BID-FOMIN y Aseguradora Tajy suscribieron convenio por seguro agrícola que beneficiará a 5.000 pequeños productores de sésamo

Oct 21, 2014

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A. suscribieron un convenio de cooperación técnica para desarrollar un micro seguro agrícola paramétrico que permitirá a 5.000 pequeños productores de sésamo del departamento de San Pedro asegurar sus cultivos, y con ello estabilizar sus ingresos y mantener su nivel de activos, frente a condiciones climáticas adversas, como la sequía, provocadas por el cambio climático.

El convenio fue suscripto por el Representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, y por el Presidente de Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa SA, Carlos Benítez Cabrera, en ceremonia realizada en el Carmelitas Center de Asunción.
En Paraguay, el 63,4% de las fincas productivas tienen una extensión de menos de 10 hectáreas y el 40,6% son fincas con extensión entre 1 y 5 hectáreas pertenecientes u ocupadas por pequeños agricultores.

No obstante, el sector asegurador no ofrece ningún instrumento de manejo y transferencia de riesgo diseñado para los pequeños productores pobres o de bajos ingresos.  Los seguros agrícolas disponibles en el mercado asegurador paraguayo son bajo modalidades tradicionales, como Multirriesgo Climático y Riesgos Nominados.

Micro Seguro Agrícola Paramétrico

El proyecto desarrollará un producto que brindará inicialmente cobertura para efectos dañosos de la sequía sobre las parcelas aseguradas, la cual será definida con base en las lluvias necesarias para garantizar una productividad estable a pequeños productores de sésamo, maíz y poroto.

Esta aproximación será basada en un índice objetivo y externo, que se mide durante un periodo de tiempo y al gatillar el parámetro definido como un máximo o un mínimo, genera pagos inmediatamente sin necesidad de verificación in-situ.

La construcción del índice o parámetro se realiza basándose en modelos estadísticos y probabilísticos prospectivos sobre información aportada por estaciones meteorológicas y por sensores remotos como son los satélites de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). La creación del índice requerirá del análisis de al menos dos ciclos productivos de cada uno de los cultivos incluidos en el proyecto.

Este tipo de seguro se presenta como una alternativa frente a los seguros agrícolas tradicionales y resulta apropiado para cultivos que estén localizados en zonas con alta probabilidad de riesgos meteorológicos correlacionados a efectos climáticos donde se ubica un alto porcentaje de la población que depende económicamente de la agricultura. Por consiguiente, resulta fácil de administrar por su menor costo transaccional lo que hace viable al producto para proteger a pequeños agricultores.

Este proyecto ha sido diseñado en el marco de la agenda de microseguros del FOMIN-BID, cuyo objetivo es aumentar el número de proveedores que ofrecen, de manera sostenible, servicios de micro seguros para cubrir las necesidades de las poblaciones de bajos ingresos en la región de América Latina y el Caribe.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos. Conozca más en www.fomin.org