the mif blog

Stories of inspiring entrepreneurs and organizations, discussion and commentary of new trends in private sector development, and the latest events and publications.

1 +1 = 5 o más

By Martha Lucía Muñoz

A  través del Programa de Financiación Social de Empresa Públicas de Medellín (EPM), apoyado con una cooperación técnica por el FOMIN y un préstamo hoy vigente de Oportunidades para la Mayoría (OMJ), esta entidad busca consolidar un modelo sostenible de financiación a micro y pequeñas empresas desde una empresa pública. 

Colombia, segundo lugar en ambiente propicio para inclusión financiera

By Martha Lucía Muñoz

Según el Informe de “Microscopio Global 2015: análisis del entorno para la inclusión financiera”” elaborado por el Economist Intelligence Unit (EIU), con apoyo del FOMIN, la CAF, el Centro para la Inclusión Financiera en Acción y la Fundación MetLife, Colombia obtuvo el segundo lugar frente a otros 55 países del mundo con respecto a la existencia de un ambiente propicio para inclusión financiera las mejores prácticas de inclusión financiera. 

Cierre proyecto Nuevos Caminos para las Microfinanzas Rurales Colombia

By Martha Lucía Muñoz

Cerró con broche de oro el proyecto Nuevos Caminos para las Microfinanzas Rurales con Corresponsales No Bancariosejecutado por la cooperativa Microempresas de Colombia, operación que abrió la puerta al uso de nuevo del Programa de Empresariado Social (PES) después de varios años de ausencia en nuestro país. 

Conectando pequeños productores con grandes mercados

By Martha Lucía Muñoz

Con grandes expectativas y entusiasmo está arrancando el proyecto “Empresas de impacto: Apoyo a las cadenas de valor agrícolas en Colombia y el Salvador” cuyo objetivo consiste en mejorar los ingresos y la calidad de vida de pequeños productores agrícolas y pesqueros, a través de su integración a cadenas de abastecimientos locales.

Una historia de crecimiento e inclusión financiera

By Martha Lucía Muñoz

Hace 30 años en Popayán, una pequeña ciudad del departamento de Cauca en Colombia, rodeada por tierras aptas para cultivar café, criar animales, y devastada por el gran sismo de 1983, vio nacer y crecer una entidad que ayudaría a crecer la región del suroeste de Colombia.  Un grupo de mujeres visionarias, lideradas por Leonor de Melo, decidieron en 1985 convertirse en agentes de cambio para el desarrollo económico de la región, y con el aporte individual de US$4 crearon laFundación Mundo Mujer de Popayán (FMMP), reuniendo un capital de US$80 para apoyar a las mujeres que no podían acceder a créditos financieros. La FMMP comenzó con una metodología de otorgamiento de créditos oportunos, de fácil acceso y rápidos que se fueron extendiendo también a los microempresarios del sector rural, y. con el pasar de los años, esta institución se convirtió en la principal institución microfinanciera de la zona. Esta es una historia de crecimiento de una entidad, en donde el apoyo otorgado por el FOMIN, permitió que hoy la institución pueda acceder a otro tipo de instrumentos y montos más grandes de préstamos.

123

Authors