Blog

hiperaceleración digital por la covid-19

Entrevista realizada por reconocido medio informativo económico Dinero.com

El presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon, dijo que el coronavirus provocó una hiperaceleración digital equivalente hasta de 5 años, luego de que más de 3.500 millones de personas en el mundo permanecieran en algún tipo de cuarentena.

En conversación con Dinero, el presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon, hizo énfasis en que este nuevo contexto, producto del coronavirus, implicó una hiperaceleración digital de lo cotidiano, que hubiera tardado entre tres y cinco años en América Latina, pues la crisis obligó a más de 3.500 millones de personas en el mundo a permanecer en algún tipo de cuarentena.

En ese sentido, la industria y los canales digitales se han convertido en una ventana de oportunidad para mantener la continuidad de los negocios y acelerar la recuperación de las empresas, principalmente de las pymes y los emprendedores.

“Este nuevo contexto ha implicado una digitalización de lo cotidiano, a raíz de la cuarentena, pues el único canal que estuvo disponible para consumir, vivir y entretenerse fue el canal digital”, afirmó Pueyrredon.

Según el estudio Barometer Covid-19 de la División Insights de Kantar, Colombia es el país de América Latina que más compra a través de internet. Además, de acuerdo con la firma BlackSip, Colombia ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en el mayor número de ingresos en ventas, después de Brasil, México y Argentina.

“Básicamente hemos vivido un a. C. y un d. C. que no tiene que ver con un ‘antes de Cristo’ y un ‘después de Cristo’, sino con un ‘antes del coronavirus’ y un ‘después del coronavirus’, que ha creado un nuevo consumidor totalmente digitalizado», agregó Pueyrredon.  

 hiperaceleración digital por la covid-19

El experto manifestó, además, que las cifras de crecimiento del sector en América Latina han aumentado más de 400%. “El nuevo consumidor que surgió tras la pandemia ha incorporado nuevos hábitos de comercio y los va a mantener, porque encontró que son beneficiosos. Las tiendas físicas necesitarán una reconversión para salir a buscar a esos nuevos consumidores”.

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas en internet han sido una herramienta clave para el abastecimiento de los hogares colombianos ante la coyuntura, principalmente en categorías como deportes (86,5%), retail (52,9%), salud (38,2%) y tecnología (26,9%).

“La billetera como la conocemos desaparecerá. En esta nueva era, el dispositivo móvil será usado en todo momento y en todo lugar, porque los consumidores no van a querer usar dinero en efectivo, ya que es un potencial riesgo de contagio. Esto implicará un cambio cultural que será adoptado por el usuario hasta convertirse en un hábito, y las empresas tendrán que adaptarse a esos cambios”, puntualizó el experto.

¿Cómo han reaccionado las empresas?  

Según Marcos Pueyrredon, en el marco de la coyuntura se pueden identificar ciertos grupos de empresas de acuerdo con la respuesta que le han dado a la emergencia.

Las llamadas early adopters ya tenían sus “músculos” más preparados para soportar estos picos de crecimiento, porque ya habían tenido la experiencia de un C

sábado, 6 de junio de 2020/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

En esta era post Covid-19 tendremos un consumidor que priorizará los canales digitales y el no contacto

Entrevista realizada por periodista Susana Galeano de Marketin4eCommerce

Vivimos una época inédita en todos los sentidos: la rápida expansión del coronavirus en el mundo ha provocado cambios drásticos tanto para consumidores como para empresas que deben enfrentar nuevos retos a medida que la contingencia sanitaria avanza. Hemos conversado con Marcos Pueyrredon, quien nos ofrece una visión sobre los cambios que las empresas deberán afrontar en el presente y futuro próximo como respuesta al coronavirus.

El eCommerce Institute es una organización sin fines de lucro de segundo nivel con presencia en más de 20 países de la región y que se enfoca en desarrollar y apoyar la economía digital. Desde el 2007 se desarrolla el eCommerce Day tour , un evento de referencia con presencia en 18 países de América cuyo principal objetivo es potenciar y acelerar el desarrollo de la oferta de productos y servicios a través de canales digitales.

Como presidente del Instituto Lationamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global Hispanic Makets VTEX, Marcos Pueyrredon nos comparte datos sobre el avance del eCommerce en la región en el último año, los retos que la empresas mexicanas deberán enfrentar para acelerar el proceso de transformación digital y cuáles serán los efectos a largo plazo de la crisis del coronavirus.

¿Cómo le está afectando a las empresas mexicanas el coronavirus, y cuáles serán los efectos a largo plazo? ¿Está el tejido empresarial mexicano preparado para la digitalización?

Estamos viviendo una situación a nivel mundial sin precedentes, nuestras economías está siendo muy afectadas por esta gran crisis sanitaria, no solo las empresas mexicanas sino en toda la región. En los ultimas 45 días tuvieron que encontrar distintas vías para mantener la continuidad de sus negocios donde los canales digitales han sido, en muchos casos, la única salida viable.    

A partir de esta situación inesperada nos encontramos con un tejido empresarial en México que, dependiendo del “estadio de madurez” en el cual está la oferta (retailers y marcas), vemos diferentes niveles de preparación para enfrentar los desafíos y oportunidades que esta gran crisis. Encontramos tres grupos claramente diferenciados como podemos apreciar en el siguiente gráfico:

Madurez de la oferta en Digital Commerce

El primer grupo, que llamaremos “early adopters”, tenían ya sus “músculos” más preparados para soportar estos picks de crecimiento, porque ya habían vivido el “entrenamiento” de un HOTSALE o CYBER MONDAY, por lo que sus canales digitales están por encima del 5 al 10% (más de 200/300 operaciones por día) de sus ven

domingo, 31 de mayo de 2020/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

La mitad de las compras por comercio electrónico se realizan por medio del celular

Entrevista realizada por periodista Laura Neira Marciales para el Diario La República (Colombia)

Impacto del Mobile eCommerce durante la Pandemia COVID19

El dispositivo es seguido por el Computador portatil donde se hacen 30% de las ventas online, así como el Computador de escritorio que le lleva 19% y las Tabletas con 2%

De la mano con el rápido desarrollo del comercio electrónico a nivel mundial por el aislamiento y las medidas que se han tomado para la prevención del contagio del covid-19, también se ha visto un aumento en el uso de los celulares para comprar y pagar artículos.

Héctor García Santiago, director del Observatorio gobierno y TIC Universidad Javeriana y presidente Camerfirma Colombia, afirmó que 49% de las compras que se hacen por internet se realizan por celulares, seguido por el computador portátil, con 30%. Asimismo, se ve que 19% de las transacciones se realizan en computadores de escritorio y 2% desde tabletas.

Estas cifras también revelaron que 90% de los internautas en Colombia hacen actividades de comercio electrónico, así como 20% compran y pagan en línea.

Este último dato es importante pues, aunque la penetración ha aumentado, 50% del comercio electrónico todavía se hace de manera off line, lo que quiere decir que las personas realizan sus compras en línea, pero los pagos los hacen en efectivo contra entrega.

“Esto demuestra que aún hay una facción importante de la población que prefiere, por seguridad o por tradición, hacer su pago presencialmente”, explicó García y agregó que “el comercio electrónico y los trámites por internet necesitan que redoblemos esfuerzos para lograr mecanismos masivos, seguros y rápidos de validación de identidad”.

Por su parte, Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, aseguró que todavía hace falta más trabajo para desarrollar el comercio electrónico en el país, aunque la pandemia aceleró súbitamente este proceso.

“Internet y el comercio electrónico están inventados hace bastante tiempo, lo que hay que entender es cómo hace uno para migrar las viejas prácticas hacia las nuevas prácticas”, afirmó Pardo y dijo que hay una oportunidad en el aumento de la receptividad de los consumidores.

Por su parte, Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, afirmó que según estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, el eCommerce creció entre 50% y 80% durante la cuarentena y los retailers locales aseguran que los pedidos de domicilio de alimentos o farmacia han crecido por encima de un 600%.

Evolución del eCommerce durante el COVID19 en Colombia America Latina y el Mundo 2020
sábado, 23 de mayo de 2020/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

LA VIDA DIGITAL Y LA RESILIENCIA DEL RETAIL

* Por Marcos Pueyrredon, Global VP Mercados Hispanos de VTEX & Presidente del eCommerce Institute 

Columna Editorial en la Revista America Economia

Hablar de cómo lo están haciendo Mercado Libre o Amazon sería interesante; sin embargo, lo realmente destacado es ver cómo lo están haciendo aquellos retailers que se encontraron sin brújula o a mitad de camino cuando iniciaba esta pandemia.

Impensado hace un par de meses atrás, en los últimos días hemos experimentado una sorpresiva explosión digital a nivel global. Algo que nos hubiera llevado quizás más de cinco años, lo vivimos ahora porque no tiene nada que ver con la cuestión de adaptación o de madurez del consumidor omnicanal o de cómo poco a poco crece el retail apoyándose en las tiendas físicas, y viceversa… además se da en simultáneo; la humanidad está involucrada.

Hoy, con una gran parte del mundo cumpliendo un aislamiento social obligatorio como medida sanitaria, todo lo que hacíamos en forma física o presencial no tuvo más remedio que virtualizarse o digitalizarse; esa velocidad del proceso es lo que está gestando un momento digno de analizar. El futuro es incierto para muchos, no tanto para la Industria Digital Commerce donde vemos claramente el inicio de una “Nueva Era” que tendrá tanto impacto que diremos que hubo un antes y un después de  COVID19 

Resiliencia de las tiendas físicas y los negocios offline. Hablar de cómo lo están haciendo Mercado Libre o Amazon sería un dato interesante, sin embargo lo realmente destacado es ver cómo lo están haciendo aquellos retailers y marcas que se encontraron sin brújula o a mitad de camino, en cuanto comenzaron a tomarse las primeras medidas preventivas por la pandemia.

Hasta ese entonces, nada obligaba a la oferta de todo tipo de productos y/o servicios a dar un salto digital tan rápido; aún sabiendo las ganancias que podrían obtener, con la operación, la logística, hasta las tecnologías a disposición y que fueron razones para ralentizar el cambio.

En la actualidad, tanto grandes compañías como pymes y emprendedores tuvieron que implementar o comenzar a improvisar la apertura de sus canales digitales y no sólo para no perder ventas, sino para ser parte de este presente.

Mañana, no volverán a ser los mismos porque esta adaptación no sólo implica cambios sino una “resiliencia” sin igual. Como podemos apreciar en el siguiente gráfico, el impacto en el negocio offline fue cuasi “apocalíptico”.

En la séptima edición del eRetail Day México que realizamos el 5 de marzo de este año se develaron datos que, seguramente, tendrán cambios sustanciales al cruzarlos con la actual coyuntura, pero que igualmente sientan un buen precedente para comprender la implementación del ecommerce hasta el momento.

Estimamos que hacia el 2023 y a nivel mundial, el Retail eCommerce iba a representar el 21% de las compras, siendo un 73% del total de ellas a través de dispositivos móviles; hoy tenemos que repensar esos números drásticamente ya que la aceleración que estamos viviendo va a generar que superemos el 30% para el 2022. 

Sólo recordemos que pasó en China en el 2003 cuando la Pandemia del SARS potenció el crecimiento de gigantes como ALIBABA pero ahora el contexto y envergadura mundial de esta Pandemia y crisis es más potente generando un “cocktail” de crecimiento exponencial hacia nuevos modelos de negocios colaborativos con base tecnológica.

Lo que antes era una transición hacia la digitalización de las tiendas físicas que hablaba más de una implementación de estrategias de omnicanalidad que de un cambio abrupto, de un complemento más que de un reemplazo ahora va a cambiar, ya estamos viendo como en Shangai la vuelta a operar después de la cuarentena trajo un 50% menos de consumidores yendo hacia la tienda física. (ver más detalles

lunes, 11 de mayo de 2020/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Comercio electrónico ha crecido más de 300% en Latinoamérica en la pandemia

Entrevista realizada por periodista Paola Andrea Vargas para el Diario La República (Colombia)

En la primera semana de aislamiento, la penetración del comercio digital registró un alza de 100%

En medio de la crisis económica que vive el mundo, el comercio electrónico atraviesa su mejor momento en América Latina con crecimientos superiores a 300%. Según un estudio de Kantar a nivel regional, en la primera semana de confinamiento, la penetración del e-commerce registró un aumento de 100%, mientras que en la cuarta semana el alza fue de 387%.

Las cifras anteriores reflejan que los consumidores latinoamericanos están cambiando sus hábitos de compra, especialmente en países como México y Brasil, donde se registra una penetración semanal del comercio digital de más de 500% y 65%, respectivamente, de acuerdo con datos recopilados por Kantar.

En el caso de Colombia también se evidencia un aumento en el uso de este canal. Según una publicación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce ha crecido entre 50% y 80% durante la cuarentena, siendo las categorías de deportes (85,6%), retail (52,9%) y salud (38,2%) las que más crecen.

Este tendencia a nivel regional ha llevado a que el sector registre “crecimientos en algunas categorías en los últimos 45 días a nivel de los Ciberlunes. Algo que nos hubiera llevado quizás más de cinco años lo vivimos ahora”, dijo Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute).

Con la anterior visión acerca del avance del comercio electrónico estuvo de acuerdo Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, quien agregó que el comercio electrónico se adelantó mínimo dos o tres años en América Latina gracias a la coyuntura, ya que en general la región, a excepción de Brasil, venía un poco atrasado en relación a otras economías, debido a que la población en Latinoamérica es joven. “Aún hay muchos temores entorno a este canal y además falta que los empresarios incentiven más este segmento”, dijo.

El avance que ha registrado el sector a nivel regional se debe a la continuidad de la operación de los retailers y marcas que tenían desarrollados sus capacidades digitales y a que todo lo que se hacía en forma física o presencial no tuvo más remedio que virtualizarse o digitalizarse, dijo Pueyrredon.

La continuidad y preferencia por las operaciones digitales se evidencia en que, por ejemplo, Mercado Libre reg

lunes, 4 de mayo de 2020/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

El impacto en el negocio offline será cuasi apocalíptico

El presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico asegura que «la resiliencia será una constante en la nueva era, post Covid-19» :: Entrevista del Diario AMBITO FINANCIERO realizada por periodista Leandro Ferreyra lferreyra@ambito.com.ar

En poco más de un mes el coronavirus modificó los hábitos de las personas. Se produjo una digitalización de lo cotidiano. Y mientras el futuro es incierto para la mayoría de las industrias, «el sector del Digital Commerce se prepara para transitar una Nueva Era, que tendrá tanto impacto que diremos que hubo un antes y un después del Covid-19», analiza Marcos Pueyrredón, fundador y actual presidente del eCommerce Institute y Global VP Hispanic Markets de VTEX.

Pueyrredón desarrolló su carrera profesional en empresas multinacionales en el área de planificación y marketing. Fue director en Latinvia, fundada en 1999 y dedicada al desarrollo, integración y operación de soluciones de ebusiness con más mas de 3.000 clientes y 50 partner de negocios en 22 países y 30.000 usuarios de sus distintas soluciones. Fue en dos veces Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Periodista: ¿Estaba preparada la sociedad para reconvertir sus hábitos y “digitalizar” su vida?

Marcos Pueyrredón: En los últimos 30/45 días hemos vivido una “digitalización abducida”. En forma consciente o inconsciente hemos logrado niveles de virtualización en este periodo de tiempo que nos hubiera llevado más de 5 años lograr en un contexto normal sin Covid-19. Ahora bien, esa virtualización por su duración ya está creando nuevos hábitos digitales que seguramente quedarán arraigados en todos nosotros pospandemia. No estábamos preparados, pero tuvimos que hacerlo. Y esa velocidad del proceso que hemos vivido y lo que está gestando es y será un momento digno de analizar. Tanto grandes compañías como pymes y emprendedores tuvieron que implementar o comenzar a improvisar la apertura de sus canales digitales, no sólo para no perder ventas, sino también para ser parte de este presente y poder insertarse en la nueva era que viviremos pospandemia.


«Tanto grandes compañías como pymes y emprendedores tuvieron que implementar o comenzar a improvisar la apertura de sus canales digitales», cuenta Marcos Pueyrredón.

P.: ¿Y el país, estaba preparado estructuralmente para esta explosión digital?

M.P.: De la misma manera que como personas/ciudadanos no estábamos preparados, tampoco lo estamos como país y creo que ningún país lo estaba. Pero lo que sí sucedió es que los “activos digitales” que construimos en los últimos 20 años como industria del comercio electrónico nos permite surfear este nuevo e-Tsunami en mejor forma. Lo que puedo asegurar es que si este contexto hubiera sucedido hace 10 años atrás, el impacto hubiera sido mucho más profundo y “apocalíptico”. Sin embargo todavía hace falta una gran visión y apertura para desarrollar modelos de innovación disruptiva colaborativa con mucha solidaridad para recuperar la economía propia y de nuestro ecosistema. Eso va traer muchos beneficios no solo para las empresas sino para toda la sociedad. Tengamos en cuenta que como decía Winston Churchill: “Cada crisis es una oportunidad”. Sin duda este escenario es un acelerador de la adopción tecnológica, la transformación digital y reconversión de cadenas de v

viernes, 1 de mayo de 2020/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Entre el antes y el después COVID19: ¿Dónde estás parado?

Entre el antes y el después: ¿Dónde estás parado?

  • Los canales digitales tienen un marcado crecimiento frente a una caída abrupta de las tiendas físicas. 
  • La conducta de los consumidores cambió radical e indefinidamente. Los negocios están reinventándose para subsistir. 
  • Ante este panorama los Retailers & Marcas tienen una única oportunidad para avanzar ¿Qué estás haciendo durante el COVID-19?

Adaptación, Reconversión y Resiliencia. Esas son las claves para transitar este limbo que nos toca vivir entre el antes del COVID-19 y el después del COVID-19 (a.C.d.C.). Nadie sabe con certeza cuánto va a durar el confinamiento social, pero en este “mientras tanto” la  economía a nivel mundial está experimentando una prueba de fuego.

Las medidas tomadas para evitar la propagación del COVID-19 generaron dos grandes variables para los retailers y las marcas: la oportunidad de aumentar sus ventas por canales digitales en forma masiva, y el desaprovechamiento de ésta debido a los contratiempos producidos por  no responder a la demanda de la forma correcta o no actuar a la altura de las circunstancias.

Para eso es necesario   evitar la imprudencia y replantear el proceso de compra del cliente con calma, ofreciéndole toda la información necesaria para hacer posible la operación. Por otro lado, apoyar a los recursos humanos del Retail para cumplir  con las medidas adoptadas por el COVID-19 en el sector.

Sí, es cierto, nadie nos avisó que de un día para el otro estaríamos sometidos a estos imprevistos. Tranquilos, hay soluciones posibles, veamos los números globales para hacerlo de la forma correcta:

Según un estudio realizado por la agencia eStudio34 el consumo de noticias (35%), finanzas (30%), comida (22%) y salud (15%) escalones por encima de los clásicos rubros de consumo: turismo (47%), construcción (18%), publicidad (17%) e inmobiliaria o transporte (15%). 

Esto implica que las personas tienen más tiempo de consumir, pero ya no lo hacen como antes. Si bien la experiencia de compra tiene que acompañar el proceso para que se concrete, el consumo hoy está más enfocado en el encuentro de soluciones para una demanda inmediata, por ejemplo: tener información de último momento o almacenar alimentos. Pero cuando analizamos cuál ha sido el impacto sobre la oferta, vemos cómo aumentaron las ventas online. Esto es sólo el comienzo.

COVID19: Whats is being impacted most?

Tendremos periodos de “Lockdown” a nivel mundial que van a superar los 30 días y podrían llegar hasta 90 días con versión totales o apertura escalonada, según la gravedad e impacto de la pandemia y eso provocará un resultado más grande en las caídas de las ventas  offline que seguirán volcándose a los canales digitales.

sábado, 11 de abril de 2020/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

a.C. d.C (antes COVID19 después COVID19), una NUEVA ERA comienza!

Vivir en línea y mitigar la crisis, frente al inicio de una NUEVA ERA!

En menos de un mes se introdujo en nuestras vidas el COVID-19 y lo modificó todo: el virus que se propagó rápidamente por todo el mundo e impactó en nuestras vidas, la tuya, la mía, la de todos,  con cambios que van a perdurar ; uno de ellos, el más significativo… la digitalización de lo cotidiano “la cotidianidad”

Impensado un mes atrás, en los últimos días hemos experimentado una sorpresiva explosión digital a nivel global, algo que nos hubiera llevado quizás más de cinco años o menos lo vivimos ahora porque no tiene nada que ver con la cuestión de adaptación o de madurez del consumidor omnicanal o de cómo poco a poco crece el retail apoyándose en las tiendas físicas, y viceversa… además se da en simultáneo; la humanidad está involucrada. 

Hoy, con una gran parte del mundo cumpliendo un aislamiento social obligatorio como medida sanitaria, todo lo que hacíamos en forma física o presencial no tuvo más remedio que virtualizarse o digitalizarse; esa velocidad del proceso es lo que está gestando un momento digno de analizar. El futuro es incierto para muchos, no tanto para la Industria Digital Commerce donde vemos claramente el inicio de una “Nueva Era” que tendrá tanto impacto que diremos que hubo un antes y un después de  COVID19 

Resiliencia de las tiendas físicas y los negocios offline

Hablar de cómo lo están haciendo Mercado Libre o Amazon sería un dato interesante, sin embargo lo realmente destacado es ver cómo lo están haciendo aquellos retailers y marcas que se encontraron sin brújula o a mitad de camino, en cuanto comenzaron a tomarse las primeras medidas preventivas por la pandemia.

Hasta ese entonces, nada obligaba a la oferta de todo tipo de productos y / o servicios a dar un salto digital tan rápido; aún sabiendo las ganancias que podrían obtener, con la operación, la logística, hasta las tecnologías a disposición y que fueron razones para ralentizar el cambio. 

En la actualidad, tanto grandes compañías como pymes y emprendedores tuvieron que implementar o comenzar a improvisar la apertura de sus canales digitales y no sólo para no perder ventas, sino para ser parte de este presente. 

Mañana, no volverán a ser los mismos porque esta adaptación no sólo implica cambios sino una “resiliencia” sin igual. como podemos apreciar en el siguiente gráfico, el impacto en el negocio offline fue cuasi “apocalíptico”

US Store visit conversion chart 2020

En la séptima edición del eRetail Day México que realizamos el 5 de marzo de este año se develaron datos que, seguramente, tendrán cambios sustanciales al cruzarlos con la actual coyuntura, pero que igualmente sientan un buen precedente para comprender la implementación del ecommerce hasta el momento.

Estimamos que hacia el 2023 y a nivel mundial, el Retail eCommerce iba a representar el 21% de las compras, siendo un 73% del total de ellas a través de dispositivos móviles; hoy tenemos que repensar esos números drásticamente ya que la ace

domingo, 5 de abril de 2020/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Los #eLeaders serán protagonistas, llegó el momento de potenciar el sector

Estamos en una emergencia sanitaria a nivel mundial que nos convoca a replantear muchos aspectos no solo de los negocios online sino de toda la economía para poder enfrentar los desafíos que tenemos por delante, y que seguramente impactarán desde ahora y para siempre en nuestras vidas. Actualmente las principales preocupaciones y necesidades giran en torno a la salud de los habitantes de todos los países incluyendo la propia y percibimos el efecto no deseado que este brote está generando en las personas y en las diferentes industrias y sectores a nivel público y/o privado.

Lo que algunos visualizan como una crisis, para otros es una oportunidad que los eLeaders tienen que tomar, analizar la situación en la que se encuentran e implementar el método necesario como para que sus negocios en “modo virtual” se conviertan en las soluciones y «salvavidas” del gran océano azul. No es el momento de navegar solamente en buenas ideas, sino de ponerlas en acción y potenciarlas. 

La historia nos enseña que la humanidad ha superado y aprendido de las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias; como ahora también va a superar esta situación con los avances tecnológicos que han sido, son y serán aceleradores o detonantes de cambios en las actividades humanas como el trabajo y los negocios. 

Cuando hablo de aprovechar la oportunidad no estoy simplificando esta pandemia a una acción oportunista, por el contrario, tenemos que “reinventarnos”.

De hecho, recientemente hemos recurrido a nuestro propio ADN digital para resolver estas complejidades en forma sencilla agregando valor a la edición presencial de nuestros próximos eCommerce DAY del calendario 2020 y realizar un nuevo formato ”potenciado” de estos eventos valiéndonos de las oportunidades que nos brinda la tecnología y la economía colaborativa aplicada al conocimiento, anunciando la edición “Online Live Experience” de los eCommerce DAY de Guatemala #edayGT y República Dominicana #edayDO que en vez de realizarlo en forma presencial, brindaremos en forma virtual el próximo 24 y 26 de marzo con el apoyo de todos los participantes, organizadores, proveedores y sponsors trasladando los eventos presenciales para septiembre. 

Situaciones similares como esta nos sucederán más seguido a todos nosotros y las decisiones que tomemos y cómo las ejecutemos serán y tendrán un impacto muy importante en nuestros negocios y futuro. 

El trayecto recorrido por el sector a lo largo de estos años no ha sido fácil y hemos luchado muchas batallas para que el ecommerce sea comprendido como un beneficio y una nueva propuesta de valor, una visión disruptiva del futuro que se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en el presente de todos. Cada vez más personas consumen de manera online, y cada vez ofrecemos un mejor ecosistema para potenciarlo.

La semilla que hablará de cuán prepara

domingo, 5 de abril de 2020/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Las cuponeras digitales abren emprendimientos y prometen aumentar las ventas en las Fiestas

Entrevista realizada por Julieta Schulkin para el Diario INFOBAE.

Desde las plataformas que ofrecen descuentos señalan que se espera un crecimiento del 40%. Un análisis del fenómeno “O2O” y 3 sitios argentinos que, a través de diferentes modelos de negocio, quieren hacer crecer el comercio online y offline.

El 92% de los consumidores en Estados Unidos ha usado cupones de descuento para comprar en 2019, de acuerdo al reporte? ??2k19 Valassis Coupon Intelligence???. Y más del 70% de los consumidores ?a nivel global? los utiliza antes de comprar.

En la Argentina, según Cuponstar, el mercado de cupones digitales de descuentos mueve un total de $12.000 millones al año. El 97% de los argentinos busca ofertas cuando compra on line.

Las cuponeras están resurgiendo luego del furor, años atrás, de Groupon, compañía que opera en 15 países y se hizo conocida por vender paquetes digitales con descuento de productos y servicios. “Hoy esta tendencia de compras con cupones de descuento sucede dentro de la economía colaborativa. Borra fronteras entre el online offline. De esto se trata el O2O”, señala a Infobae Marcos Pueyrredón, vicepresidente global para los mercados hispanos de VTEX y presidente del eCommerce Institute.

El O2O refiere a “online to offline” y vicerversa. Se habla también de omnicanalidad O2O, explica Pueyrredón. Se relaciona a estrategias de negocio multicanal en donde, en este caso, lo digital puede potenciar lo físico, por ejemplo.

Las cuponeras digitales pueden potenciar las compras en tiendas físicas. “En efecto, el O2O revaloriza la tienda física. Buscas online y compras offline y puede suceder al revés. Los cupones son la estrategia obligada que puede utilizar cualquier persona que quiera acelerar su omnicanalidad”, finaliza.

3 plataformas argentinas de cupones de descuento

Con el fin de dar respuesta a dos de las demandas actuales ante la crisis económica -la búsqueda de descuentos y la necesidad de incrementar las ventas- han nacido plataformas en la Argentina que sirven de cuponeras digitales al momento de comprar online y offline. ¿Cómo son sus modelos de negocio?

Cuponeala

Es una plataforma de cupones de descuentos que, según su creadora, es diferente a otras propuestas existentes. “A diferencia de otros sistemas de descuentos on line, que proponen al consumidor obtener el beneficio realizando la compra en su sitio y a los comercios le cobra una comisión por transacción, nuestro sistema proporciona tráfico”, dice a Infobae Melina Ezeiza, creadora de la solución.

La startup es una plataforma en donde el usuario puede obtener cupones de descuento al instante y de forma gratuita. El consumidor los debe activar para usar según su conveniencia. También, puede decidir no usarlos y no pagar por eso.

No es necesario asociar los cupones a una tarjeta de crédito; solo se debe presentar el DNILos cupones se pueden obtener completando los datos personales desde el mismo celular, sin tener que estar impresos, y también se pueden activar en los locales adheridos, en el momento de la compra. Para eso, sólo hay que presentar el DNI.

El año pasado la emprendedora de 36 años decidió combinar este modelo junto al de suscripción para transformarlo en un negocio escalable. “Pensándolo en términos de marketplace, buscamos empoderar a los comercios. Pueden

sábado, 21 de diciembre de 2019/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:
12345678910Last

pymesprácTICas es un punto de encuentro de los interesados en mejorar la competitividad de las PyME en Latinoamérica y el Caribe mediante la innovación y el uso de TIC.

Una iniciativa del:Logo Fomin