Cumpliendo sueños en Guatemala: Wakami una empresa social y global

Oct 18, 2017

La incorporación económica de las mujeres es clave para el crecimiento y la equidad de los países en desarrollo. He tenido la oportunidad de ver de manera concreta como este enunciado se ha llevado a la realidad como parte de un innovador modelo de negocios liderado por el sector privado y aquí lo comparto con ustedes.

Hoy puedo afirmar que apoyar iniciativas empresariales centradas en la mujer son una inversión de impacto muy trascendente, los números hablan por sí solos:

Esto se logró a través de nuevos ingresos en manos de más de 500 mujeres, al vender productos en 22 países y cuatro continentes alrededor del mundo. Los números son importantes, pero realmente comprendí qué es inversión impacto al escuchar esta frase de varias mujeres rurales: ¡Mi sueño se cumplió! La frase, muchas veces acompañada de lágrimas de emoción y sonrisas de felicidad, estaban llenas de orgullo. Pregunté, ¿Cuáles eran esos sueños?, y encontré diferentes respuestas: -Mi hija está estudiando en la universidad, o mi casa antes era de varas ahora es una casa de paredes de cemento. Estas mujeres me contaron como antes no tenía seguridad para hablar y mirar a los ojos, o de los temores que enfrentaron antes de tomar la decisión de iniciar un negocio, y luego me decían: -Ahora es distinto, incluso ayudo a otras mujeres a aprender a trabajar y administrarse, voy en bus a la ciudad a vender nuestros productos, trato con los bancos y mi esposo ahora trabaja conmigo.

En los últimos tres años tuve el privilegio de conocer de cerca el trabajo emprendedor de Maria Pacheco y el equipo de Wakami, crear acceso al mercado global para mujeres artesanas del mundo rural fue el primer gran reto y, como suele pasar, cuando logras el primer hito te das cuenta de que estás frente algo más grande. Así Wakami, con apoyo del FOMIN, ha construido un modelo de negocios de alto impacto, replicable y globalizado. Junto con ello se han desarrollado modelos de acompañamiento que buscan maximizar el impacto derivado de los nuevos ingresos en manos de mujeres rurales:

• Una Metodología de Negocios Incluyentes que, por una parte fortalece iniciativas empresariales de mujeres artesanas, y por otra, agrega valor a los productos y los introduce en mercados internacionales. Sus principales mercados hoy son Japón y Estados Unidos. Su portal de ventas en línea www.wakamiglobal.com

• Una Metodología de Inversiones Inteligentes que permite maximizar el impacto de los ingresos derivados de los negocios incluyentes, en el bienestar de las mujeres y sus familias

• Este modelo ha recibido reconocimientos globales como Premio Stephan Schmidheiny –Innovación en Empresas Triple Impacto 2015, Chivas The Venture 2016, DVF Awards 2016 y más recientemente, Maria Pacheco ha recibido el Goldman Sachs & Fortune Global Women Leaders Award, durante el 2017 Fortune Most Powerful Women Summit en Washington DC.

Conozco varias empresas de mujeres, pero Wakami se quedó en mi corazón. Vean este video de “Producciones Bella Vista” en Santa Cruz La Laguna, Sololá, Guatemala donde pude experimentar la creación de una nueva tribu de soñadoras Wakami, que hoy día tienen también ¡Más sueños cumplidos! Los invito que vean el modelo de negocios de Wakami, un proyecto exitoso que valida el rol del FOMIN como laboratorio de innovación para el grupo BID.

«September 2018»