the mif blog

Stories of inspiring entrepreneurs and organizations, discussion and commentary of new trends in private sector development, and the latest events and publications.

Lanzamiento de un estudio temático de Desarrollo Económico Regional

By Anabella Palacios

El FOMIN contrató a un consorcio de empresas para delinear el estudio temático sobre su próximo enfoque en Desarrollo Económico Local. Los consultores realizarán un análisis de la experiencia acumulada y elevarán recomendaciones acerca de cómo diseñar la futura estrategia para intervenciones territoriales que esta organización multilateral tendrá a mediano plazo.

Más de mil emprendedores fueron capacitados en Arauco

By Anabella Palacios

El Proyecto de Desarrollo Local Competitivo, luego de 54 meses de ejecución, fue finalizado el pasado mes. Con el programa se financió una docena de proyectos colectivos de empresas, como iniciativas de agroecología en emprendedores mapuches y una cadena de pescados ahumados gourmet, entre otros.

Un enfoque participativo para crear mayor competitividad en la región de la Region IV de Guatemala

By Anabella Palacios


Los representantes de los sectores público y privado de la Región VI de Guatemala, han conformado la primera Mesa Regional de Competitividad que busca mejorar el desarrollo económico del territorio. La misma cuenta con la participación de gobernadores departamentales, alcaldes municipales, funcionarios y técnicos del sector público, así como representantes del sector privado y sociedad civil de los departamentos de: Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos. La iniciativa busca mejorar la competitividad mediante la integración de los diferentes actores público – privados, a efecto de dinamizar la economía regional, atraer inversión, generar empleo y promover un mejor nivel de vida en la población.

En Bagua, se lanzó el proyecto Tajímat

By Anabella Palacios


El pasado 27 de febrero tuvo lugar el taller de lanzamiento y la firma del convenio del proyecto “Tajímat”,  donde más de 600 familias Awajun productoras de cacao y plátano, junto a los Gobiernos Regional de Amazonas y los municipios de Bagua, Condorcanqui e Imaza serán beneficiadas de actividades de cooperación técnica para mejorar su producción y participación en la cadena de valor.

Desarrollo territorial y cadenas globales del valor: ¿una antítesis insoluble?

By Anabella Palacios



¿Bajo qué circunstancias, una cadena global del valor puede representar una oportunidad para estimular el desarrollo sostenible de un sistema productivo de un determinado territorio? 

Por Marco Dini*

No es imaginación. Existe, es real y es grande la diferencia entre las miradas, las preocupaciones y los intereses de quien observa, estudia y trabaja en el mundo de las comunidades locales y de los que se ocupan, estudian o apoyan el desarrollo de las cadenas globales del valor. No es banal reconocer que en la mayoría de los casos estas dos realidades configuran mundos efectivamente antitéticos: por un lado, empresas generalmente grandes, tecnológicamente desarrolladas, estructuradas según las más sofisticadas técnicas de la organización, económica y políticamente poderosa, equipadas de las competencias más sofisticadas en los distintos ámbitos técnicos y de gestión; por el otro, comunidades muy heterogéneas entre sí, conformadas por cantidades muy variables de actores (empresas e instituciones), con niveles muy disparejos de capacidades técnicas, productivas y organizacionales, distintas dotaciones de recursos (humanos y naturales) e infraestructuras con grados muy variados de desarrollo.

123

Authors