Noticias

Manaure y su apuesta por la economía basada en el conocimiento

Autor: Maria Teresa Najera/jueves, 28 de julio de 2016/Categorías: noticia

 

 

En los últimos años, son cada vez más las economías nacionales o regionales que muestran un mayor dinamismo originado por el uso de la información, el conocimiento y las tecnologías para la creación de valor. En estas iniciativas, la innovación apalancada de la tecnología promueven el desarrollo y crecimiento económico.

En nuestra Región, existen diversas localidades que apuestan cada vez más por el impulso de las iniciativas que promueven la modernidad digital. Tal es el caso del municipio de Manaure, perteneciente al departamento colombiano de la Guajira. 

 

Ubicada al noreste del país de Colombia, se encuentra el Municipio de Manaure, el cual, promovido por su Alcaldía, y conscientes del impacto y beneficios de la Economía Basada en Conocimiento, actualmente gestionan diversas iniciativas que haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones darán un salto definitivo hacia la modernidad. 

A través de estas iniciativas, se busca promover el desarrollo socioeconómico, cultural y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Manaure.

 

Para conocer más acerca de estas iniciativas, entrevistamos al Sr. Aldemar Ibarra Mejía, Alcalde del Municipio de Manaure.

 A continuación les presentamos la entrevista realizada.

 

Estimado Sr. Acalde, le agradecemos su tiempo para poder llevar a cabo la presente entrevista.


 

¿Nos puede describir las principales características del municipio Manaure? 
El municipio cuenta con nueve corregimientos: Aremasahin, El Pájaro, Manzana, Mayapo, San Antonio, Musichi, Shiruria, La Gloria y La Paz. En el municipio se encuentra el Resguardo Indígena Wayúu de la Alta y Media Guajira, que abarca parte de la región de la Media Guajira. Como áreas que no pertenecen al resguardo indígena están: la cabecera urbana de Manaure y sus alrededores en territorio continental, dentro de un radio de 3 km, contados a partir de la plaza principal (de acuerdo a las Resoluciones Nº. 015 del 28 de febrero de 1984 y Nº. 028 del 19 de julio de 1994) y está la del Corregimiento de El Pájaro cuya área no resguardo, se extiende en un área de 3 km contados a partir de su plaza principal. La población total del municipio asciende a 103,961 habitantes.


¿Podría comentarnos cuáles son los principales retos que enfrenta el municipio de Manaure con respecto a las etnias (Wayúu), la educación y desarrollo socioeconómico?

Los principales retos que afronta la etnia wayúu; asentada en el municipio de Manaure es mejorar la calidad de la educación. La educación será un polo de desarrollo que generará calidad de vida, cuando se educa al niño no se castiga al hombre, cuando se educa al niño se puede garantizar desarrollo económico, y  particularmente en la etnia wayúu que puedan ser auto sostenible. La administración municipal tiene como objetivo educar a sus niños para que estos posean mayores oportunidades, no sólo en el municipio sino en cualquier parte de Colombia. 

 

Ante estos retos, ¿cuáles son las principales acciones que la alcaldía de Manaure ha realizado y realizará para afrontar estas oportunidades? 
El municipio ha realizado entre otras, una  alianza estratégica con RELAIS Internacional y la Cámara de Comercio de la Guajira, con fines de trabajar mancomunadamente para gestionar proyectos que beneficien la comunidad indígena, nuestra etnia Wayúu.

 
¿Podría comentarnos algunas de las iniciativas que se encuentren vigentes que aborden el tema de la Economía Basada en Conocimiento?
En el desarrollo de la asociatividad que hemos suscrito con RELAIS Internacional y la Cámara de Comercio de la Guajira, estamos desarrollando un proyecto con gran impacto y cuyo objetivo central es desarrollar socioeconómicamente la etnia wayúu, a través de la Economía basada en el conocimiento. Esta iniciativa la denominamos "UN SALTO A LA MODERNIDAD" y su implementación marcaría un hito entre la etnia Wayúu, y en su estructura económica, ya que proveerá un mayor dinamismo y crecimiento originado por la producción y el uso intensivo de la información, la tecnología y el conocimiento en la creación de valor. 

 

Desde su perspectiva, ¿cuáles serían los factores de éxito a considerar para las iniciativas que fomentan la Economía basada en el Conocimiento?
Todos, es decir la implementación de un proyecto basado en la Economía del Conocimiento en nuestro municipio, me atrevo a decir que  incluso en el departamento de la Guajira es novedoso, pues hasta la fecha no tengo noción que se haya desarrollado, en nuestras etnias proyecto alguno, de allí que todos los esfuerzos que realicemos en la iniciativa que fomentan la Economía Basada en el Conocimiento no pueden tener otra cosa como resultado, que un proceso de aprendizaje, para que se realicen más proyectos encaminados a fortalecer este tipo de iniciativa y menos inversión en infraestructura que con el tiempo tienden a dañarse o dejarse de utilizar mientras que la inversión en el conocimiento siempre será perecedera. 

 

Sabemos que durante este mes se realizó en Manaure un evento para identificar los principales desafíos de sus comunidades indígenas contando con la participación de diversos sectores de la sociedad tales como el sector público, el sector privado y sociedad civil. ¿Podría comentarnos acerca del mismo?
El día 22 de Julio, se desarrolló una convocatoria a las entidades del orden Nacional, Departamental, Municipal que incluyeron actores de la comunidad indígena, sector productivo, educadores de los municipios, alumnos y líderes de la etnia wayúu. En el evento, se dió a conocer la iniciativa que tiene el municipio sobre la problemática de la comunidad Wayúu y su alto rezago socioeconómico, y educativo. Se desarrolló un taller que permitió identificar distintos puntos de vista y fomentar el sentido de apropiación y pertenencia al proyecto: UN SALTO A LA MODERNIDAD. 

 

¿Podría compartirnos los próximos pasos de la Alcaldía de Manaure para concretar las iniciativas de la Economía Basada en Conocimiento que se encuentran vigentes?
Continuar con el proyecto  que hemos denominado “UN SALTO  A LA MODERNIDAD” en alianza con RELAIS, estructurarlo bajo las diferentes metodologías para conseguirle financiación. Estoy plenamente convencido que este proyecto será el referente histórico en el aprendizaje de nuestra etnia wayúu para su desarrollo socioeconómico.  

 

¿Cuál sería su principal recomendación para otras ciudades de la Región que actualmente enfrentan los mismos retos referentes a la educación y desarrollo socioeconómico en sus respectivas ciudades?
Recomendaría realizar, invertir y apoyar más este tipo de inversión, para el sector público ya que en una economía basada en el conocimiento el cambio tecnológico y la innovación son los motores que hacen posible la expansión de la actividad económica, por lo tanto se desarrollaría la economía, en especial a nuestra población vulnerable indígena que en la actualidad no cuentan con una sustentabilidad de su economía. 

 

Es así como concluímos con esta breve entrevista al Sr. Alcalde, a través de la cual pudimos identificar algunas de las acciones encaminadas para enfrentar el alto rezago educativo y socioeconómico de poblaciones vulnerables como la etnia Wayúu.

Dichas iniciativas transformarán la calidad de vida de los habitantes a través del uso de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones y así fortalecer el desarrollo económico de la Región.  

 

pymesprácTICas es un punto de encuentro de los interesados en mejorar la competitividad de las PyME en Latinoamérica y el Caribe mediante la innovación y el uso de TIC.

Una iniciativa del:Logo Fomin