the mif blog

Stories of inspiring entrepreneurs and organizations, discussion and commentary of new trends in private sector development, and the latest events and publications.

Se acaban los recursos, pero no el mundo: cómo seguimos después de que se terminó el proyecto

By Natalia Laguyas



Hay cosas que llegan sin aviso y no hay como prepararse. Hay otras cosas que sabemos que van a pasar, pero no cuando sucederán. Pero del final de los recursos de la cooperación y la etapa de ejecución de un proyecto sabemos desde el día uno. Y no sólo sabemos que ese día llegará, sino que sabemos cuándo. Es por esto que la sostenibilidad, entendida como la capacidad de continuar brindando los beneficios del proyecto luego de haberse terminado el aporte financiero del FOMIN (u otro donante), es algo que se puede pensar desde el principio de la ejecución de un proyecto. Porque si bien se acaban los recursos de un donante, no se acaba el mundo.

Desarrollo territorial y cadenas globales del valor: ¿una antítesis insoluble?

By Anabella Palacios



¿Bajo qué circunstancias, una cadena global del valor puede representar una oportunidad para estimular el desarrollo sostenible de un sistema productivo de un determinado territorio? 

Por Marco Dini*

No es imaginación. Existe, es real y es grande la diferencia entre las miradas, las preocupaciones y los intereses de quien observa, estudia y trabaja en el mundo de las comunidades locales y de los que se ocupan, estudian o apoyan el desarrollo de las cadenas globales del valor. No es banal reconocer que en la mayoría de los casos estas dos realidades configuran mundos efectivamente antitéticos: por un lado, empresas generalmente grandes, tecnológicamente desarrolladas, estructuradas según las más sofisticadas técnicas de la organización, económica y políticamente poderosa, equipadas de las competencias más sofisticadas en los distintos ámbitos técnicos y de gestión; por el otro, comunidades muy heterogéneas entre sí, conformadas por cantidades muy variables de actores (empresas e instituciones), con niveles muy disparejos de capacidades técnicas, productivas y organizacionales, distintas dotaciones de recursos (humanos y naturales) e infraestructuras con grados muy variados de desarrollo.

Sustainable agriculture sustains a community in Guatemala

By Alejandro Escobar A.

I was really looking forward to this trip to Guatemala. I had been there before on several occasions, and so I knew what to expect in terms of travel, roads, weather and of course, coffee cooperatives. I´ve also been on dozens of due diligence missions during my years at the Bank, traveling all over the region to check in on projects we have funded or are considering funding. But this visit promised to be different. And it sure was. 

Una economía verde promovida por la relación entre Universidad, Empresa y Gobierno

By Anabella Palacios

 

La necesidad de desarrollar una economía verde sostenida en medios energéticos sustentables se ha convertido en un activo obligatorio para América Latina, para competir e insertarse en la economía global. Estrategias de colaboración entre Universidades, Empresas y Gobiernos pueden en convertirse en los motores principales para iniciar el proceso de desarrollo en la región. Con el refuerzo de herramientas objetivas y analíticas de información - como el Climascopio que lanzó el FOMIN hace poco – se puede dar el marco general y específico sobre lo que los países latinoamericanos e inversores privados pueden hacer por el desarrollo de una economía verde local.

Gestión de recursos naturales y DEL: caso de éxito en Perú

By Gyoung Joo Choe

 Desde el 2009, el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD) y el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) vienen implementando, en alianza con el FOMIN, el proyecto “Desarrollo territorial y generación de empleo en la cuenca del Río Lurín, Perú”, el cual busca mejorar la competitividad de la región -uno de los tres valles que abastecen de agua y productos agrícolas a la ciudad de Lima- a través de la acción conjunta de las entidades públicas y privadas, y el fortalecimiento de capacidades locales para la gestión y promoción de la actividad productiva.

En esta entrevista, Juan Sánchez Barba, coordinador ejecutivo del proyecto, nos cuenta cómo abordaron la problemática del manejo de recursos hídricos desde un enfoque territorial, y concretamente qué innovaciones fueron introducidas con resultados exitosos.

12345678

Authors