SME Strengthening and Growth through Franchising

<< Back

Purpose

Fortalecer a las PyMEs, mediante la creación, mercadeo, expansión e internacionalización de sus empresas con el instrumento de la franquicia.

Related Topics

Small and Medium Enterprise Development, Franchising

Status

Status

Approved

Status

Approval Date

November 05, 2008

Status

Type

Technical Cooperation

Status

Project Number

CR-M1012, ATN/ME-11300-CR

Status

Uploaded documents

Hoja de Proyecto hoja de proyecto, ficha técnica


Financial Information

MIF Counterpart
Disbursed Amount $387,525.71 $456,879.27
Available amount $0.00 $147,420.73
TOTAL: $387,525.71 $604,300.00

Timeline

Description

Goal

Contribuir con el crecimiento de las MiPyMEs costarricenses.

Purpose

Fortalecer a las PyMEs, mediante la creación, mercadeo, expansión e internacionalización de sus empresas con el instrumento de la franquicia.

Components

  • Formación de Consultores con base en buenas prácticas para franquicia y el ánalisis de leyes y normas relevantes.: Recopilar la normativa referente a la franquicia, incluyendo los cambios provenientes de las leyes de implementación de CAFTA-DR, así como mejores prácticas internacionales, relevante para el contexto costarricense, y formar a consultores empresariales y legales en conjunto con mediadores para brindar algunos de los servicios previstos en el proyecto. 
  • Difusión y sensibilización sobre las oportunidades del modelo de franquicias.: Incrementar el conocimiento de las empresas franquiciantes potenciales, y los emprendedores franquiciados potenciales, los sectores académicos, financieros, ONG de servicios de desarrollo empresarial y del público en general sobre las ventajas y beneficios del modelo de franquicias para generar demanda para servicios del proyecto, así como la divulgación de casos de éxito.
  • Asistencia Técnica para la estructuración de las franquicias: Apoyar a los empresarios en la toma de decisiones sobre la expansión de su empresa en formato de franquicia, seleccionando al menos 20 empresarios de PyMEs para realizar los cambios en su empresa y tener acceso a recursos de co-financiamiento, para generar un efecto demostrativo en la comunidad empresarial.

Indicator Achieved Status Baseline Intermediate values Final target
1.1. Porcentaje de las empresas que mostraron interés registran su marca.

88 Finished 0 0 65
1.2. Porcentaje de las empresas que muestran interés inicial y poseen concepto franquiciable, tienen planes de implementación.

23 Finished 0 0 20
1.3. 30 asesores preparados, incorporados en empresas nacionales o internacionales de asesoría en franquicias, de los cuales al menos 10 serán árbitros o mediadores.

28 Finished 0 0 28
1.4. Porcentaje de disminución del costo en los servicios de consultoría.

44 Finished 0 0 20
1.5. Porcentaje de las empresas que mostraton interés , pero no estaban listas, inician planes de mejora con vista a establecer una franquicia.

53 Finished 0 0 20
Indicator Achieved Status Baseline Intermediate values Final target
2.1. Numero de ruedas de negocios internacionales anuales incorporando el tema de franquicias dentro de las actividades regionales patrocinadas por PROCOMER.

5 Finished 0 1 2
2.2. Numero de entes financieros ofrecen productos aptos para franquicias.

3 Finished 0 0 3
2.3. Numero de Institutos académicos o de capacitación incluyen el tema de franquicias en su oferta.

3 Finished 0 0 4
2.4. Numero de empresarios y emprendedores sensibilizados.

2688 Finished 0 0 1000
2.5. Numero de Sitios Web funcionando con contenido.

3 Finished 0 0 1
2.6. Estudio de Línea Base concluido, sistema de monitoreo creado.

1 Finished 0 0 1
2.7. Registro de fanquicias implementado y actualizado.

1 Finished 0 0 1
2.8. Numero de ruedas de negocios nacionales anuales incorporando el tema de franquicias dentro de las actividades regionales patrocinadas por PROCOMER.

4 Finished 0 1 2
Indicator Achieved Status Baseline Intermediate values Final target
3.1. Numero de empresas con estructuración implementada.

16 Finished 0 0 20
3.2. Numero de pymes identificadas con conceptos franquiciables.

239 Finished 0 0 200
3.3. Numero de prediagnósticos de empresas realizados.

200 Finished 0 0 75
3.4. Numero de empresas con análisis de brecha realizados.

35 Finished 0 0 40
3.5. Numero de franquicias funcionando, mostrando crecimiento.

3 Finished 0 0 20
3.6. Numero de empresas operando su franquicia internacionalmente

0 Finished 0 0 5
3.7. Número de empresas con estructuración implementada.

16 Finished 0 5 20

March 25, 2010

Una de las lecciones aprendidas ha sido la importancia de todo el proceso de selección de los consultores por medio de la metodología del banco, ya que para la selección de la entidad académica se seleccionó mediante el método de calidad y costo con supervisión ex-ante, lo que nos permitió conocer las etapas, cómo es el trabajo, y sobre todo aprender sobre el proceso y poder mejorar para el proceso de la contratación de firmas consultoras para la estructuración que será aplicado bajo la misma metodología.

  • Author: Karol Fallas
  • Related To: Implementation

March 25, 2010

En la capacitación a consultores en franquicias se logró un proceso de aprendizaje bastante amplio, ya que dos funcionarios de la Cámara recibieron la capacitación y esto permitió evaluar de forma directa a los expositores, conocer las fortalezas y debilidades de cada módulo y sobre todo poder contar con los conocimientos básicos acerca de las estructuraciones de franquicias que esperamos nos pueda facilitar en las actividades futuras que están establecidas en el proyecto.

  • Author: Karol Fallas
  • Related To: Implementation

March 25, 2010

Uno de los obstáculos que se ha presentado para el proyecto ha sido el desconocimiento general del tema de franquicias en Costa Rica. Uno de los casos que se generó con dificultad fue el hecho de que una vez que se finaliza una capacitación de mayor profundidad que una charla (120 horas), los costarricenses ya esperan contar con todas las herramientas para realizar consultorías en franquicias y se deja de lado la experiencia que solo la práctica enseña, por lo que se genera cierto grado de disconformidas en los consultores capacitados. La forma de abordar el problema fue respondiendo de forma clara y de acuerdo a los lineamientos del proyecto establecidos por el BID las inquietudes y consultas realizadas. La recomendación para futuros proyectos FOMIN sería replicar la capacitación para consultores como parte del proyecto, y no que se realice en una sola ocasión, ya que existe una necesidad por parte de más consultores en aplicar y tienen interés de forma inmediata de capacitarse en el tema de franquicias, sin embargo, no se cuentan con más recursos para volver a impartir el curso como parte del presupuesto del proyecto.

  • Author: Karol Fallas
  • Related To: Implementation

July 30, 2010

Una de las lecciones aprendidas es que todo proyecto conlleva un proceso de aprendizaje continuo y que por tanto en algunos casos la estructura inicial del proyecto puede cambiar con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto.

  • Author: Karol Fallas
  • Related To: Implementation

August 03, 2010

Las empresas en su mayoria no tienen estados financieros auditados, por lo tanto tener eso como condición de entrada a los diagnósticos profundos eliminaba muchas empresas del programa. Se optó por incluir EFA como requisito para entrar la etapa de estructuración.

  • Author: Betsy Murray
  • Related To: Implementation

January 31, 2011

En la etapa que se encuentra el proyecto conocemos ya los primeros informes presentados por las firmas consultoras nacionales que realizan los diagnósticos profundos. De esta experiencia hemos aprendido de que las PYMES en algunos de los casos tienen un amplio conocimiento de su negocio pero que no cuentan con una documentación ni información de respaldo. En otros casos las empresas son formales y cuentan con una estructura administrativa que les permite mantener documentado lo relacionado a su negocio. Sin embargo, uno de los aspectos que hemos encontrado en todos los casos hasta la fecha es que las empresas no cuentan con estados financieros auditados por una firma externa a la empresa.

  • Author: Karol Fallas
  • Related To: Implementation

December 31, 2008

La Unidad Ejecutora debe de apoyarse en los conocimientos de otros proyectos similares y recibir adicionalmente capacitación antes de iniciar el proyecto, esto con el fin de contar con una idea más clara del tema a desarrollar y poder implementar los objetivos del proyecto de forma más efectiva, además la capacitación debe de guiarse en la forma de cómo coordinar un proyecto de esta magnitud y prepararse con relación a estos aspectos.

  • Author: -----
  • Related To: Design

Project Documents