FOMIN y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo firman convenio que beneficiará a 22.000 jóvenes pobres y vulnerables

Jan 26, 2015

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) suscribieron un convenio de cooperación técnica para incrementar las oportunidades de inserción laboral en empleos de jóvenes paraguayos pobres y vulnerables entre 16 y 29 años de edad.

El convenio fue suscripto el 26 de enero por el Sr. Eduardo Almeida - Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, y los Sres. Agustín Carrizosa y Álvaro Caballero - Presidente Ejecutivo y Miembro Titular del Consejo de Administración del CIRD respectivamente, en ceremonia realizada en el BID.

Paraguay ha experimentado un crecimiento económico sostenible en la última década logrando una
disminución significativa en los niveles de pobreza. Sin embargo, este crecimiento no ha sido suficiente para generar empleos y disminuir sustancialmente las tasas de desigualdad y precariedad del empleo de altos porcentajes de la población, especialmente juvenil, ni tampoco para mejorar la calidad de la formación de la fuerza laboral. Esto limita por un lado la igualdad de oportunidades al dejar a una buena parte de la población juvenil fuera del proceso de crecimiento, y a su vez, restringe el potencial de crecimiento del país.

NEO – Paraguay

“Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes en Paraguay” o NEO Paraguay, forma parte del programa regional Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes, NEO (ATN/ME-13213-RG). NEO busca mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de 1 millón de jóvenes vulnerables en 10 años. Se inicia con una primera etapa de cinco años de 2012 a 2017 para 500.000 jóvenes vulnerables de al menos 10 países de América Latina y el Caribe. Se lanzó en la Cumbre de las Américas en 2012 y es liderada por el FOMIN, el Departamento Social del BID, y la International Youth Foundation junto con cinco empresas socias fundadoras: Arcos Dorados, Caterpillar, CEMEX, Microsoft y Walmart.

El impacto de NEO Paraguay es incrementar las oportunidades de inserción laboral de jóvenes entre 16 y 29 años de edad. El resultado es incrementar el alcance y la calidad de los programas de formación y de los sistemas de empleo para los jóvenes en la ciudad de Asunción y los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí, Guairá y Central. Se identificaron los sectores de metalmecánica, construcción, naval y servicios/turismo para activar NEO, dado que son sectores en crecimiento y con altas demandas insatisfechas de personal cualificado.

Durante la ejecución del proyecto se beneficiarán 22.000 jóvenes pobres y vulnerables, al menos el 50% serán mujeres. También se fortalecerán 25 centros de formación para el trabajo y centros de atención al joven y 200 empresas tendrán jóvenes mejor preparados. NEO Paraguay contempla 4 componentes: (i)Pertinencia curricular con el sector productivo y el joven; (ii) Fortalecimiento de las instituciones de formación ocupacional y técnica; (iii) Servicios integrales de orientación vocacional e intermediación laboral adaptados para jóvenes; y (iv) Gestión del conocimiento, estrategia de comunicación y fortalecimiento de la alianza.

Acerca de NEO

Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes (NEO), una iniciativa  regional en la que empresas, gobierno y sociedad civil aportan recursos, conocimientos y capacidades para implementar soluciones de empleo efectivas y sostenibles con el objetivo de mejorar la empleabilidad de 1 millón de jóvenes pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe en 10 años.  La iniciativa NEO fue lanzada en la Cumbre de las Américas en abril del 2012, bajo la dirección estratégica y el aporte del FOMIN,  el Sector Social del BID, la International Youth Foundation y cinco empresas fundadoras: Arcos Dorados, Fundación Caterpillar, CEMEX, Microsoft y Walmart. Para el 2017, NEO beneficiará a 500.000 jóvenes  vulnerables de al menos 10 países de América Latina y el Caribe.  Conoce más en http://jovenesneo.org/

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos. Conozca más en www.fomin.org