2010, año en que se implementó el proyecto, se han logrado importantes resultados con incrementos de productividad en la mano de obra superiores al 20%, reducción de cuellos de botella del 18% y reducción de productos defectuosos del 71%.

Los resultados se han obtenido en más de cien pequeñas empresas de Lima y Chincha, en una etapa piloto, con un conjunto de servicios que incluyen capacitación y asistencia técnica y entrega de un software para gestión de la producción. Lo novedoso en estos resultados es que mediante las tecnologías de información y comunicación (TIC) todos estos recursos están disponibles a través de una plataforma en la Web “Plataforma TIC PYME SENATI”. Así, una empresa interesada necesitará solo de una conexión a internet para acceder en cualquier momento y desde cualquier parte a los nuevos recursos creados.

Las deficiencias se producían por desconocimiento o falta de soporte originando limitaciones para organizar y controlar los procesos de la planta de producción generándose ineficiencias o cuellos de botella por no aplicarse procedimientos y normas que permitan asegurar y gestionar la calidad. Esta es una situación que afecta a más del 70% de las PYMEs las que deben implementar soluciones para que no signifiquen sobrecostos que absorben en perjuicio de su rentabilidad.

Las PYMES y la gran empresa
La articulación productiva entre grandes empresas exportadoras y PYMEs es una realidad que persiste a pesar de las crisis internacionales. En el sector encuentran trabajo directo aproximadamente 128,000 personas y en forma indirecta más de 500,000. Las confecciones textiles constituyen el rubro más importante en el sector de exportaciones no tradicionales. 




Articulación productiva entre grandes y pequeñas empresas y recursos de la Plataforma TIC PYME SENATI

 

 

¿Cómo se ha hecho?
Para obtener los resultados esperados se utilizaron varias herramientas con las que cuenta la Plataforma TIC PYME SENATI. Dos de ellas, el Software de Gestión de la Producción y el Campus Virtual constituyen soluciones innovadoras e inéditas que permitirán mejorar en forma consistente la competitividad de las empresas. 
El Software de Gestión de la Producción es una herramienta de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) que permite manejar los procesos de producción hasta el nivel de detalle de las operaciones, generando una serie de indicadores y reportes de utilidad. Versiones comerciales de este tipo de sistemas tienen un alto costo con lo que quedan fuera de las posibilidades económicas y tecnológicas de las PYMEs.
El Campus Virtual Empresarial, es otra de las novedades, permitirá, por primera vez, que los cursos y servicios de asistencia que el SENATI ofrece a las empresas, estén disponibles y se puedan aplicar a través de Internet.  En base a los diagnósticos realizados para el Proyecto se identificaron ocho campos temáticos relacionados a la gestión empresarial y de procesos como por ejemplo: la gestión de la producción, de la calidad, de los recursos humanos, de la seguridad, y el mantenimiento. En todos estos campos se han desarrollado nuevos cursos los mismos que se pueden aplicar en versiones “online” (virtual) y presencial. Otros recursos con los que cuenta la Plataforma son herramientas de información para la gestión (Caja de Herramientas), Bolsa de Oportunidades Comerciales, y recursos de multimedia  y redes sociales.

 

pymesprácTICas es un punto de encuentro de los interesados en mejorar la competitividad de las PyME en Latinoamérica y el Caribe mediante la innovación y el uso de TIC.

Una iniciativa del:Logo Fomin