El retorno de la lección aprendida

By Shoshana Grossman-Crist

Las cifras son las siguientes: compañías de Fortune 500 pierden aproximadamente $31.5 mil millones al año por no compartir el conocimiento, según una investigación llevada a cabo por Pamela Babcock. Más aún, el retorno sobre activos para las compañías que tienen alto enfoque en conocimiento es cuatro veces mayor que el retorno promedio sobre los activos de las empresas Fortune 500, según un artículo en KnowledgeManagementNews.

5 estrategias de reflexión para actividades de gestión del conocimiento

By Shoshana Grossman-Crist

Hace varios años, una investigación del Institute for Research on Learning and Xerox PARC en Palo Alto, California descubrió que las dinámicas en que las personas encuentran motivos para compartir historias y lecciones aprendidas, son unas de las formas más efectivas de aprender. Pero ¿Cuándo fue la última vez que su equipo apartó unos minutos para reflexionar acerca de  lo que aprendieron- lo que les ha funcionado?? El aprendizaje es integral a lo que hacemos, por probar enfoques pioneros que construyan oportunidades económicas y reduzcan la pobreza y buscar maneras más eficientes para implementar nuestros programas. Sin embargo, a menudo nos perdemos en los temas operativos y dejamos a un lado la reflexión que es crítica para tener más éxito en los proyecto a largo plazo. 

Empezar por el final: El truco para una exitosa gestión de conocimiento

By Shoshana Grossman-Crist

Hace ocho meses cambié de puesto dentro del FOMIN. Anteriormente trabajaba en conjunto con nuestros socios del área de microseguros en la identificación y diseminación de lecciones aprendidas en sus proyectos. La labor que desempeño en la actualidad es la de apoyar a los equipos FOMIN cuyo enfoque de trabajo es el acceso a financiamiento, en el fortalecimiento de la gestión de conocimiento y comunicación que ellos, a su vez, hacen con los proyectos.

El futuro de los microseguros ¿alianzas público-privadas?

By Shoshana Grossman-Crist

Durante los últimos meses he reflexionado sobre una idea que formulé durante mi participación en la 10ª Conferencia Internacional de Microseguros en la Ciudad de México en noviembre y el Viaje de Estudio en Microseguros Agrícolas paralelo: es necesario tomar una perspectiva más integral del manejo de riesgos en el tema de microseguros. Se está viendo cada vez más que los microseguros no pueden tener el impacto que queremos si existen como productos y servicios aislados. Si tuviera que apostar, diría que en América Latina y el Caribe estamos entrando a la época de las alianzas público-privadas en el tema de microseguros. Acoger estas las alianzas es imperativo para su éxito a largo plazo.

Mezcal y microseguros: reflexiones Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural mexicano

By Shoshana Grossman-Crist

 

Fuimos 25 personas, provenientes de África, Asia, las Américas y Europa, tanto del sector público como los sectores privado y social, las que nos embarcamos en un viaje de estudio con la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social y la Fundación Grameen Credit Agricole. Un viaje de 4 días en México en los que aprendí mucho sobre este país y su sistema para proteger el medio rural. En México existe un Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural, el cual consiste en una alianza público-privada que incorpora a varias instancias del Gobierno Federal, los gobiernos estatales, una (re)aseguradora estatal y varias (re) aseguradoras privadas.

12345