5 beneficios de hacer contacto con el MIT Media Lab

By Smeldy Ramirez

Hacer contacto con el MIT Media Lab potencia la capacidad de desarrollar nuevas iniciativas para el 2017 usando o probando las tecnologías que allí se desarrollan.  Conoce 5 beneficios que te brinda como innovador del FOMIN:


MIT Media Lab: Una mirada al futuro

By Smeldy Ramirez

El Media Lab es parte del ecosistema emprendedor del MIT. Su objetivo principal es el desarrollo de investigaciones en el uso de tecnologías digitales para mejorar la forma en que las personas interactúan con las nuevas tecnologías emergentes. En sus 30 años de operación ha desarrollado numerosos productos que hoy damos por sentado como la tinta electrónica que utilizan los dispositivos de lectura Amazon Kindle, Sony Reader y Barnes and Noble nook, así como también ha servido de espacio para incubar emprendimientos que han desarrollado otros productos innovadores como Guitar Hero o XO Laptop para niños.

Crowdfunding: Un canal adicional para financiarlo todo

By Smeldy Ramirez


English Version

A pesar de los medios digitales y el flujo de información, aún se conoce muy poco sobre el concepto de Crowdfunding (Financiación en Masa) en la región de America Latina. Alrededor de 14 espacios virtuales distribuidos en países como Brazil, Argentina y Chile, utilizan tímidamente este mecanismo para recaudar o captar recursos para un determinado propósito.
Antes de avanzar en este esquema de captación de recursos y sus diferentes tipologías, se hace obligatorio arrojar una definición lo suficientemente clara que permita a lector, comprender el concepto. .

Pequeños productores de café dominicano llevan La Esperanza a Canadá

By Smeldy Ramirez



No escribiré la historia del principal productor de café dominicano, ni tampoco de algún gran intermediario que compra la producción de café a los productores locales. En esta ocasión me quiero referir a pequeñas asociaciones de base que han logrado obtener un espacio en los Estados Unidos y Canadá a través de la exportación del café terminado (molido).  La historia nos muestra que la unión hace la fuerza, sobre todo que la suma de pequeños esfuerzos individuales, pero coordinados, pueden alcanzar grandes metas. 
Esta es la historia de la asociación de caficultores ”La Esperanza”, localizados en la comunidad de los Cacaos, en la provincia de San Cristóbal, República Dominicana, quienes desde el año 1995 comercializan en el país un 70% de la producción de café verde (antes de ser tostado) y el 30% restante va dirigido a varios países de Europa  como Holanda e Inglaterra y en Norteamérica a Canadá. 

Foromic Barbados 2012: Hacia una mayor penetración de las microfinanzas en la región

By Smeldy Ramirez



El pasado 3 de octubre concluyó el décimo quinto Foro de la Microempresa (FOROMIC). Colmado de interesantes paneles, el evento sirvió una vez más para presentar las nuevas tendencias y tecnologías, específicamente el diseño de una plataforma electrónica para la transacción de facturas u órdenes de compra, y el diseño de una metodología para la calificación de riesgo en personas sin historial de crédito sirvieron de ejemplo para mostrar cómo lograr una mayor penetración de las microfinanzas en la región. Esta vez el foro se organizó combinando la exuberante belleza de la ciudad de Bridgetown con la calidez de su gente, quienes desde la llegada hasta la salida de los participantes, se ocuparon de impregnar en la mente de estos, las razones del porqué Barbados es una de las islas de las Antillas Menores con mayor número de visitantes.

12