Proyecto de Colombia recibe reconocimiento de la Organización Internacional de Turismo

Feb 6, 2015

El pasado 28 de enero, el proyecto ‘Las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero’ en Colombia fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la ONU como una de las mejores prácticas en el mundo en la innovación en empresas turísticas. Desde el año 2003, la OMT otorga los premios a la Excelencia e Innovación a iniciativas que contribuyen al avance del turismo mediante el conocimiento y la innovación.

La iniciativa colombiana, que reúne las ofertas turísticas en los departamentos de Quindío, Caldas, , Risaralda y Valle del Cauca, fue escogida entre las mejores del mundo por desarrollar una innovadora propuesta turística alrededor del cultivo del café, ofreciendo recorridos y experiencias que inspiran y entretienen a los viajeros. En la plataforma www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com se presentan ofertas turísticas que permiten experimentar la cultura cafetera de forma sostenible, como las de el Maestro artesano, Cafés especiales, Pueblos con Encanto, Naturaleza y Aventura, Miradores y Fondas cafeteras, además de un catálogo con 30 experiencias turísticas.

El proyecto fue impulsado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. La iniciativa ha logrado fortalecer y dinamizar el sector turístico en esta región, especialmente a favor de los empresarios que participan en el proyecto incluyendo los que ofrecen alojamientos rurales, hoteles, restaurantes, fondas, miradores, parques temáticos y otros.

El proyecto es el resultado de una alianza público-privada exitosa entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gobernación de Quindío,  las gobernaciones y  alcaldías de municipios de los departamentos vinculados (Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca), y las organizaciones Cámaras de Comercio, SENA, PROEXPORT, COTELCO, ANATO, Federación Nacional de Cafeteros FNC, Universidades, FONTUR, INNPULSA, como también varias firmas consultoras y consultores individuales.

Las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero se han constituido como modelo a nivel país ya que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, que se ha comprometido a la preservación y conservación del “Paisaje Cultural Cafetero” atendiendo la sostenibilidad del territorio y sus necesidades en diversos sectores como  turismo, infraestructura vial, formación empresarial, cultura, prosperidad social, agricultura y planeación.