the mif blog

Stories of inspiring entrepreneurs and organizations, discussion and commentary of new trends in private sector development, and the latest events and publications.

El modelo de la Redcamif para apoyar a los microseguros en Centroamérica

By Shoshana Grossman-Crist


Los microseguros han demostrado ser una herramienta de protección para personas de bajos ingresos frente a potenciales riesgos. Sin embargo, el reducido tamaño de los mercados locales y la baja rentabilidad que esto representa para las aseguradoras ha dado lugar a que el uso del microseguro esté escasamente extendido en Centroamérica.

Tres años de proyectos para desarrollar el sector de microseguros y cuatro lecciones aprendidas

By Shoshana Grossman-Crist

Entrando a un año nuevo, nos encontramos en un buen periodo para mirar atrás y reflexionar sobre lo que nos gustaría hacer de forma diferente en el futuro. En este último año he estado trabajando con muchas de las iniciativas que forman parte del proyecto “Desarrollo del Sector Privado Microasegurador en América Latina y el Caribe” para identificar lo que han aprendido  las instituciones participantes en materia de microseguros, y las lecciones que podemos compartir para que otros en la región repliquen lo exitoso y eviten lo que no tuvo éxito. 

En el espíritu de la temporada, les comparto cuatro de las lecciones aprendidas más destacadas de estos proyectos:

Pobreza: Del plato a la boca, cae la sopa

By Shoshana Grossman-Crist

Del plato a la boca, cae la sopa: Tres ingredientes para hacerla llegar


El pasado 29 de septiembre, durante el panel de Pobreza que formó parte del forito Sesiones de Aprendizaje en Microseguros: Latino América y el Caribe” en Guadalajara, México se vio claramente que el dicho mexicano “Del plato a la boca, cae la sopa” resulta apropiado para describir el proceso de comercialización de los microseguros. . Incluso con un microseguro bien diseñado, puede ser difícil hacerlo llegar “a la boca” de las poblaciones más pobres. 

Un panorama de posibles modificaciones a los productos de microseguros

By Shoshana Grossman-Crist

 

Esta blog pertenece a la serie de blogs en torno al XVI Foromic que se llevará a cabo este año en Guadalajara del 30 de septiembre al 2 de octubre.


45,5 millones de personas de bajos ingresos y sus propiedades se encuentran aseguradas en la América Latina y el Caribe. Pero ¿cuál es el panorama preciso de este mercado emergente y qué hay que tener en cuenta para poder ofrecer productos de seguros rentables? Una de las cosas sobre nuestros escritorios en esta semana es la revisión final del “Panorama de los Microseguros en América Latina y el Caribe”, el cual lanzaremos durante el forito Sesiones de Aprendizaje en Microseguros: Latinoamérica y el Caribe” el próximo 29 de septiembre. Las preguntas que acabo de plantear están al fondo tanto del Panorama como del forito.

Understanding gaps in microinsurance: a market survey

By Shoshana Grossman-Crist

This blog entry was posted on the Microinsurance Network's blog

Though the generation of microinsurance lessons and experiences has gained momentum in recent years, the amount of knowledge produced in Spanish is still limited. In response, the Multilateral Investment Fund (MIF) and ILO’s Microinsurance Innovation Facility recently launched a joint learning and knowledge strategy. 

12345

Authors