the mif blog

Stories of inspiring entrepreneurs and organizations, discussion and commentary of new trends in private sector development, and the latest events and publications.

Harina de otro costal: Microseguro agrícola y contra-catástrofes

By Shoshana Grossman-Crist

 

La penetración de los microseguros agrícolas en América Latina y el Caribe es la más baja de todos los tipos de microseguros, totalizando apenas 300.000 pólizas. Seguros catastróficos o por índice- que disparan cuando ocurre el riesgo en vez de la pérdida-, sólo se reportaron en cuatro países: Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Haití con una cobertura de menos de 500.000, según el “Panorama de los microseguros en América Latina y el Caribe”. Esto se debe en gran parte a la complejidad inherente en este tipo de microseguro. Además cabe señalar que al excluir del panorama los productos subsidiados, no están incluidos en estos números casos de Perú, México y Brasil como por ejemplo la cobertura Seguro da Agricultura Familiar en Brasil para pequeñas agricultores que accedan a créditos  de PRONAF, de la cual el gobierno paga 75 por ciento de la prima.

Más allá de la cobertura: la oportunidad para los operadores móviles de mejorar el acceso a la energía en América Latina

By Zachary Levey

Por Mary Roach de Mobile Enabled Community Services de la GSMA y Zachary Levey del FOMIN

English version

A lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, millones de personas viven en la pobreza, sin acceso a la iluminación, instalaciones de cocina limpias o conexión a la red de electricidad. Llegar a estos usuarios requiere una nueva mirada a un viejo problema al igual que asociaciones con jugadores no convencionales para promover la innovación social en el sector de la energía.

Building climate resilience in Haiti, Jamaica and Saint Lucia

By Carlos Sanchez Román


The Caribbean is among the world’s most vulnerable areas to climate change. While this year’s hurricane season has been relatively quiet, farmers, fishers and the region’s tourism operators live under the constant threat that the next storm that might destroy a year’s worth of work. Moreover, the more gradual threat of sea level rise will require a range of actions in order to protect livelihoods and communities.

This is why the MIF’s PROADAPT and the IDB’s Climate Change team have partnered to present three private-sector focused projects in Haiti, Jamaica and Saint Lucia that will leverage the resources of the Pilot Program for Climate Resilience (PPCR).

Redes inteligentes en México: ¿Oportunidad de acceso a eficiencia energética y energía limpia?

By Georg Neumann


Por Alma Garcia, Unidad de Acceso a Servicios Básicos y Crecimiento Verde

En México como en el mundo, los sistemas eléctricos fueron diseñados basados en la idea de que grandes centrales principalmente alimentadas por combustibles fósiles generarían la mayor parte de la energía eléctrica necesaria para cubrir las necesidades de la población. Sin embargo más de 130 años han pasado desde que la primera central termoeléctrica fue instalada en Guanajuato, México; durante este tiempo y en especial durante los últimos años, el entorno ha cambiado y ahora nos enfrentamos ante la necesidad de integrar una mayor proporción de energías renovables tanto a gran escala como por generación distribuida con la finalidad de transitar hacia una matriz energética de bajo carbono que contribuya a la mitigación de las emisiones de GEI y con ello del cambio climático. De acuerdo a la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la meta para el año 2024 es contar con un 35% de participación de tecnologías limpias en el parque de generación nacional.

Una receta mexicana para medir emisiones de gases de efecto invernadero

By Lorena Mejicanos Rios

Photo by Oxfam.

México se encuentra entre los primeros 13 países del mundo con la mayor generación de gases de efecto invernadero (GEI), contribuye al 1.6% del total de emisiones en la atmósfera, y es el principal emisor de estos gases en América Latina. 

Por ello, el país se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 20% para el 2020 y en 50% para el 2050 de acuerdo a su Programa Especial de Cambio Climático (PECC), el cual impulsa iniciativas concretas. En el 2009, México lanzó el PECC, en el cual acordó una agenda en conjunto con el sector privado para desarrollar un sistema voluntario de contabilidad y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero, el Programa GEI .

1234567

Authors