By Estrella Peinado-Vara

Argentina se suma a la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo

Jan 6, 2017

Foto por LWYang 

En América Latina y el Caribe se estima que 4 millones de personas viven de recolectar y vender residuos, la mayoría en condiciones de extrema vulnerabilidad. Los recicladores de base suministran entre el 50 y 90% de los materiales reciclados para uso industrial, sin embargo, solo capturan una pequeña fracción del valor que generan para la cadena, estimado en 5%. Estas personas llevan adelante una labor de sumo valor para la sociedad y el medio ambiente, pero sufren de marcada exclusión económica y social.

En el año 2011 se lanzó la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR), una alianza liderada por el FOMIN y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE), Coca-Cola América Latina y PepsiCo América Latina, con el objetivo mejorar el acceso de los recicladores a los mercados de materiales de reciclaje en América Latina y el Caribe. El modelo de intervención de la IRR incluye: (i) financiamiento de proyectos para probar soluciones innovadoras en materia de reciclaje inclusivo tanto en la esfera pública (diseño de políticas e instrumentos) como en la privada (oportunidades de negocio, inclusión económica de los recicladores, innovación y tecnología); (ii) la capacitación, asistencia técnica e intercambios destinados a actores involucrados en la cadena de valor del reciclaje ; (iii) sistematización de conocimientos y aprendizaje; y, (iv) comunicación estratégica con las audiencias clave para catalizar cambios. En los primeros cuatro años de ejecución de la IRR se logró implementar acciones en 15 países de la región, beneficiando directamente a 17.000 recicladores urbanos y apoyando a 39 municipios en la implementación de modelos integrales de gestión de residuos reciclables.   

En el segundo semestre del año 2016 se aprobó el primer proyecto para Argentina financiado por la IRR. Este proyecto se constituye sobre la base del trabajo previo realizado por algunos socios de la iniciativa en diferentes ciudades argentinas: intervenciones del FOMIN, PepsiCo, Cocacola y Avina en 5 cooperativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba capital, Quilmes, La Matanza y la Ciudad de Paraná; e intervenciones de Danone en 5 cooperativas de Buenos Aires y Mendoza.  

El objetivo del proyecto en Argentina es promover, en al menos 7 municipios del país, el desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo que garanticen reconocimiento del rol y participación efectiva de los recuperadores urbanos, así como mejoras en el modelo de negocios y en las condiciones de trabajo. Para lograr este objetivo, el proyecto trabajará fundamentalmente sobre cuatro líneas de trabajo: i) fortalecimiento de ecosistemas de reciclaje inclusivo; ii) desarrollo de instituciones sustentables; iii) constitución de mesa de reciclaje público-privada; y, iv) comunicación y gestión del conocimiento.

En el marco del primer componente del proyecto se planea desarrollar un fondo de financiamiento destinado a mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en las plantas de clasificación de residuos operadas por organizaciones que incluyan recicladores de base. El mencionado fondo será financiado por empresas y apoyará a las organizaciones mediante la entrega de financiamiento no reembolsable para equipamiento e infraestructura. Además de la productividad y las condiciones de trabajo, este componente se enfocará en la innovación, buscando desarrollar una iniciativa piloto para la cadena de valor del reciclaje inclusivo, potencialmente escalable, que promueva la reinserción de materia prima en el circuito productivo.

Como complemento del primer componente, que se enfoca en la oferta del servicio de recolección y tratamiento de residuos reciclables, el segundo componente se enfoca en la demanda de dicho servicio, concentrándose en grandes generadores y municipios con el fin de aumentar la disponibilidad de material reciclable destinado a plantas de clasificación. Se desarrollará un programa de capacitación, asistencia técnica y certificación de buenas prácticas de separación en origen y destinación a plantas de clasificación para grandes generadores, los cuales deberán entregar sus materiales reciclables a las plantas de clasificación participantes del proyecto. Asimismo, en el marco de este componente se trabajará con los municipios en la formación y asistencia técnica para la elaboración/adaptación y posterior implementación de planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que sean inclusivos de recuperadores de base.

El tercer componente del proyecto buscará articular una mesa interinstitucional de actores vinculados a la temática del reciclaje inclusivo con el fin de articular acciones que promuevan la inclusión de los recicladores de base en las políticas públicas de GIRSU. Esta mesa se constituirá a nivel nacional, con miras a poder tener un impacto sobre las políticas públicas con dicho alcance, y tendrá su correlato en cada una de las ciudades o áreas urbanas donde intervenga el proyecto.

El cuarto y último componente busca aumentar el impacto del proyecto a partir de la generación y difusión de conocimiento generado tanto por el proyecto y la IRR en general como por instituciones aliadas trabajando en el tema. En este sentido, se desarrollarán productos de conocimiento como publicaciones y estudios de caso, entre otros, que serán difundidos en diferentes eventos de alcance nacional e  internacional. 

Los principales resultados que el proyecto espera lograr a partir de la implementación de las diferentes líneas de acción mencionadas incluyen: i) al menos 7 municipios modifican sus sistemas de GIRSU e incorporan el reciclaje y la participación de los recuperadores urbanos; ii) 900 recicladores urbanos incorporados al sistema GIRSU municipal como proveedores de servicio público; y, iii) aumento del índice de productividad en planta a 3 toneladas por reciclador.  

Categories: Blogs, Inclusive Cities

Estrella Peinado-Vara

Estrella Peinado-Vara

Estrella Peinado-Vara has worked on a range of projects and publications involving social and environmental sustainability for the Multilateral Investment Fund. She has a master’s degree in international trade and an MBA from Georgetown University.

Related Content