Decisor Crea: un paso al futuro

Nov 29, 2017

Recientemente estuvimos en la 34ª Jornada Económica de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA) www.fucrea.org .  Esta es una organización de productores rurales que nuclea a todos los grupos CREA en Uruguay, y representa unos 600 productores de los sectores agrícola ganaderos, ganaderos, lecheros, vitícolas y frutícolas. La organización está orientada a la gestión de conocimiento y tiene un fuerte reconocimiento en cada uno de sus capítulos regionales, ya que sus productores son considerados la vanguardia tecnológica.

Estas Jornadas Económicas tuvieron un significado especial ya que por primera vez en un ámbito donde se dialoga sobre el contexto de la economía y de las tendencias de mercado y se presentan los resultados económicos del último ejercicio de los productores, uno de los bloques centrales ha estado en torno a la Sustentabilidad.

Hace 4 años, FUCREA y FOMIN unieron sus fuerzas para trabajar conjuntamente en poder dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo hacer que la sustentabilidad y la conservación de la tierra, el recurso más escaso en la agricultura sea parte de las decisiones diarias de los productores rurales?

El desafío en que hemos estado trabajando conjuntamente ha sido el de generar información de valor, accesible y de sencilla aplicación para la toma de decisiones, que permitiera simultáneamente aumentar la renta y realizar un uso sustentable de los recursos.

La información generada ha sido un avance importante en la agenda de generación de conocimiento en la agricultura. Hoy se tiene bases sólidas para decidir rotaciones de cultivos, los aportes que cada cultivo realizan en términos de nutrientes, balance de carbono, estructura del suelo, entre otros factores.

Pero lo más novedoso de la jornada fue la presentación de uno de los desarrollos más innovadores que ha tenido FUCREA en los últimos años: el Decisor CREA

FUCREA ha trabajado desde el ano 1972 en análisis de la información cuando aún no existía la palabra analytics.

Pero disponer de una herramienta informática como el Decisor CREA (www.decisorcrea.org), constituye un gran avance. Como cualquier solución basada en Big Data, el Decisor permite capturar más datos, almacenarlos y ponerlos a disposición de los productores, de una forma más integral poniendo la información económica y de sustentabilidad al mismo nivel

Diría el Ingeniero Ignacio Buffa de FUCREA “el Decisor CREA nos permite mirar la plata y la sustentabilidad al mismo tiempo”

El Decisor CREA ha permitido de laguna forma poner a disposición información que existía pero que en vez de estar en planillas de Excel difícil de trabajar y analizar.

Ingresando en la plataforma hay 3 módulos, el primero que integra información histórica, que por ejemplo nos permite calcular un rinde en determinada región y condiciones de producción, un segundo que es un programa de gestión que permite cerrar los datos de cada ejercicio económico y finalmente el módulo de planificación.

Al decir de Buffa cada usuario tiene “super poderes”puede hacer las preguntas que quiere y hace explícita la tensión entre el resultado económico y la sustentabilidad.

‘Parte del éxito del Decisor CREA se juega en la facilidad deuso y la legitimidad que tenga una vez que pueda estar disponible entre los usuarios finales.

Es FUCREA, entonces, quien con su probada trayectoria en el mercado, experiencia y legitimidad entre los productores y un rol clave en la generación de conocimiento, tiene a partir de hoy el desafío de la difusión y apropiación de la solución de parte de los usuarios.

Esta temática y esta solución tiene un gran potencial de escalamiento. No solo se alinea a los intereses del gobierno uruguayo, sino que productores de otros países de la región pueden encontrar en la herramienta soluciones interesantes.

Esperamos, entonces, que los resultados finales del proyecto puedan ser una pila para unir el mundo de los negocios y el cuidado del capital natural.