You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact customersuccess@dnnsoftware.com for information on how to obtain a valid license.


By Jaime Giesecke

La diferencia está en el detalle: desarrollo empresarial inclusivo

Jan 31, 2017

¿Por qué los programas de desarrollo de la economía familiar campesina no logran el impacto deseado? ¿Por qué no logran romper con la dependencia de programas asistenciales? ¿Por qué cuando incluso se proveen más activos el resultado tampoco cambia?  

La respuesta para romper la inercia de las familias campesinas pobres y encaminarlas en una ruta de bienestar parece estar en la transmisión de competencias empresariales que complementen los programas de asistencia técnica y de dotación de activos. Esto es posible gracias a la metodología de Redes Empresariales adaptada para fomentar la asociatividad enfocada a negocios con poblaciones campesinas en entornos comunales en condiciones de pobreza o de economía de subsistencia lo hace posible. La metodología fue diseñada por Helvetas – Intercooperation y adoptada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL del Gobierno del Perú con la asistencia técnica del FOMIN. 

En el breve lapso de 18 meses desde que AGRO RURAL incorporó esta metodología, 1,383 familias organizadas en 83 redes empresariales (o grupos de productores rurales) se encuentran implementando sus planes estratégicos de negocios, mejorado así su posición competitiva en las cadenas productivas, haciendo más rentable y sostenible las inversiones recibidas a través de los programas de apoyo del Gobierno Nacional y Sub-nacional. 

Un ejemplo de ello es la Sra. Delia Garfías Melendez quien como presidenta de la Red Empresarial "Sondor de Pachuca" (21 mujeres y 3 varones), nos contó en su idioma materno, el quechua, cómo es que habían formulado de manera conjunta su visión empresarial, resaltando a dónde y cómo es que quisieran llegar en el futuro próximo. Para ello, junto a sus colegas nos mostró con soltura los instrumentos de Gestión Organizacional que habían aprendido a utilizar para hacer más eficiente su gestión empresarial asociativa, entre las que destacan: el Acta de Constitución, el Reglamento Interno, el Fondo de aporte común, la Línea de base, el Análisis de cadena de valor y el análisis FODA. Asimismo, nos mostraron sus cuadros con los Registros de Producción, Registros de Ventas, Costos de Producción y la determinación del Punto de Equilibrio. Así, el plan de negocios las llevó a invertir de manera conjunta en mejoras de su centro de producción por valor de S/.68.300 (USD 22.800) habiendo aportado ellas el 42% en efectivo. Junto con mejoras de procesos y de comercialización las ventas mensuales se duplicaron tanto por el aumento del volumen (de 110 a 200 cuyes mensuales) como por la mejora del precio de venta (de 15 a 18 soles por cuy). 

La Sra. Garfías no es un caso aislado, los integrantes de todas las organizaciones visitadas mostraron que son capaces de expresar, en sus propios términos y lenguaje, la visión de futuro de sus organizaciones con mucha expectativa, pero también con bastante sentido de realidad y sobre todo de crecimiento incremental, paso a paso. 

Clave en estos resultados ha sido AGRO RURAL que, a través de la Dirección de Desarrollo Rural DDR, optó por incorporar la metodología de Redes como estrategia para la implementación del programa “Mejora de la articulación de pequeños productores al mercado”, así como asegurarse que otros programas también incorporen la metodología de redes. De este modo, la sostenibilidad y la escalabilidad del proyecto se ampliaron de manera significativa. Así, el número de técnicos de AGRO RURAL formados en la metodología de redes pasó de 41 a 191 y la cobertura se amplió a 9 regiones de las 6 originalmente seleccionadas. Esto es un significativo incremento sobre lo que se esperaba al momento de la aprobación del apoyo del FOMIN a esta iniciativa y que genera gran expectativa sobre el impacto de los programas en los beneficiarios.

Dos características clave que se destacan en la metodología de redes empresariales adaptada por Helvetas-Intercooperation a poblaciones en condiciones de pobreza: 

  • La capacidad de generar conocimiento útil en los productores respecto del funcionamiento del mercado y de las cadenas de valor donde insertan sus productos, 
  • La efectividad con la que logran desarrollar la confianza empresarial entre sus pares, lo que les permite como red realizar acciones conjuntas que sacan ventajas de sus fortalezas y enfrentar de la mejor manera las debilidades que tienen como grupo. 

  

Así pues, la diferencia está en el detalle de ser capaces de lograr las competencias necesarias para que los productores rurales puedan avanzar hacia el logro de una gestión empresarial cada vez más competitiva e inclusiva de sus comunidades.  

Jaime Giesecke

Jaime Giesecke

Jaime Giesecke es economista y administrador orientado al apoyo de la competitividad de emprendedores y asociaciones empresariales. En el FOMIN, labora en el área de Agricultura Climáticamente Inteligente en la mejora de la competitividad sistémica de las cadenas de valor.

Related Content