Blog

Penetracion del eCommerce en el Comercio Minorista > Caso Brasil

eCommerce_en BrasilCerramos un excelente 2015 en America Latina en materia de crecimiento, penetración y participación del comercio electrónico en el total de ventas del comercio minorista, pero aun tenemos mucho para crecer en casi todos los paises en la región donde las realidades son distintas, tanto en por sus variables endógenas como exógenas donde vemos tres grandes grupos a nivel de madurez de su oferta:

  1. Países que lideran verticales por la madurez de la oferta y por la penetración del ecommerce en la demanda: Brasil (Retail, Marketplace), Argentina (Moda, Markeplace, Turismo), Chile (Tiendas Departamentales), México (Turismo)
  2. Países de rápido crecimiento de la oferta y el crecimiento de la demanda: México, Colombia, Peru
  3. Países con el desafío de aumentar su oferta y demanda: Uruguay, Bolivia, Paraguay, Venezuela

Es muy interesante el horizonte que nos espera para el próximo año y quiero compartir con ustedes una traduccion al español de un interesante articulo que escribió Alberto Serrentino sobre el estado de situación y perspectivas del comercio electrónico en Brasil y su relación con la industria retail

Comércio Eletrônico no Varejo Brasileiro 

“El mercado minorista brasileño es maduro y competitivo. La presencia y relevancia operadores e inversores internacionales, la penetración centro comercial y franquicias, añadidos a los ciclos de evolución recientes han dado forma a un mercado complejo y desafiante.

El aumento de la formalidad, la apertura de capital de las empresas lideres, la mejora en el grado de transparencia, control y gobierno corporativo han madurado en los retails brasileños.

El comercio electrónico en Brasil se está desarrollando a un ritmo muy rápido y gana mayor participación en las ventas al por menor. El crecimiento real del comercio electrónico en Brasil fue del 34% en 2010, 20% en 2011, 15% en 2012, 22% en 2013 y 18% en 2014. Las tasas de crecimiento menor en su conjunto fueron del 11% en 2010 , 7% en 2011, un 8% en 2012, un 4% en 2013 y un 2% en 2014. La proporción del comercio electrónico en el comercio minorista de Brasil se acerca al 3%, en comparación con casi el 8% en los EE.UU. y 12% en el Reino Unido.

Esto revela la oportunidad para el crecimiento y la penetración de canales digitales. Las investigaciones realizadas por Varese Retail en noviembre de 2015, con el apoyo deShopper Vista e Brazil Panels, reveló que el 51% de los consumidores brasileños pensaba hacer sus compras de Navidad de regalo en las tiendas físicas y el Internet y que el 10% la intención de comprar solamente por internet. Los índices se elevan al 65% y el 13,5% en los consumidores clase A.

Los resultados del BlackFriday, que fue introducida en Brasil por empresas de comercio electrónico, refuerzan los cambios de estilo de vida rápidas por parte de los consumidores y una mayor integración entre los canales física y digital en sus procesos de contratación. Al analizar el Ranking de Top 50 de ecommerce Brasilero según la SBVC parece que la parte superior del ranking está dominado por los pioneros que creyeron en el come

lunes, 28 de diciembre de 2015/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Amazon Flex >> Potenciando la Segunda Revolucion del eCommerce

amazon_flexEn los últimos años hemos visto como un nuevo ecosistema de los negocios por internet y el comercio electrónico viene a potenciar la multicanalidad de la oferta y la onmicanalidad de la demanda. Este nuevo ecosistema al que hemos bautizado en la industria eCommerce+ o eCommercePlus  y vienen generando disruptivos modelos de negocios B2B2C o B2B2B que estan construyendo, potenciando y/o reemplazando las cadenas de valor de muchos sectores e industrias de la economia tradicional.

También vemos como grandes jugadores, en su gran mayoría nuevos, potencian y aceleran la “Segunda Revolución del eCommerce” que tiene como grandes turbinas generadoras de cambio a la ubicuidad que brindan los multidispositivos móviles y los nuevos modelos de negocios que generan los marketplaces y les puedo asegurar que esta Segunda Revolución producirá un impacto aun mayor en la economía pero principalmente en el comercio minorista del que hemos visto en los últimos 15 años.

Un muy buen ejemplo son los nuevos servicios de logistica de entrega de ultima milla que esta ofreciendo Amazon, como lo son Amazon Prime Now y Amazon Flex

Muchos analistas del la industria de internet creen que estos “servicios entrega a domicilio” podría ser la próxima gran sector que revoluciona AMAZON, de la misma manera que sacudió a los servicios de computación en nube o cloud computing con el lanzamiento de Amazon Web Services.

AMAZON comenzó a cambiar su estrategia de entrega después del invierno de 2013, cuando una oleada de pedidos justo antes de Navidad, combinado con las fuertes tormentas de invierno, causó retrasos para UPS y FedEx y causó algunos paquetes que se entregarán después de Navidad. Amazon respondió aumentando su confianza en el sistema postal de Estados Unidos, que hoy se encarga de la entrega de última milla para la mayor parte de los paquetes de Amazon pero saben que esto no alcanza, mas si tenemos en cuenta su nuevo servicio Amazon Now, los resultados en sus balances y las ultima inversiones que viene realizando en los ultimos meses. Analicemos algunos de estos puntos:

  • Los gastos de envío de Amazon se han disparado en los últimos años, con pérdidas envío llegando a más de $ 1.2 billones en el trimestre más reciente, un récord en el tercer trimestre.
  • El costo de envio de cada paquete que vende online para Amazon ha aumentado en relación con las ventas, alcanzando el 12 por ciento de las ventas netas en el trimestre más reciente.
  • Lanzado hace un año, Amazon Now ya se brinda como  servicio en más de 20 ciudades, incluyendo Londres y Milán. Este nuevo servicio ha ayudado a impulsar las llamadas “guerras de entrega” con otros jugadores, como Argos en el Reino Unido.
  • La semana pasada, Amazon dijo que había comprado una flota de camiones con la marca Amazon para transportar paquetes desde los centros de distribución a los centros de clasificación, marcando la primera vez que la empresa es dueña de una flota propia de camiones!!

Tengamos también en cuenta que este empuje de Amazon para localizar más cerca de la infraestructura a los consumidores también está vinculada a un cambio gradua

sábado, 12 de diciembre de 2015/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

eCommerce Report 2015 >> Principales KPI que miden la performance de una Tienda Online & Impacto de los Marketplace

ECOMMERCE REPORT 2015Ya esta disponible la edición actualizada el ECOMMERCE REPORT 2015 con los principales indicadores #KPI que miden performance de una Tienda Online y un capitulo especial sobre la importancia de los #Marketplace en la #rentabilidad de un #eCommerce IMPERDIBLE!! Bajalo ahora y difundilo!!

Les comparto el prologo que escribi para el mismo que resume la importancia que tiene abordar y analizar en forma profesional los indicadores que miden la performance de una tienda online para entender la dinamica de un Retail eCommerce y poder “surfear” exitosamente este gran “eSunami” y sus replicas que provocan la “Segunda Revolucion del eCommerce” que estamos viviendo.

Prologo eCommerce REPORT 2015 by Marcos Pueyrredon VP América Latina VTEXPresidente Instituto Latinoamericano de Comercio Electro?nico eInstituto

Actualmente estamos viviendo constantes evoluciones y cambios donde la ubicuidad que nos brindan los multidispositivos moviles, los nuevos ecosistemas de la mano de los marketplaces y disruptivos modelos en las cadenas de valor que relacionan la oferta con la demanda de productos y servicios a consumidor final están generando una “Segunda Revolución del eCommerce” que producirá un impacto aun mayor en la economía pero principalmente en el comercio minorista del que hemos visto en los últimos 15 años.

La región en el 2018 alcanzará los 84,900 millones de dólares transaccionados por Internet B2C retail (Empresas con consumidores) manteniendo tasas de crecimiento de por lo menos un 30% en los próximos tres años.

Desde el mundo de los Negocios Online, ya sea por necesidad o por evolución, como por capacidad y visión, construimos entre todos la autopista por la cual el comercio electrónico continuará creciendo hasta alcanzar tasas de penetración superiores al 20% respecto a los canales tradicionales en muchas industrias o sectores en los próximos años.

Con distintos enfoques y caminos todos deseamos conseguir una experiencia positiva de compra online, principal ingrediente de la fórmula que permite aumentar las ventas y nuevamente Internet demuestra que el secreto está en resolver lo complejo en forma se

lunes, 7 de diciembre de 2015/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Lideres del Retail eCommerce en America Latina

ecommerce_tvBienvenidos a un capitulo especial de eCommerce TV, el primer programa dedicado al mundo de la economía digital y sus oportunidades.

En esta media hora te proponemos hacer un recorrido por la información mas relevante del ecommerce nacional y regional, repasando informes, casos de éxito, testimonios y novedades, para potenciar tu experiencia de compra y venta online…

En este episodio conoceremos el caso de Frávega.com, una empresa argentina con mas de 100 años en la industria del retail, quien enfrenta los desafíos de la transformación digital.

Nuestro equipo visitó en forma exclusiva las oficinas de la empresa, recabando datos muy valiosos sobre las herramientas de trabajo que utilizan, la inversión realizada y la composición de un equipo orientado a resultados.

Además, te brindamos algunas herramientas de información y capacitación profesional de la mano del Programa Ejecutivo en Retail eCommerce organizado por la Universidad CAECE y el Instituto Latinoamericano de Comercio Eletronico eInstituto.

Finalmente en nuestro espacio, Conversando con los Líderes, dialogamos con Marcelo Padovani (CEO de Frávega) quien nos cuenta los retos, la lecciones aprendidas y su visión sobre la evolución del comercio electrónico en Argentina y la región.

viernes, 27 de noviembre de 2015/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Los desafíos de las marcas de moda en internet :: Oportunidades del eCommerce en Moda, Indumentaria y accesorios

eModa_Day_AREl 12 de noviembre se realizó el eModa Day Buenos Aires 2015, el mayor encuentro de la industria de la moda y el eCommerce organizado por eInstituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eInstituto y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE.

El evento contó con la participación de más de 30 expertos vinculados a los negocios online de la moda, más de 350 participantes presenciales y más de 900 personas lo siguieron online desde el interior y exterior del país. Más info en:eModa DAY Argentina >> El evento mas importante sobre eCommerce para la Industria de la Moda, Indumentaria y accesorios en America Latina

Durante la Jornada se dieron a conocer cuáles son las mejores estrategias para desarrollar el Canal Online de indumentaria y accesorios así como también las tendencias y estado de situación del eCommerce del sector Moda en el país.

“Este evento que tendrá sus ediciones en distintos países el año que viene, surge de la necesidad de aumentar y profesionalizar la oferta de los negocios online. El comercio electrónico de indumentaria y accesorios en Argentina como en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante cualquier tienda online de moda que quiera ingresar al mundo del eCommerce, afirmó Marcos Pueyrredon“, presidente del Instituto Latinoamérica de Comercio Electrónico eInstituto.

El comercio electrónico en Argentina durante 2014 presentó un crecimiento del 61,7%, con una facturación de 40.100 millones de pesos argentinos. La moda no es indiferente a este crecimiento, hoy en día ocupa el lugar número seis en el ranking de las categorías más vendidas bajo la modalidad eCommerce. El subsector indumentaria logró un crecimiento por encima del 100% respecto al año anterior, teniendo en cuenta como dato relevante que el 70% de las tiendas del rubro indumentaria se lanzaron en los últimos 3 años. Un tercio de los tickets de eCommerce son de indumentaria y calzado lo que representa el 70% de los productos vendidos online.

Según Diego Urfeig, Director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, para aumentar las ventas y optimizar la estrategia online , las empresas deben trabajar en:

1. Mejorar la operación logística

Los plazos de entrega son un factor determinante a la hora de recibir una compra recurrente en internet, trabajar en mejorar y eficientizar los procesos impactará sin dudas en las ventas online. Otro factor es optimizar la integración de los canales online / offline, actualmente el 56% de las empresas que venden indumentaria por internet no utiliza el método de entrega en punto de venta como opción para un producto comprado online.

2. Promociones y descuentos

Construir, mantener y fidelizar comunidad es uno de los grandes desafíos de las marcas, que deben trabajar en la entrega de contenido oportuno y de relevancia a sus usuarios, adicional a la ficha o descripción de producto, para generar demanda desde diferentes puntos.

A través del desarrollo de diferentes canales de información ida y vuelta entre comunidad y marca, se deben diseñar las campañas, promociones y actividades afines a los clientes.De

sábado, 21 de noviembre de 2015/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Buenas Practicas – KPIs & CyberMonday e iniciativas masivas de la industria de eCommerce

Grandes iniciativas de la industria del ecommerce para aumentar la demanda y promover las ventas online

Quiero compartir con ustedes el material de apoyo y webinar que hemos brindado a todos los clientes VTEX Cloud eCommerce Software con recomendaciones para preparar una tienda online para eventos masivos como Cybermonday, Blackfriday, Ciberlunes, Hotsale o Cyberday

Webinar >> Buenas practicas y recomendaciones para el CYBERMONDAY 2015

Material de Apoyo >> Buenas practicas y precauciones para el CYBERMONDAY 2015

El término “CyberMonday” es un neologismo inventado por Shop.org, parte de la National Retail Federation de los Estados Unidos. Fue utilizado por primera vez dentro de la comunidad de comercio electrónico durante la temporada navideña de 2005. Gracias al apoyo del Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico eInstituto y sus capitulos locales se ha replicado en varios paises de latinoamerica como iniciativa local liderada por sus socios para acelerar el crecimiento del comercio electrónico.

Por ejemplo en Argentina el CyberMonday participan empresas socias de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que ofrecen descuentos especiales en productos y servicios de múltiples rubros. El propósito de esta iniciativa es ofrecer, a través de canales de venta online, ofertas y descuentos para que los clientes comiencen a comprar on-line o incrementen la cantidad de compras que realizan en la web por año. De esta forma se ayuda a las personas a adelantar las compras navideñas con descuentos especiales y seguir fomentando al crecimiento del comercio electrónico en el país.

+Info y detalles de esta inciativa en diferentes paises de America Latina

ARGENTINA >> http://www.cybermonday.com.ar/

COLOMBIA >> http://www.cyberlunes.com.co/

CHILE >> http://www.cybermonday.cl/

PERU >> http://www.cyberdays.pe/

ECUADOR >> http://cybermonday.ec/

ARGENTINA >> http://www.hotsale.com.ar/

MEXICO >> http://www.hotsale.com.mx/

COLOMBIA >> http://www.hotsale.com.co/

URUGUAY >> http://www.ciberlunes.uy/

Mas consejos y antecedentes de la importancia de esta accion:

http://www.cybermonday.com.ar/consejos

http://www.cybermonday.com.ar/materiales/Dossier_Prensa_CM.pdf

sábado, 31 de octubre de 2015/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Caso de Exito Retail eCommerce >> Fravega.com :: Argentina

logo-fravegaLes comparto uno de mis grandes desafíos y logros dentro de mundo del comercio electrónico y negocios online >> Tienda Online Fravega.com

Junto con el gran equipo de VTEX en Argentina hemos logrado transformar la tienda online de Tienda Online Fravega en el principal canal de ventas de la empresa y ser uno de los líderes de la venta online en Argentina y la region logrando ser reconocido por la industria con el eCommerce AWARD Argentina 2015 Categoria Retail

Frávega es el principal retail argentino con más 100 años de trayectoria y más de 100 sucursales en todo el país.
Cuenta con más de 5.600 empleados, Frávega juega un papel muy importante en la producción de electrodomésticos, principalmente en los rubros TV, Audio, Microondas e Informática. Con dos plantas, una en Tierra del Fuego y otra en Buenos Aires, Frávega produce lo último en tecnología. Frávega tiene previsto para este año continuar inaugurando sucursales, generando así más puestos de trabajo e invirtiendo en el desarrollo de nuestro país. Ganador del eCommerce AWARD Argentina 2015 en la categoria Retail +informacion y detalles en http://www.fravega.com/

Testimonios de Juan Martin Romero, Director de Marketing & Ecommerce y Oscar Said, Director de Sistemas de Fravega sobre los resultados y performance de su tienda online durante el Cybermonday Argentina 2014 Mas info: http://www.fravega.com/ & http://www.cybermondayarg.com.ar/

Testimonios de Sebastian Mantica, Gerente de Operaciones de Fravega y Pablo Fernandez Kruk, Gerente de Tecnologia eCommerce de Fravega sobre los resultados y performance de su tienda online durante el HOTSALE Argentina 2015 Mas info: http://www.fravega.com/ & http://www.hotsalearg.com.ar/

sábado, 24 de octubre de 2015/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Desafio eConversion >> exclusivo para Directores y Gerentes de eCommerce

eConversion Workshop > Exclusivo para Directores y Gerentes de eCommerceLes comparto el material y los videos del Workshop eConversion que desarrrollamos con el objetivo de profesionalizar las “escuderias” ecommerce que tienen como uno de sus grandes desafios aumentar la facturación y rentabilidad de sus tiendas online.

En una jornada muy practica analizamos cuales son los pilares y claves de un ecommerce haciendo incapie en los “activos” que hay que “generar” para ser exitoso y a través del análisis de 40 casos prácticos como aumentar en +40% la conversión. También vemos en detalle la “biblia” de los KPI’s, usabilidad y estrategias de marketing online, pre y pos click en la práctica.

El workshop fuer organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico eInstituto powered by VTEX Cloud eCommerce Software y Think Thank Agency y me acompaño un gran amigo, histórico y “guru” del ecommerce regional: Sergio Grinbaum CEO de Think Thank >> perfil de linkedin de Sergio Grinbaum CEO de Think Thank

Incorporacion del Canal Online en una Empresa Brick & Mortar fabricante de productos de consumo masivo

Tesis MBA eCommerce > Marcos PueyrredonCon mucha alegría comparto con ustedes mi Tesis que realice para finalizar el Master en Business Administration con Orientación en Dirección de Proyectos Digitales que realice en la Universidad del Salvador en Convenio de Cooperación académica con University at Albany, State University of New York y con Georgetown University, Washington DC sobre la temática: Incorporación del Canal Online en una Empresa Brick & Mortar fabricante de productos de consumo masivo :: Modelo de Negocios Híbrido Mixto Integral B2C + B2B + B2B2C + B2B2B

Aprobada con nota final 10 y dictamen del jurado de defensa de tesis de Sobresaliente para la Maestría en Administración de Negocios!!

+información sobre la MBA ingresen en http://admi.usal.edu.ar/posgrados/maestria-administracion-negocios-orientacion-direccion-proyectos-digitales-state-university-ne

domingo, 18 de octubre de 2015/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:
viernes, 28 de agosto de 2015/Autor: Maria Teresa Najera/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:
First45678910111213Last

pymesprácTICas es un punto de encuentro de los interesados en mejorar la competitividad de las PyME en Latinoamérica y el Caribe mediante la innovación y el uso de TIC.

Una iniciativa del:Logo Fomin