the mif blog

Stories of inspiring entrepreneurs and organizations, discussion and commentary of new trends in private sector development, and the latest events and publications.

Innovación en Productos de Remesas, ¿En la Tierra o el Espacio?

By Rebecca Rouse


English Version available in the ProSavings blog

El 27 de junio PayPal, el líder en pagos electrónicos, anunció la creación de PayPal Galactic, una iniciativa que asegura ser la primera en convertir los pagos intergalácticos en una realidad. Según David Marcus, Presidente de PayPal, “…una cosa queda clara; no estaremos utilizando efectivo en el espacio. PayPal ya ha impulsado pagos por medio del internet, de teléfonos móviles y  a través de las fronteras. Ahora buscamos impulsar pagos de éste mundo, al siguiente y al más allá,” (cita traducida). Y si bien la idea de recibir remesas de una tía viviendo en Marte suene como ciencia ficción, PayPal merece reconocimiento por ir más allá del límite, penetrando nuevos mercados con productos de transferencia de dinero.

Dinero móvil: ¿Una nueva forma de efectivo o de cuenta bancaria?

By Fermín Vivanco


Por Fermin Vivanco y Sergio Navajas

English version: Mobile money: A new form of cash or bank account?

Si se diera un uso generalizado de dinero móvil en lugar de efectivo, se podría reducir el tiempo que muchas personas de América Latina y el Caribe pierden esperando para retirar o depositar dinero en bancos. También se podrían reducir los robos y pérdidas de dinero que se sufren con el uso de efectivo. Además, el uso de dinero móvil, al igual que el de tarjetas de débito, crédito o prepago permitiría a las autoridades tener un mayor conocimiento de los flujos financieros y ajustar mejores políticas económicas, e incluso reducir el costo del pago de los beneficios sociales. Para los intermediarios financieros el costo de operación se reduciría de forma importante si se redujera la necesidad de transportar efectivo entre diferentes municipios.

Pero hay un aspecto del impacto del uso de dinero móvil o billeteras electrónicas que no ha recibido suficiente atención. Y es si dinero móvil contribuye a la economía igual que lo hacen los depósitos en cuentas bancarias, o por el contrario tienen un efecto similar al del efectivo.

¿Cómo Lograr Mayor Inclusión Financiera a Través de Servicios Financieros Móviles?

By ANA MARIA TORRES

Also available in English at the ProSavings blog.

En América Latina y el Caribe están apareciendo diferentes modalidades de servicios financieros móviles, particularmente en los últimos dos años con iniciativas que muestran una evolución de los sistemas de pagos hacia el uso de dinero electrónico. Adicionalmente, se han venido desarrollando esquemas de acercamiento a los clientes a través de corresponsales bancarios y puntos de venta claves para el flujo de efectivo.

Organ donations, gym memberships, and savings commitments: A new approach to financial inclusion

By Nobuyuki Otsuka


I have seen this picture presented three times by Sendhil Mullainathan, a Harvard professor of economics, who says that economists observe strange phenomena and try to rationalize them with theories, but there are some that are not so obvious.   

¿Qué nos pueden enseñar los establecimientos de cobros de cheques en Estados Unidos acerca de bancarizar a los clientes de remesas?

By Rebecca Rouse

 

 

Por  Rebecca Rouse, Coordinadora del Programa de Remesas y Ahorros. Versión original en inglés en el blog de ProAhorros.

A primera vista un centro comercial en el Este de San Jose, California no parece tener nada que ver con la agenda de inclusión financiera del FOMIN en América Latina y el Caribe. Sin embargo, ubicado entre negocios y letreros se encuentra Community Trust Prospera, un establecimiento que combina el modelo de cooperativa con el de cobro de cheques, y que podría contener la clave para promover el ahorro entre clientes de remesas en América Latina.

First12131415161718192021

Authors