the mif blog

Stories of inspiring entrepreneurs and organizations, discussion and commentary of new trends in private sector development, and the latest events and publications.

Inclusión financiera: una nueva visión tras Guadalajara

By Andrea Reyes Hurtado

Regresamos del XVI Foromic en México con mucha energía e ideas frescas en la maleta. En esta serie queremos explorar las corrientes emergentes en el área de la inclusión financiera – desde microcrédito a canales de distribución. Acompáñenos durante las próximas semanas y participe con sus comentarios.

Entre los diferentes temas tratados durante el Foromic, quiero resaltar el panel sobre  “Inclusión financiera: una nueva visión” en el que se discutieron aspectos interesantes sobre el nuevo enfoque de la inclusión financiera, en el que el segmento de menores ingresos toma un papel protagónico.

Planning a better future in Guadalajara

By Avril Perez




By Xavier Martin

This blog was originally posted in Spanish in the Prosavings program blog.

This is the story of Miguel and surely of many other microentrepreneurs that use financial services in the region and dream of a better future. I heard this story from Miguel himself, as he drove me to the airport following my presentation at Foromic on commitment savings and what microfinance clients want. Miguel let me know what he wanted. 

Microfranqucias: el financiamiento y la evaluación de su impacto

By César Buenadicha




El pasado día 3 de octubre, y en el marco del Foro Latinoamericano de la Microempresa – FOROMIC, tuvo lugar el forito organizado por FOMIN y FUNDES México “Mejores Prácticas de Microfranquicias como herramienta para empoderar a poblaciones de bajos ingresos”. El objetivo del evento era compartir los resultados y aprendizajes generados hasta ahora por iniciativas en ejecución en la Región para promover la adopción del modelo de microfranquicias. Estuvieron participando más de sesenta personas entre las que se contaban especialistas en la temática, donantes, Entidades del Gobierno de México, y distintas entidades de promoción de la microempresa.

 

Con innovaciones, las microfinanzas no están condenadas a ser costosas

By Fermín Vivanco




Regresamos del XVI Foromic en México con mucha energía e ideas innovadoras en la maleta. En esta serie de blogs queremos explorar las corrientes emergentes en el área de la inclusión financiera – que van desde el microcrédito a canales de distribución. ¡Acompáñenos durante las próximas semanas y participe con sus comentarios!

Cuando tenemos un problema grave, podemos entusiasmarnos con una promesa de solución. Los altos costos del crédito para las entidades de microfinanzas y las resultantes altas tasas de interés para los clientes son un problema grave en gran parte de los países de la región.  Bolivia, ha sido señalada muchas  veces como un país donde la competencia ha ayudado a bajar las tasas de interés. Pero un mercado microfinanciero tan competitivo como el peruano por ejemplo ha demostrado que la competencia no siempre lleva a tasas significativamente más bajas. ¿Qué debemos hacer? Esta es una de las preguntas centrales que nos hicimos en el panel “Menores costos para expandir la oferta de crédito y ahorro inclusivo” en el pasado Foromic, y nos entusiasmamos con algunas de las respuestas que se vertieron.



The Productivity Challenge: Financing Dynamic Entrepreneurship

By Anonym


The theme of this sixteenth Foromic has been “The Productivity Challenge: Financing Dynamic Entrepreneurship.”  We chose that theme with our Mexican hosts for three reasons.  First, because it is clear that raising the productivity of small firms is one of the most important keys to unlocking the next wave of regional growth. Second, because we know small firms regard access to finance as the biggest constraint on their growth. And third, because this burden of low productivity falls particularly heavily on poor and low-income populations.  It is they who are mostly employed or self-employed in microenterprises and SMEs.

+++

El tema de este decimosexto Foro ha sido "El desafío de la productividad: financiar emprendimientos dinámicos " Elegimos este tema con nuestros anfitriones mexicanos por tres razones. En primer lugar, porque está claro que el aumento de la productividad de las pequeñas empresas es una de las claves más importantes para facilitar la próxima ola de crecimiento regional. En segundo lugar, porque sabemos que las pequeñas empresas consideran el acceso a la financiación el mayor obstáculo para su crecimiento. Y en tercer lugar, porque el costo de la baja productividad recae en gran medida sobre las poblaciones pobres y de bajos ingresos. Son ellos los que en su mayoría  son empleados o dueños de microempresas y pymes.


First234567891011Last

Authors