FOMIN invierte en la primera plataforma de financiamiento en línea para startups y scaleups en Colombia

Nov 11, 2016

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha aprobado una inversión de capital de US$4 millones a SEMPLI, una disruptiva plataforma de financiamiento online que ofrecerá productos de crédito a startups y scaleups de Colombia, utilizando  una innovadora metodología, proceso y herramienta de scoring.

Velum Ventures, fundador de SEMPLI, es una firma que fue creada en 2012 en Colombia con el propósito de proveer fuentes alternativas e innovadoras de financiamiento para empresas en etapas tempranas. A través de la creación y gestión de uno de los primeros fondos de capital emprendedor en el país, Velum Early Stage Equity Fund I,  la entidad cuenta actualmente en su cartera con 14 startups con potencial de alto crecimiento, en su mayoría de base tecnológica.  Este nuevo proyecto nació como parte de un proceso der crecimiento de Velum Ventures como administradora de activos, que, a través del fondo percibió la necesidad de atender un nicho de mercado desatendido, con un enfoque FinTech altamente innovador y de carácter pionero en el país.

Se espera que a través del proyecto más de 7.800 startups y scaleups innovadoras del país accedan a créditos para capital de trabajo, y para crecimiento y adquisición de activos operativos, en los primeros siete años de operación de la compañía.

Este será el primer proyecto del FOMIN que apoyará con inversión de capital una experiencia también pionera en Colombia de diseño y puesta en marcha de una plataforma FinTech que combina el uso de la tecnología y un modelo de negocio innovador. Dadas las numerosas ventajas que ofrece el modelo respecto a los intermediarios financieros tradicionales, existe un enorme potencial de adopción y escala, no sólo en Colombia, sino en el resto de la región.

Sobre Velum Ventures

Velum Ventures es una firma que fue creada en 2012 en Colombia con el propósito de proveer fuentes alternativas e innovadoras de financiamiento para empresas en etapas tempranas. A través de la creación y gestión de uno de los primeros fondos de capital emprendedor en el país, Velum Early Stage Equity Fund I de USD 15,67 millones de capitalización, que comenzó a operar en junio de 2014, la entidad ha analizado a la fecha más de 700 empresas, en su mayoría de base tecnológica. Actualmente cuenta en su cartera con 14 startups con potencial de alto crecimiento.

Sobre el FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones es el laboratorio de innovación para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Realiza experimentos de alto riesgo para probar nuevos modelos para atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. El FOMIN atiende la pobreza y la vulnerabilidad centrándose en las empresas emergentes y los pequeños productores agrícolas que tienen la capacidad de crecer y crear oportunidades económicas. www.fomin.org

«September 2018»