Blog

Estado del Arte del eCommerce en America Latina, Desafios y Oportunidades!!

Imaginemos que el digital ecommerce es un avión de última generación cuyas turbinas hoy son los smartphones. Así es como tenemos que mirar el desarrollo del ecommerce de cara al 2019, y por todo lo que nos ha dejado el 2018.

Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute & Global VP Hispanic Markets VTEX

Desde hace una década el comercio electrónico está en constante evolución en toda América Latina, no sólo ha madurado la oferta, sino que también cambiaron los hábitos online de los consumidores, con un crecimiento promedio del 30% en los últimos años, y aún mejor, con una proyección del 20% en tasas de penetración de los canales online por sobre los tradicionales.

Protagonistas de la revolución del digital commerce, resultado de la omnicanalidad y la ubicuidad del consumidor que se potencia con el acceso a las conexiones 5G; esta es la razón por la cual considero que los smartphones son la turbina del avión, porque potenciarán aún más el crecimiento del omnicommerce en el próximo año, también debemos sumar los beneficios del uso de la Inteligencia Artificial y del Machine Learning a favor del comercio electrónico.

Cada revolución es un proceso de procesos con muchas variables que condicionan el crecimiento y sorprenden a sus protagonistas con flamantes
fórmulas comerciales que resultan de otros ensayos.

¡Bienvenidos estos cambios en pos de una coyuntura continental con sed de nuevas propuestas!

Una de las claves del crecimiento es la incorporación de las Fintech que en el 2018 han acentuado en Latinoamérica la llegada de la tecnología a la industria financiera, inclusive, permitió mejorar el alcance del ecommerce. Sin dudas, esto provocará más avances en muchas industrias, además de lo que podría lograrse en el comercio minorista si este modelo disruptivo introdujera las regulaciones locales necesarias; algo que llegará en su momento.

Además del crecimiento evidente del comercio electrónico se ve y aprecia que países como Brasil inician con madurez el abordaje a otros reconocidos mercados del mundo como los del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania. Todos los sectores de la industria ven los frutos de llevar adelante la receta del éxito: generar una experiencia de compra positiva del Retail eCommerce y romper con ciertos mitos, entre ellos:

El consumidor no está preparado para esta categoría – el mercado no está maduro – falta seguridad, confianza, bancarización – buena conexión a Internet – buena logística – desarrollo de los medios de pago online,
y mucho más.

¡Hay que desterrar esos mitos que no hacen más que interferir en un plan de negocio online!

Si; además son un obstáculo, la falta de contexto legal y regulatorio del comercio electrónico en muchos países de Latinoamérica, es necesaria su implementación y optimización en este sentido, también la generación de un ecosistema fuerte de financiamiento, y un mercado único como el de la
Comunidad Europea, todos aspectos coyunturales que permitirían una aceleración del comercio electrónico similar a los casos de Alemania o Francia.

Esto no implica que América Latina esté en standby; por el contrario, en el 2018 se hizo un gran salto cuantitativo y cualitativo sobre los marketplaces, los modelos B2B2, la hiper personalización, el marke

sábado, 5 de octubre de 2019/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN, INDICADORES Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA DEL DIGITAL COMMERCE EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE.

Primer reporte que tiene como fuente de información oficial a las Cámaras, Asociaciones y Organizaciones que promueven la economía digital en cada país y que forman parte de la Red Regional del eCommerce Institute.

¡Descarga ahora mismo el informe del #eReview LAC!
https://ecommerce.institute/ereview/

?Informe sobre el estado de situación, indicadores y tendencias de la industria del #Digital#Commerce en América Latina y Caribe.

? Primer reporte que tiene como fuente de información oficial a las Cámaras, Asociaciones y Organizaciones que promueven la economía digital en cada país y que forman parte de la Red Regional del eCommerce Institute ? Patrocinado por Napse.Global

INDICE CON LOS CONTENIDOS DEL eREVIEW LAC del Digital Commerce 2019

Mas estudios, estadísticas & recursos sobre eCommerce & Economía Digital de America Latina y el Mundo en estos enlaces:

sábado, 5 de octubre de 2019/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

¿Por qué el “e-commerce” es una inversión elegida por los consumidores?

En muchas categorías aumentaron ventas porque los clientes finales y las empresas que tenían pesos necesitan darles un fin ante la incertidumbre económica
Nota del Diario iProfesional a Marcos Pueyrredon

Entrevista a Marcos Pueyrredon publicada por el Diario iProfesional por Cesar Dergarabedian

Marcos Pueyrredon, vicepresidente global para mercados hispanos de la multinacional informática brasileña Vtex, especialiazada en plataformas de comercio electrónico, y presidente del eCommerce Institute, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional cómo respondieron las ventas en línea luego de las restricciones cambiarias anunciadas después de las elecciones PASO.

-Hasta las elecciones PASO, ¿cómo venía el desempeño del mercado donde actúan respecto a 2018?

.Nuestro sector en el primer semestre crecio a nivel de pedidos un 21% más de ordenes de compra generadas en el Mid 2018 segun el estudio que presentamos con la Camara de Comercio Electronico CACE el pasado 30 de agosto en el eCommerceDAY Buenos Aires 2019.

Más allá del contexto que no fue positivo el comercio electrónico, en nuestro país ha demostrado que en momentos de crisis es una “ventana de oportunidades” no solo para la oferta (comercios y marcas) sino para los consumidores.

Para la oferta permite canalizar ventas que no se logran o que cayeron en los canales tradiciones (tienda fisica, centro comerciales, cadena de distribución, etc) a través de los canales digitales (tienda online, marketplaces, redes sociales, etc) porque estos canales expanden el acceso a nuevos clientes y mercados.

Para la demanda o sea los consumidores (finales o empresas) permite hacer rendir mejor su dinero y además es una constante que en las crisis o momentos de incertidumbre el consumidor busca más y compara más antes de gastar por lo que Internet es el canal nativo y más utilizado para esto.

¿Cómo los afectó la devaluación del peso y las restricciones cambiarias luego de las elecciones PASO?

-Paradójicamente en muchas categorías aumentaron las ventas porque los consumidores (finales o empresas) que tenían pesos necesitan por la incertidumbre darles un fin a los mismos y la compra de un bien o productos online es una forma rápida y muy eficiente para hacerlo.

-¿Cómo perciben estos cambios ustedes y sus clientes? ¿Qué medidas creen que hacen falta para fortalecer su negocio?

-Por el lado de los consumidores, percibimos una “demanda contenida” que necesita un “empujón” para despertarse que puede ser que venga por señales positivas del mercado para generar confianza o a través por ejemplo el proximo evento masivo online de conveniencia como es el CyberMonday el 4, 5 y 6 de noviembre que con seguridad hará “despertar” la demanda y tendremos nuevamente records históricos de ventas online.

Por el lado de la oferta hay mucha incertidumbre como en todo el mercado pero una necesidad alta de recuperar ventas con lo que se volcaran fuertemente a aprovechar el CyberMonday.

viernes, 4 de octubre de 2019/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Las empresas están aprovechando el comercio electrónico para superar la crisis

Nos encontramos con el Presidente del eCommerce Institute durante la más reciente edición del eCommerce Day Buenos Aires y conversamos sobre la actualidad del sector en la Argentina.

Alberto Calvo, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE; Gustavo Sambucetti – Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electronico (CACE) y Marcos Pueyrredon. – Presidente ecommerce institute -y VP de VTEX para mercados hispanos

Este jueves se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Buenos Aires la edición número 100 a nivel regional del eCommerce Day, el evento más grande del comercio electrónico y los negocios digitales de toda América Latina. 

El evento, organizado por el eCommerce Institute en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, convocó a más de 4000 personas y reunió a destacados exponentes nacionales e internacionales de la industria del eCommerce quienes compartieron sus visiones y experiencias a través de diferentes charlas y conferencias. 

En el evento tuvimos la oportunidad de conversar con Marcos Pueyrredón, Presidente del eCommerce Institute, quien afirmó sobre el evento, “Está es la edición número 13 que se hace en Buenos Aires y la número 100 a nivel regional.  Este año se hizo en 17 países, y se trata del día donde se puede palpitar el ritmo del comercio electrónico y los negocios en Internet en Argentina y la región”.

“Compartimos en un solo lugar las buenas prácticas y todo lo que tiene que hacer una empresa o un emprendedor para poder abordar el desafío de lograr los dos dígitos en términos de eCommerce con rentabilidad y sustentabilidad” agregó Marcos.

Al ser consultado sobre la actualidad del eCommerce en Argentina, Pueyrredón destacó el crecimiento del sector a pesar de la crisis económica que atraviesa el país. “A pesar del contexto el ecommerce ha experimentado en el país un crecimiento que este año va a llegar al 60 % en facturación y entre el 20 y 30 % en cantidad de pedidos. Eso es importante porque en un momento donde hay un decrecimiento, muestra que las empresas y la oferta están aprovechando esta oportunidad que les da el comercio electrónico para superar la crisis”.

En este sentido, Pueyrredón destacó el desempeño de diversos players locales y afirmó, “Tenemos varios jugadores que están haciendo muy bien los deberes y en algunas categorías lo están haciendo a nivel mundial con porcentajes de más del 15 al 20 %.  Creo que eso muestra un poco la madurez que tenemos como industria, ha surgido mucha oferta, algunos lo están haciendo a nivel mundial y hoy muchos hablan de dos dígitos”.

Sobre el futuro inmediato del comercio electrónico, el Presidente del eCommerce Institue, considera que la llegada del 5G generará un cambio disrruptivo en el sector y predijo, “ El 5G va a causar un cambio mucho más acelerado de lo que hemos vivido en los últimos 20 años porque va a hacer que podamos explotar en una medida muy grande el Internet de las cosas, el Marketing Productivo o la Inteligencia Artificial porque la diferencia entre 4G y 5G es 100 veces más de velocidad, entonces la capacidad de procesamiento y almacenamiento que necesitas en los device ya no se necesitará porque se va a poder gestionar en una nube.  El desafío va a estar en cómo gestionar la interface y ahí aparece el reconocimiento de voz como una interface m

domingo, 1 de septiembre de 2019/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

En el futuro se van a empoderar a los consumidores

Entrevista a Marcos Pueyrredon publicada por el Diario PERFIL

“Buscamos que los clientes tengan una satisfacción mayor al comprar por ecommerce”, sostuvo el presidente del eCommerce Institute. FOTO: JOSÉ TOLOMEI

Se acerca la gran cita de la industria del comercio electrónico: el eCommerce Day Buenos Aires celebrará su edición número 100 el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones y se espera que asistan más de 5.000 personas. Por tal motivo Perfil.com dialogó con Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, quién habló sobre las principales verticales que se desarrollarán en el evento, como belleza, moda y retail, entre otras.  Pueyrredón es un destacado empresario de la industria de la Tecnologías de la Información y Comunicaciones TICS en Iberoamérica y referente de la Economía Digital en la región. Conoce de primera mano la industria del ecommerce: trabajó en multinacionales en el área de planificación y marketing teniendo dentro de sus responsabilidades la implementación de políticas de ebusiness.  “Buscamos que los clientes tengan una satisfacción mayor al comprar por ecommerce”, dice en la antesala del evento. 

¿De qué se trata el eCommerce Day Buenos Aires? 

En el 2007, cuando comenzamos, faltaba una oferta que generará una buena experiencia, que generará cultura de compra online, entre otras cosas. Empezamos a hacer este evento para decirle a la industria: “estas son las buenas prácticas. Lo complejo lo tiene que resolver la oferta, no la demanda”. De ahí comenzamos a hacer el tour en toda la región. Este evento lo organiza el eCommerce Institute que es el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico con sus capítulos locales. Hoy tenemos el desafío de la profesionalización del management que está encargado y tiene el reto de lograr los dos dígitos con rentabilidad y sustentabilidad. Hay una mayor madurez en la región, principalmente en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, entre otros. 

¿Qué sensación les genera la antesala del evento?

Nos genera mucha adrenalina y emoción. En esta edición número 100, después de trece años de eventos y diecisiete países en donde se realizó, es un fiel reflejo de lo que es el poder de la industria cuando trabajamos de forma colaborativa. Esta es la unión de todos los que desarrollamos el ecosistema para seguir creciendo a nivel de oferta. Es un evento de la industria para la industria con el objetivo de aumentar la calidad y la cantidad de oferta que cumpla con las buenas prácticas y que genere una experiencia propositiva.  Buscamos que los clientes tengan una satisfacción mayor al comprar por ecommerce

¿En qué se va a diferenciar esta edición de otras?

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico cumple 20 años: es un hito de los eCommerce Day. Verticales como Electro, ya sean Frávega, Garbarino o Musimundo, por nombrar tres, ya están arriba del 15 o 20% de su facturación. Todos esos datos se brindan en el eCommerce Day. Al comparar los datos de Latinoamérica con el mundo, está Estados Unidos que recién llega el 12%. China en ciertas categorías está arriba del 25, en Alemania el 14, en Inglaterra el 16. Que se haya reducido la brecha con respecto

domingo, 18 de agosto de 2019/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

Los argentinos compran online por conveniencia y comodidad, la tercera variable es el precio

Entrevista a Marcos Pueyrredon publicada por el Diario INFOBAE por Sebastian Catalano

El próximo 29 de agosto se realizará en Buenos Aires otra edición del eCommerce Day, un evento regional que se hace desde 2007 y que cumple 100 ediciones. El encuentro reúne a toda la cadena de valor de la industria de la compras y el comercio online. Un sector que a pesar de la crisis del año pasado, resiste con buenas perspectivas, más allá de que tendrá que absorber también los coletazos del tembladeral post PASO y el obvio impacto que habrá en el consumo.

Hoy una de las barreras para el e-commerce es la profesionalización del capital humano, todo el management que tiene que llevar adelante el negocio

Marcos Pueyrredon es el presidente del eCommerce Institute, un organismo regional de segundo nivel que nuclea a las asociaciones de empresa del segmento y a nivel local a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), con quién organiza la jornada que convocará a más de 5.000 miembros del sector. “Este año nuestro gran desafío está en alcanzar para todos los dos dígitos, tanto en rentabilidad como en sustentabilidad”, dice en visita a Infobae.

IMPORTANTE => Para acceder al video online con toda la entrevista ingrese en https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2019/08/17/marcos-pueyrredon-los-argentinos-compran-online-por-conveniencia-y-comodidad-la-tercera-variable-es-el-precio/

 Hoy una de las barreras para el e-commerce es la profesionalización del capital humano, todo el management que tiene que llevar adelante el negocio

La industria creció al 47%, unos 230.000 millones de pesos transaccionados en 2018. Es mucha, mucha plata. Ahora buscamos que todos los nuevos puntos de venta sean más del 10% de la facturación total de cada compañía. El 12% del total de las ventas ya es retail e-commerce, explica Pueyrredon, quien además es vicepresidente de VTEX, una de las principales plataformas de e-commerce y cloud de la región.

— ¿En qué rubros se refleja más ese crecimiento?

— Pasamos de rubros tradicionales a no tradicionales. Por ejemplo, indumentaria: hace 5 años estaba el mito era que la gente quería tocar la ropa, probarse. Hoy, después de turismo es la categoría que más se vende en línea. Entre las no tradicionales crecieron también los supermercados, cada vez con mejores experiencias y mayor volumen. También farmacia: lo no recetado, la parte beauty y de cuidados personales. Y delivery, todas estas súper apps han hecho una gran revoluci

domingo, 18 de agosto de 2019/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

¿Cómo lograr vender más del 10% a través de canales no presenciales?

Lo hablamos con Marcos Pueyrredon en esta iniciativa que estamos compartiendo con nuestros lectores para que mejoren sus planes comerciales online. Toda la información en esta entrevista exclusiva.

La mayoría de las empresas que comienzan hacer comercio electrónico empiezan con gran entusiasmo y en algunos casos realizando grandes inversiones pero no lo hacen en forma profesional por lo que todos estos esfuerzos no logran los objetivos buscados. Muchos personas me preguntan como y que analizar cuando tienen que evaluar la performance de su eCommerce

Video con con la introduccion al Funnel Retail eCommerce en la Practica

Es aquí cuando se deben definir los indicadores o en el lenguaje del mundo de los negocios por internet: Los Key Performance Indicators KPI de mi tienda online y realizar una medición sistemática y planificada de estos indicadores (KPIs) es decir, controlar que sucede en mi tienda online que va a permitir que saber si voy por el buen camino para alcanzar los objetivos fijados para mi canal online.

Para lograr una adecuada monitorización de mi canal online debo primero identificar o seleccionar los indicadores a medir para luego definir un  plan de monitorización y tablero de gestión que incluye la periodicidad de las mediciones y el método con que voy a realizar las mismas.

Antes de medir, hay que definir los objetivos de la tienda online, que definirán por ejemplo la campaña de marketing online, la plataforma a utilizar, entre otros, y que derivarán en los llamados Indicadores Claves de Rendimiento (KPI). Una vez definidos se podrán medir los resultados de mi Tienda Online a partir de losKPIs elegidos.

En el blog de la pagina de Marcos Pueyrredon hay un detallado análisis de este tema para que puedas conocer todos los detalles.Conversaciones de eCommerce con Marcos Pueyrredon es un compromiso que hemos tomado desde ITSitio.com con Marcos para este año que tiene como objetivo realizar periódicamente charlas que ayuden a entender mejor las diferentes oportunidades que ofrece el mercado online, no solo para aquellos que aún no lo están desarrollando dentro de sus empresas sino para que los que ya lo están haciendo puedan profesionalizarse un poco más.

jueves, 15 de agosto de 2019/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

La experiencia del cliente omnicanal será la brújula del eCommerce argentino

Por Marcos Pueyrredon, Global VP Hispanic Markets de VTEX.

En la Argentina, hay más de 33 millones de usuarios de Internet, y los compradores “online”, cuyo perfil ya excede a los “millennials”, superan los 30 millones. Esas cifras representan un crecimiento de casi un 20% desde el año 2013 (79% vs 90%).

Por otro lado, tenemos al eCommerce que durante el último año, creció un 47% respecto al año anterior y que registra una facturación de $229.760 millones de pesos; es decir, que con estos números, se puede especular un desarrollo del sector muy alto para 2019.

Informes internacionales afirman que para el año 2022 las ventas aumentarán cerca de un 83%, apuntalado por la expansión de los servicios móviles y las nuevas modalidades de pago, como el “contactless”, códigos QR y las “ewallets”, entre otras.

Con respecto a cuáles serán las tendencias que harán crecer el eCommerce en la Argentina, podemos afirmar que la experiencia del cliente omnicanal será la brújula que marque el rumbo, además de la evolución del comercio electrónico.

En 2019, continuará siendo clave optimizar el proceso de compra a lo largo de toda la cadena de valor: desde el acceso de los clientes, las múltiples opciones de entrega del pedido y el servicio posventa.

En este sentido, es necesario reforzar la logística de los envíos, sobre todo en la denominada última milla – que significa el tramo final desde el centro logístico de la zona hasta el punto de entrega seleccionado por el comprador -, y los servicios de atención al cliente.

Además, potenciado por la tendencia de la internacionalización que impulsa el gobierno nacional, el eCommerce será un jugador clave para llevar la oferta online a mercados que hasta ahora no resultaban prioritarios pero en los que, por su situación coyuntural, pueden suponer una excelente oportunidad de negocio para muchas pequeñas y medianas empresas.

Y, desde luego, en este 2019, las empresas tendrán que continuar personalizando sus servicios online y estar presentes donde se encuentren sus clientes para darse a conocer y generar negocios siendo las estrategias multicanales centradas en clientes como markeplaces y sourcing, entre otros, elementos cruciales para lograrlo.

Accede al articulo en https://www.iprofesional.com/tecnologia/294565-argentina-internet-comercio-electronico-La-experiencia-del-cliente-omnicanal-sera-la-brujula-del-eCommerce-argentino

lunes, 15 de julio de 2019/Autor: Marcos Pueyrredon/Comentarios (0)
Categorías: blog, Tags:

ARTICULOS Blog eCommerce :: TOP 10 eventos de Retail Digital Commerce en el Mundo

Blog eCommerce Informa => Muchos me han preguntado por diferente canales cuales son los principales eventos relacionados con el ecosistema de Retail Digital Commerce que recomiendo para este 2019/2020 por lo cual decidí armar este especial selección de los TOP 10 eventos #Retail #eCommerce que considero son las Ferias/Congresos mas importantes que todo comercio minorista o fabricante de productos de habla hispana o portuguesa tiene que conocer para entender la dinámica de un #retail #ecommerce, conocer el ecosistema de un retail multicanal y como superar los desafíos de la transformación digital en cualquier empresa o cadena de valor  >>

Puesto 1) VTEX Day

Fecha >> 13 y 14 de abril del 2019

URL >> https://vtexday.vtex.com/

Ciudad >> San Pablo, Brasil

Publico >> +25000 profesionales

Speaker >> 200

Stand >> +250

Observaciones >> eCommerce Institute  con el apoyo de VTEX va organizar el #Omnicommerce Experience #Brasil con una delegación oficial de actividades de networking, visitas técnicas y actividades especiales +info en http://ecommerce.institute/omnicommerce-experience/

Videos con imágenes y testimonios del VTEX Day

Puesto 2) NRF 2018 Retail´s Big Show 

Fecha >> 12 al 14 de enero 2019

URL >> https://nrfbigshow.nrf.com/

Ciudad >> Nueva York, EEUU

Publico >> +38000 profesionales

Speaker >> +300

Exposición >> +600 Stands

Observaciones >> VTEX con el apoyo del eCommerce Institute organiza una delegación LATAM con actividades de networking, visitas técnicas y actividades especiales

 Videos con imágenes y testimonios de NRF Retail´s Big Show 

Puesto 3) Shop.org

Fecha >> 22 al 24 de julio del 2019

URL >> https://shop.org/

Ciudad >> Las Vegas, EEUU

Publico >> +7000 profesionales

Speaker >> +200

Exposición >> +250 Stands