Hacer ganadería en Belice, una de las zonas más vulnerables al cambio climático

Nov 6, 2017

Sergio llegó a Belice hace unos ocho años, proveniente de Guatemala, expulsado por las malas condiciones de vida en su país. Su hermano había emigrado primero y después que consiguió trabajo en una plantación de caña de azúcar ayudó a sus dos hermanos varones a conseguir un puesto de trabajo en la misma plantación.  Con sus primeros ahorros, consiguieron un terreno, y compraron un punado de vacuno y poco a poco se fueron iniciando en la actividad ganadera como lo hacían en su país de origen.

Como muchos otros de los emigrantes centroamericanos, Sergio mantiene su trabajo en una finca de caña y lo combina con el cuidado del ganado para producción de “toritos”. Estos toritos son muy demandados por compradores guatemaltecos que se desplazan hasta Belice en su búsqueda, los engordan en su país y luego los exportan al mercado mexicano.

Sergio, como la mayoría de los productores de Belice, se dedica a la fase de cría. La baja productividad y el uso ineficiente de la tierra es uno de los problemas que enfrenta tanto él como el resto de los productores ganaderos, lo que le hace perder oportunidades de mercado y por lo tanto, posibilidades de incrementar sus ingresos.

Producir en Belice no es sencillo.  Belice es azotado frecuentemente por desastres naturales, como huracanes y tormentas tropicales, asimismo ha sido clasificado como una de las zonas más vulnerables al cambio climático.

Por otra parte, el sector ganadero ha crecido enormemente en los últimos 10 años, generando cambios en el uso de suelos de bosques a pasturas.  Existen ya antecedentes en otros países de la región Centroamericana de los impactos que ha causado la ganadería  intensiva y no regulada, que ha destruido miles de hectáreas forestales. Belice todavía tiene oportunidad de prevenir estos danos irreversibles y promover el uso de buenas prácticas.

Los productores, como Sergio, tienen muy poca exposición a capacitación o servicios de extensión. La mayoría de ellos, utilizan las prácticas de manejo que conocieron en su país de origen, que no siempre se adaptan a las condiciones de Belice. Por ejemplo, se sustituye bosques por pasturas, las razas no están adaptadas a la situación climática y no se utiliza suplementos para la alimentación.

El acceso a financiamiento es otro problema que enfrentan los productores ganaderos en Belice.  A pesar de la liquidez que tiene el sistema financiero local, hay pocas oportunidades para que los productores accedan a crédito para financiar adaptación al cambio climático. Cuando el crédito está disponible los plazos no son adecuados al ciclo ganadero. Por otra parte, muchos productores no están incluidos en el sistema financiero, incrementando su riesgo.

Una apuesta a la ganadería climáticamente resiliente

En este escenario, el FOMIN con la Asociación de Productores Ganaderos de Belice (BLPA)  comenzará a trabajar en una intervención piloto que tiene por objetivo la adopción de prácticas climáticamente resilientes y productos de financiamiento verde para la producción ganadera en el país.

Durante un período de 3 años, se testearán y validarán prácticas climáticamente resilientes. - las que incluirán la selección de razas resistentes a las altas temperaturas, manejo de agua, fertilización, manejo de pasturas, reforestación y prácticas sanitarias -  en 150 productores de los distritos de Cayo, Orange Walk y Belice que servirán de ejemplo para otros productores, para lo que se contará con el apoyo técnico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

En el área financiera habrá una alianza con La Inamculada Credit Union, un antiguo socio del FOMIN, para desarrollar un producto adecuado a las demandas de los productores

Las preguntas son muchas: ¿será posible desarrollar recomendaciones tecnológicas para lograr convertir a los productores ganaderos más resiliente frente a las fluctuaciones climáticas? ¿Como será el proceso de adopción? ¿Es viable el desarrollo de productos financieros de largo plazo que satisfagan las necesidades de los ciclos ganaderos? ¿El conocimiento generado puede ser llevado a otros lugares donde existan condiciones agroclimáticas similares?

Las interrogantes están planteadas, quedamos a la espera de avanzar en los resultados y lecciones