latest news

Our latest press releases and project announcements. 

Se abre convocatoria BID-“la Caixa” para co-financiar proyectos del Programa de empresariado social en Perú

Jan 6, 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Bancaria “la Caixa”, lanzan una convocatoria para financiar dos proyectos de desarrollo socioeconómico en Perú. Los proyectos serán seleccionados de forma conjunta y estarán centrados en negocios y finanzas rurales enfocados a generar nuevas oportunidades de empleo, incrementar ingresos económicos y/o proveer servicios básicos para las personas con menos ingresos de América Latina y el Caribe.

El modelo de colaboración se inició en 2012  con la firma de un acuerdo entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y el BID por el cual la entidad cofinanciaría los proyectos. A la fecha se han realizado dos convocatorias, una primera en 2013 en Ecuador y una segunda en 2015 en Colombia. En total se han financiado cuatro proyectos por USD 3.5 millones con un aporte de USD 1.2 millones de la Fundación Bancaria “la Caixa”. La tercera convocatoria financiará uno o dos proyectos en Perú en 2017; cada uno por importes no superiores a USD1 millón para financiamiento reembolsable y hasta USD250.000 para asistencia técnica no reembolsable.

Mediante la presente convocatoria, se busca financiar proyectos que promuevan el desarrollo de la actividad económica y productiva de las zonas rurales, o urbano marginales de Perú, con especial énfasis en zonas con mayor incidencia de pobreza o marginación. Las entidades elegibles podrán enviar sus expresiones de interés hasta el 15 de febrero de 2017 y se espera que los proyectos seleccionados puedan arrancar a final de año. Las bases de la convocatoria y términos para realizar las expresiones de interés se encuentran en la web del Programa de Empresariado Social.

Ambos proyectos serán ejecutados en el marco del Programa de Empresariado Social del BID; el cual es administrado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y que brinda financiamiento y asistencia técnica a empresas privadas, ONGs, fundaciones, cooperativas, asociaciones de productores, alianzas público-privadas, entre otros, con experiencia en provisión de servicios financieros, servicios básicos o de desarrollo empresarial dirigidos a gente de escasos recursos con un enfoque empresarial.  Por parte del Grupo "la Caixa", el seguimiento se realizará a través del Área Internacional de la Fundación Bancaria “la Caixa”. 

Acerca del Fondo Multilateral de Inversiones

El Fondo Multilateral de Inversiones es un laboratorio de innovación para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Realiza experimentos de alto riesgo para probar nuevos modelos para atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. El FOMIN atiende la pobreza y la vulnerabilidad centrándose en las empresas emergentes y los pequeños productores agrícolas que tienen la capacidad de crecer y crear oportunidades económicas.

Acerca de la Caixa

La Fundación Bancaria “la Caixa” se encarga de gestionar las iniciativas de la Obra Social “la Caixa”, las cuales concentran su actuación en apoyar iniciativas que, bajo un enfoque de derechos y de desarrollo humano y con el objetivo final de contribuir a la erradicación de la pobreza, tratan de fortalecer el tejido económico y productivo en las comunidades más pobres y vulnerables. Todo ello mediante la creación o el fortalecimiento de negocios, el impulso de iniciativas de generación de ingresos y de oportunidades de empleo.

«September 2018»
MonTueWedThuFriSatSun
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567