the mif blog

Stories of inspiring entrepreneurs and organizations, discussion and commentary of new trends in private sector development, and the latest events and publications.

Más de mil emprendedores fueron capacitados en Arauco

By Anabella Palacios

El Proyecto de Desarrollo Local Competitivo, luego de 54 meses de ejecución, fue finalizado el pasado mes. Con el programa se financió una docena de proyectos colectivos de empresas, como iniciativas de agroecología en emprendedores mapuches y una cadena de pescados ahumados gourmet, entre otros.

Hacia una estrategia de desarrollo económico regional

By Alejandro Pardo


“En la India, todo comenzó con proyectos piloto como los de Ludhiana y Madhya Pradesh. A partir de experiencias como éstas, las políticas de competitividad basadas en el desarrollo territorial se han convertido en la norma para el gobierno de la India que hoy destina a las mismas más de 2.5 mil millones de dólares al año”.

Luego de que Khalid Nadvi, Profesor de la Universidad de Manchester pronunciara estas palabras, al comienzo del primer taller para la preparación de la nueva estrategia del FOMIN en desarrollo económico regional, algunos pensamos automáticamente en Brasil. Al igual que la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y otros actores en la India, el FOMIN estuvo presente en Brasil en algunas de las primeras experiencias de lo que hoy es una política de gran alcance. Pero, tanto en Brasil, como en la India, la política a gran escala resultante ha ido perdiendo énfasis en lo privado, prevaleciendo los aspectos de financiación pública desde el centro, y está en proceso de ser repensada, entrando en una nueva fase experimental.

Un enfoque participativo para crear mayor competitividad en la región de la Region IV de Guatemala

By Anabella Palacios


Los representantes de los sectores público y privado de la Región VI de Guatemala, han conformado la primera Mesa Regional de Competitividad que busca mejorar el desarrollo económico del territorio. La misma cuenta con la participación de gobernadores departamentales, alcaldes municipales, funcionarios y técnicos del sector público, así como representantes del sector privado y sociedad civil de los departamentos de: Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos. La iniciativa busca mejorar la competitividad mediante la integración de los diferentes actores público – privados, a efecto de dinamizar la economía regional, atraer inversión, generar empleo y promover un mejor nivel de vida en la población.

Región Huetar Norte de Costa Rica, por un desarrollo sostenible y competitivo

By Natalia Laguyas


Con el apoyo de FOMIN a través de fondos no reembolsables, la Agencia para el desarrollo de la Región Huetar Norte de Costa Rica, Zona Económica Especial,  inicia la ejecución  del proyecto “Articulación Publico Privada para el Desarrollo Sostenible y Competitividad de la Región Huetar Norte”. Proyecto que tiene como propósito fortalecer la sostenibilidad de las empresas en la Región por medio de la articulación pública privada que facilite mejoras en los activos regionales, la inclusión de MiPyME en las cadenas de valor y la innovación en sus productos, procesos y servicios.

En Bagua, se lanzó el proyecto Tajímat

By Anabella Palacios


El pasado 27 de febrero tuvo lugar el taller de lanzamiento y la firma del convenio del proyecto “Tajímat”,  donde más de 600 familias Awajun productoras de cacao y plátano, junto a los Gobiernos Regional de Amazonas y los municipios de Bagua, Condorcanqui e Imaza serán beneficiadas de actividades de cooperación técnica para mejorar su producción y participación en la cadena de valor.

12345678

Authors