the mif blog

Stories of inspiring entrepreneurs and organizations, discussion and commentary of new trends in private sector development, and the latest events and publications.

Una receta mexicana para medir emisiones de gases de efecto invernadero

By Lorena Mejicanos Rios

Photo by Oxfam.

México se encuentra entre los primeros 13 países del mundo con la mayor generación de gases de efecto invernadero (GEI), contribuye al 1.6% del total de emisiones en la atmósfera, y es el principal emisor de estos gases en América Latina. 

Por ello, el país se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 20% para el 2020 y en 50% para el 2050 de acuerdo a su Programa Especial de Cambio Climático (PECC), el cual impulsa iniciativas concretas. En el 2009, México lanzó el PECC, en el cual acordó una agenda en conjunto con el sector privado para desarrollar un sistema voluntario de contabilidad y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero, el Programa GEI .

Juntos para un reciclaje más inclusivo en Latinoamérica

By Jessica Olivan Tellez


Como afirmaría cualquier recolector en Latinoamérica, en el reciclaje lo que importa es que se separe. En los eventos sin embargo, ocurre lo contrario: lo que normalmente está separado debería de unirse para que se abra una oportunidad de dialogo, se compartan ideas y se encuentren caminos hacia adelante. Esta fue la idea del evento anual de la Alianza Global para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (GARSD, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo los días 21 y 22 de octubre en las instalaciones del BID, en Washington DC y que fue patrocinado por el FOMIN.

Nuevo enfoque de mejora de proyectos de desarrollo económico local en políticas públicas

By Carlos Guiza

El Desarrollo Económico Local (DEL) es uno de los enfoques más utilizados entre los promotores del desarrollo del sector privado. En América Latina existen un gran número de iniciativas exitosas en la promoción de clústeres industriales y en la inserción de pequeños productores en cadenas globales de valor. No obstante el avance, muy pocos casos de buenas prácticas para el desarrollo de los territorios han sido ampliadas o replicadas de forma masiva a escala nacional o internacional. De esta forma, la inquietud de cómo escalar estas experiencias locales con el fin de apalancar los escasos recursos de la cooperación internacional, lograr sostenibilidad y tener relevancia real en el desarrollo de la Región, cobra una mayor vigencia.

What do we really know about MFI clients?

By Avril Perez


We returned from the XVI Foromic in Mexico with plenty of energy and fresh ideas in the bag. Through this series we want to explore emerging trends in the realm of financial inclusion – from microcredit to distribution channels. Join us during the next few weeks and participate with your comments. 

What do we really know about MFI clients? We tend to have a general knowledge of clients’ needs and wants - health, education, decent housing, protection against emergencies - but perhaps we are missing more meaningful information, a deeper knowledge that would allow MFI’s to better serve their clients. A panel titled “MFI Clients: What do we know about them?” featured in this month’s XVI Foromic, put this concept into perspective for me. In addressing clients’ needs through financial products, it is important to take into account the different resources clients already have and the different money management strategies they usually pursue. Conducting segmentation at a deeper level is the key. 

Importancia de la Red de Actores del Desarrollo Económico Local en América Latina: El caso de Argentina

By Carlos Guiza

Actualmente, el Consorcio Mesopartner-SISTME está realizando, para el FOMIN, el análisis de la red de instituciones vinculadas al Desarrollo Económico Local (DEL) en México, Guatemala, Bolivia, Brasil, Perú y Argentina. Con este fin, los consultores han optado por aplicar  la herramienta de Análisis de Redes Sociales (SNA, según sus siglas en inglés) que, a través de la aplicación de una encuesta, busca integrar a todas las instituciones (públicas, privadas, académicas, ONGs, etc) que de una u otra forma hayan participado en la construcción de la agenda DEL en su región o país;  a través de la promoción, diseño, ejecución o fortalecimiento de políticas y programas que incorporan objetivos territoriales con participación de actores locales; o bien, en la promoción de estrategias de articulación entre empresas o instituciones (redes, clústers, cadenas productivas, etc.).

12345678910Last

Authors