latest news

Our latest press releases and project announcements. 

Proyecto mitigará las emisiones del café y adaptará el cultivo al cambio climático

Apr 30, 2014

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE), oficializaron el inicio para la implementación de un proyecto de más de $2 millones.

El proyecto llamado Promoción del Crecimiento Verde y Bajo Carbono en el Sector Cafetalero de Costa Rica, tendrá una duración de 36 meses y tiene el objetivo de aplicar tecnologías en el sector cafetalero que contribuyan con la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que adapten el cultivo al cambio climático y genere una serie de co-beneficios sociales, económicos y ambientales. En el caso de las fincas, se tiende a incentivar el cultivo del café arbolado (PSA-CAFE) y en el uso de eficiente de los fertilizantes mientras que en las firmas beneficiadoras, la intención es fomentar el ahorro energético con la modificación de los hornos para el secado del café, así como el uso del lecho de secado y la utilización de subproductos del beneficiado, entre otras medidas.  

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible facilitará la implementación del proyecto como agencia ejecutora. Además, junto con las demás instituciones: MAG, MINAE e ICAFE, deberán dar estrecho seguimiento para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Por su parte, el FOMIN,  será el encargado del financiamiento con una cooperación técnica de US$1.274.438.

Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, asegura que este proyecto será de gran beneficio para el sector cafetalero del país, ya que aumentará su eco-competitividad con acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) que reducirán su impacto en el cambio climático.

“En la primera etapa, las tecnologías serán aplicadas a través de proyectos pilotos. Es decir, que las tecnologías y medidas aplicadas serán analizadas y medidas e campo para mostrar y comprobar sus beneficios económicos en cuanto a la reducción de costos operativos, sus beneficios ambientales en cuanto a la reducción de óxido nitroso y metano y  los beneficios sociales”, agregó Feoli.
Una vez concluido el proceso de pilotaje, se seleccionarán las tecnologías que realmente mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero, que sean económicamente sustentables y ambientalmente sostenibles.

El proyecto tendrá como beneficiarios directos a más de 800 pequeños productores de café y al menos 3 procesadoras de café propiedad de cooperativas o asociaciones de pequeños productores de café.

Asimismo, será el primer NAMA agrícola a nivel internacional, lo cual permitirá no solamente generar lecciones y conocimiento, sino identificar oportunidades en donde la industria pueda adaptar prácticas más sostenibles que contribuyan a mejorar su competitividad. 
El Director Ejecutivo del ICAFE, Ing. Ronald Peters señaló que “como parte de la adaptación de las técnicas de manejo del cultivo y el uso eficiente de los recursos ante el cambio climático, el Instituto incorporó en su Plan Estratégico medidas para apoyar el NAMA CAFÉ y lograr un ambiente más sostenible tanto en los aspectos ambientales, como en los sociales y económicos de sus participantes”.

“El café es una fuente importante de trabajo e ingresos para los pequeños productores,” indicó Carrie McKellogg, Jefa de la Unidad de Acceso a Servicios Básicos del FOMIN. “Con este proyecto no sólo vamos a beneficiar a cientos de pequeños productores, sino que contribuiremos al desarrollo de un producto más limpio como también con una economía más verde”.

Esta iniciativa contribuyó a que Costa Rica lograra ser seleccionada como una de las 5 NAMA’s a nivel mundial que serán evaluadas para recibir el apoyo financiero por parte de la Facilidad del NAMA (NAMA-FACILITY), financiado por los gobiernos de Alemania e Inglaterra 
 “Parte importante de este proyecto es mantener a los productores de café y las familias campesinas en este negocio mediante el aumento de la eco-competitividad de la producción cafetalera”, concluyó Feoli.

«December 2018»
MonTueWedThuFriSatSun
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456