Más de 200 pequeños agricultores se beneficiarán de las micro finanzas verdes en la República Dominicana

Dec 10, 2014

Santo Domingo, 3 de diciembre de 2014.- El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribió hoy un convenio  con la Fundación Sur Futuro para poner en marcha un  proyecto  de micro finanzas verdes que  tendrá un presupuesto total de más de $490,000 dólares, de los cuales el FOMIN aportará el 68% en una donación de cooperación técnica.

El acto de firma estuvo encabezado por Flora Montealegre Painter, Representante del BID en República Dominicana y Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer financiamiento y asistencia técnica a pequeños agricultores del sur del país para que puedan implementar medidas de adaptación que les permitan evitar pérdidas de sus cosechas o una disminución de los rendimientos de sus cultivos. De esta manera los pequeños agricultores podrán mantener estables sus ingresos ante los riesgos previsibles asociados al cambio climático como sequías más severas, menor disponibilidad de agua dulce, mayor frecuencia de inundaciones y fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Este proyecto forma parte del programa regional EcoMicro, cofinanciado por el FOMIN y el Fondo Nórdico de Desarrollo, el cual ha sido recientemente distinguido por la Secretaría de Cambio Climático de la ONU como “Actividad Faro 2014” por ser uno de los mejores ejemplos de soluciones climáticas a nivel mundial. EcoMicro brinda asistencia técnica a instituciones micro financieras de América Latina y el Caribe para que desarrollen y prueben productos financieros verdes, los cuales pueden incluir créditos para eficiencia energética y energías renovables, micro seguros agrícolas y créditos para la adaptación al cambio climático. La Fundación Sur Futuro es una de las 12 instituciones micro financieras seleccionadas a través de 3 rondas en las que se recibieron más de 150 solicitudes de 17 países de la región.

Mediante el desarrollo de nuevos productos financieros verdes y campañas de sensibilización, el proyecto beneficiará en su etapa piloto a 220 pequeños productores de plátano, limón, aguacate, café y otros cultivos en las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona e Independencia, quienes recibirán asistencia técnica y financiamiento para tomar medidas de adaptación al cambio climático. Estas medidas incluirán la implementación de sistemas de riego eficientes, la construcción de reservorios de agua y la implementación de cambios en los cultivos como por ejemplo, plantas frutales de aguacate de variedades mejoradas, cepas de plátanos resistentes al viento, insumos para el control fitosanitario, semillas híbridas de cebolla resistentes a plagas y condiciones climáticas extremas, variedades de café resistentes a la roya, etc.

La Fundación Sur Futuro contará con la asistencia de la firma consultora Frankfurt School of Finance and Management que les acompañará en el diseño y prueba del producto financiero verde así como en actividades complementarias de sensibilización al interior de la organización y gestión de riesgos climáticos.

Para conocer más información sobre el programa EcoMicro visite: www.ecomicro.org

Blog: Microfinanzas, pequeños agricultores y cambio climático ¿Cuál es la relación?

Comunicado de Prensa UNFCCC:  12 acciones climáticas faro

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos. Conozca más en www.fomin.org

Acerca de la Fundación Sur Futuro

Sur Futuro es una organización privada de servicio sin fines de lucro que inició sus operaciones el 16 de noviembre del año 2001, promoviendo el desarrollo y bienestar social de las comunidades de la Región Sur de la República Dominicana. Busca reducir los altos niveles de pobreza y marginación de los moradores de esa región, a través de la promoción del desarrollo del capital social, natural y productivo de las comunidades, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables y apoyar la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.
Conozca más en www.surfuturo.org