Cash is cheaper

By Fermín Vivanco

Kenneth Rogoff of Harvard University predicts that cash will disappear in a matter of 10 to 20 years. A few weeks ago, I had my doubts. While visiting a small city in an Andean country, I found myself in a typical situation – short on cash while waiting for the check at a restaurant-, after a lunch with three colleagues. Several attempts at withdrawing cash from three different ATMs had failed; “incompatible network,” the message read.

On the Road to Rural Finance, Being Practical Matters

By Fermín Vivanco

 

 

Last week I spent a day on the road with Mateo, a mobile field officer from the Evangel Credit Union in Belize. He collects deposits and loan payments, as well as other cash transactions, for up to 200 credit union members per day while driving a truck through Belize´s countryside. His clients, most of them women with small scale family farms and businesses, see the truck stopping on the road and run out from their houses with crumpled bills in their hands, happy to make a deposit in a matter of seconds, instead of losing two to four hours in travel just to go to a credit union branch in Belize City.

Con innovaciones, las microfinanzas no están condenadas a ser costosas

By Fermín Vivanco




Regresamos del XVI Foromic en México con mucha energía e ideas innovadoras en la maleta. En esta serie de blogs queremos explorar las corrientes emergentes en el área de la inclusión financiera – que van desde el microcrédito a canales de distribución. ¡Acompáñenos durante las próximas semanas y participe con sus comentarios!

Cuando tenemos un problema grave, podemos entusiasmarnos con una promesa de solución. Los altos costos del crédito para las entidades de microfinanzas y las resultantes altas tasas de interés para los clientes son un problema grave en gran parte de los países de la región.  Bolivia, ha sido señalada muchas  veces como un país donde la competencia ha ayudado a bajar las tasas de interés. Pero un mercado microfinanciero tan competitivo como el peruano por ejemplo ha demostrado que la competencia no siempre lleva a tasas significativamente más bajas. ¿Qué debemos hacer? Esta es una de las preguntas centrales que nos hicimos en el panel “Menores costos para expandir la oferta de crédito y ahorro inclusivo” en el pasado Foromic, y nos entusiasmamos con algunas de las respuestas que se vertieron.



Datos de Uso de M-Pesa: El modelo OTC tiene sentido, incluso para Kenia

By Fermín Vivanco


Esta entrada se ha publicado simultáneamente en el CGAP Blog y en el Blog de ProAhorros y forma parte de una serie de blogs explorando el tema de dinero móvil. Aquí para la versión en inglés.  El blog fue escrito por  Pablo García Arabéhéty.

El concepto de operar sin efectivo, también conocido como cashless o cash-lite, está de moda actualmente en los círculos de inclusión financiera. Dicho concepto se ha convertido en el objetivo de muchas iniciativas de negocio y política pública, especialmente dentro del ecosistema móvil. Sin embargo, los datos de uso ponen en duda si estos objetivos realmente se alinean con las necesidades de la base de la pirámide y a la larga, destacan la innovación en servicios financieros móviles para los no bancarizados - no en términos de cuentas electrónicas, sino de redes de manejo de efectivo altamente distribuidas. 

Tarjetas prepago como cuenta bancaria en Estados Unidos: Lecciones para el dinero móvil

By Fermín Vivanco


por Fermin Vivanco y Sergio Navajas, Especialistas Senior del FOMIN.

English Version available in the
ProSavings blog

En nuestro último blog, discutimos el rol del dinero móvil en el sistema financiero y como este puede llegar a sustituir a una cuenta bancaria o al efectivo. También discutimos el rol de las tarjetas prepago, que de muchas maneras funciona como dinero móvil y que tiene requisitos de encaje similares, de acuerdo con la regulación financiera, en América Latina y el Caribe.

1234