You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact customersuccess@dnnsoftware.com for information on how to obtain a valid license.


By Martha Lucía Muñoz

Bienvenida a la nueva plataforma de financiamiento en línea

Mar 13, 2017

Comenzó el proyecto Plataforma de préstamo online para startups (compañías con menos de tres años en funcionamiento) y scaleups (compañías con más de dos años de vida) innovadoras   en Colombia, que se propone cambiar el mapa de financiamiento para estas compañías. Este nuevo proyecto será llevado a cabo por SEMPLI S.AS una disruptiva plataforma de financiamiento online que incorpora los siguientes elementos diferenciadores respecto a la banca tradicional: - fácil acceso a través  del uso de una innovadora metodología, proceso y herramienta de scoring; - mayor agilidad dado que la solicitud de préstamo y análisis de financiación  se hará en unas pocas horas; - mejor relación costo-beneficio, puesto que el costo del crédito serán acorde con la moderada estructura operativa de la plataforma, y - mayor conveniencia al estar disponible las 24hs, sin necesidad de visitas físicas y altos requerimientos de documentos.

Las plataformas dirigidas a este segmento de compañías han venido ganando un espacio relevante en mercados de Estados Unidos, Europa, China y algunos países desarrollados y emergentes, donde algunas de ellas vienen ganando fuertes posicionamientos y altas tasas de recompra de productos crediticios, principalmente por las metodologías de scoring de riesgo que les permite tomar decisiones ágiles y controladas, así como efectuar desembolsos oportunos a través de estructuras óptimas de financiación para las compañías clientes. Las perspectivas de crecimiento de este tipo de plataformas son significativas, ya que ofrecen una solución al problema de financiamiento que las entidades financieras tradicionales no han sabido o podido atender de manera efectiva y eficiente.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y turismos de Colombia las PyME, referenciadas por numerosos estudios a nivel mundial como el motor del desarrollo económico y creación de empleos, aportan el 40% del PBI y el 63% del total de empleo en Colombia.  De estas, aquellas que incorporan un fuerte componente de innovación -en la creación de nuevos productos, acceso a mercados, gestión gerencial, etc.- y el uso de la tecnología, son las que tienen el mayor potencial de dar el salto de calidad, ser competitivas y lograr crecimientos sostenidos en el mercado local, nacional e inclusive internacional. SEMPLI buscará apoyar estas empresas, y especialmente aquellas que se encuentran en sectores con alto potencial de crecimiento como ingeniería aplicada, tecnologías de información, logística y transporte.

Como resultado, serán beneficiarios del proyecto al menos 7.800 startups y scaleups innovadoras en Colombia que accederán a créditos para capital de trabajo, y para crecimiento y adquisición de activos operativos, y se espera crear 31.000 nuevos puestos de trabajo.

Este es el primer proyecto del FOMIN que apoya con inversión de capital una experiencia también pionera en Colombia de diseño y puesta en marcha de una plataforma FinTech que combina el uso de la tecnología y un modelo de negocio innovador. Dadas las numerosas ventajas que ofrece el modelo respecto a los intermediarios financieros tradicionales, existe un enorme potencial de adopción y escala, no sólo en Colombia, sino en el resto de la región.

Categories: Blogs, Knowledge Economy

Martha Lucía Muñoz

Martha Lucía Muñoz

Martha Lucia Muñoz tiene más de 20 años de experiencia en experiencia en el área financiera, banca de inversión y evaluación de proyectos. En el FOMIN supervisa proyectos de empresariado social, sector agropecuario, y tecnología para la inclusión financiera.

Related Content