Oxfam-FOMIN/BID fomentaron el ahorro comunitario de mujeres rurales en el Salvador

May 31, 2017

Durante la presentación de resultados, San Salvador, Salvador. 25 de mayo, 2017

•Oxfam y el BID-FOMIN han apoyado la inclusión financiera y desarrollo de capacidades para 7,700 mujeres y la conformación de 424 grupos de ahorro comunitario.

•Se ha logrado beneficiar a un total de 20.000 personas de 9 departamentos del país, 80% de ellas son mujeres rurales.

Oxfam y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) presentaron  los resultados del Proyecto Ahorro Comunitario de Mujeres, un modelo de inclusión financiera para mujeres rurales, quienes tradicionalmente son excluidas del sistema financiero formal por razones de género, dispersión geográfica, montos bajos de créditos solicitados y la carencia de respaldo o garantías de financiación.

Oxfam y el BID establecieron un acuerdo de cooperación hace 4 años, lo que ha permitido el acceso a servicios financieros no tradicionales de 7.700 personas, la mayoría de ellas mujeres de escasos recursos económicos, quienes se han organizado en 424 grupos de ahorro. La contribución de Oxfam y el BID ascienden de forma conjunta a $1,4 millones de dólares.

El Proyecto Ahorro Comunitario de Mujeres es una metodología en la que han participado diferentes socios estratégicos, implementadores y cooperantes, quienes por medio de un trabajo conjunto han logrado impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de 20.000 personas, organizadas en más de 1,000 grupos asociativos, quienes ahora tienen acceso a ahorro, créditos, seguros y otros servicios financieros.

Las beneficiarias del proyecto han participado de un proceso de empoderamiento en sus derechos y de fortalecimiento de capacidades, en los 4 componentes desarrollados: organización de grupos de ahorro, desarrollo de servicios financieros y su vinculación a servicios financieros regulares, fortalecimiento de la seguridad alimentaria familiar y generación de ingresos, a través de huertos caseros y producción agrícola con enfoque comercial, la implementación de iniciativas productivas para mujeres y el desarrollo de aprendizajes e intercambio de buenas prácticas.

El modelo del proyecto ha promovido también la inclusión económica de mujeres y su participación como parte de una ciudadanía activa que contribuye a cambios sociales en sus propios territorios; además, propicia la articulación de los esfuerzos entre mujeres con gobiernos y actores locales y nacionales mediante la conformación de redes municipales de ahorro.

Esta iniciativa ha propiciado acuerdos de colaboración entre diferentes socios: bancos estatales como el Banco de Fomento Agropecuario y BANDESAL; financieras locales, como ENLACE, AMC Morazán; instituciones de Gobierno como CENTA-MAG y programas de Gobierno como Ciudad Mujer, de la Secretaría de Inclusión Social.

Acerca de Oxfam

Oxfam es una organización global para el desarrollo que moviliza el poder de las personas contra la pobreza. Trabajamos en más de 90 países con herramientas innovadoras y eficaces para lograr que las personas puedan salir de la pobreza por sí mismas y prosperar, salvamos vidas en situaciones de emergencia y ayudamos a construir resiliencia, impulsamos campañas para elevar las voces de las personas y que puedan ser influyentes en las decisiones que les afectan.

Acerca del FOMIN

El FOMIN sirve como laboratorio de innovación para promover el desarrollo, a través del sector privado identificando, apoyando, ensayando y probando nuevas soluciones para los retos de desarrollo y procurando crear oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables en la región de América Latina y el Caribe. Para desempeñar este papel, el FOMIN involucra e inspira al sector privado y colabora con el sector público cuando sea necesario.

Para más información, póngase en contacto con:

Tania Moreno, Oficial de Comunicaciones, Oxfam El Salvador  (503) 7786-4911 tania.moreno@oxfam.org
Nadia de Barrientos, Oficial de Comunicaciones del BID  (503) 2233-8927 nadiama@iadb.org