Entrevista a: José Luis Blanquiceth Rivas. Joven de 26 años que vive en el municipio de Turbo (Antioquia), fue graduado como “Ejecutivo de ventas” y tomó el curso de “Habilidades para la vida” del programa NEO Urabá – Colombia
Antes de iniciar el curso de formación con el programa NEO, ¿Qué hacía usted?
Hacía lo que me aparecía; trabajaba informalmente. Laboré en una pequeña tienda en mi barrio pero la cerraron porque ésta quebró. También trabajaba en algunas fincas donde los horarios eran muy largos. Fue ahí cuando apareció el programa NEO aquí en Turbo y tomé el curso de “Ejecutivo de Ventas”. Las clases eran muy buenas y el profesor mucho más porque nos explicaba hasta lo más mínimo. Me sentía estudiando en una Universidad.
¿Por qué decide hacer el curso de “Ejecutivo de ventas”?
Primero que todo en este mundo todo es un producto y todo se vende. Entonces para vender un producto se necesitan cierto tipo de actitudes y estrategias para poder vender a los clientes. Como yo tenía en mi mente tener un trabajo como Guarda de Seguridad, sabía que yo era la primera cara y la primera persona que iban a encontrar los clientes y visitantes de la empresa. Desde mí iniciaba la venta porque sí yo no los recibía bien, con alegría, seguramente el cliente se podía ir o no compraba lo que vendíamos. Yo vendo de primero la imagen de mi empresa a todas las personas.
¿De qué manera lo benefició el Programa NEO-Urabá a través del curso corto de “Ejecutivo de Ventas”?
Pues en todo! (risas). Cuando tuve la entrevista en empresa MIRO SEGURIDAD, durante el proceso de selección de personal, les gustó mucho que tuviera el curso de “Ejecutivo de Ventas” y además vieron que me habían dado un reconocimiento por ser uno de los más responsables del curso. Cuando vieron ese reconocimiento me dijeron: “Ese es el tipo de personas que necesitamos”. Uno en la vida tiene que estudiar, no en cualquier cosa, sino en lo que uno sabe que le va ayudar y servir en la vida.
¿De qué manera NEO-Urabá y el curso ha impactado o beneficiado su vida personal y familiar?
A mí me benefició mucho porque yo antes trabajaba de manera informal y me pagaban muy poco. Cuando entré a MIRO SEGURIDAD, me contratan laboralmente y me pagan mis prestaciones sociales. En el tema familiar, pues ahora tengo más tiempo para dedicárselo ellos. A mi esposa se le ve un mejor rostro (risas) y ahora el sueldo si alcanza para pagar los gastos de mi familia. Ahora mi esposa sí puede estudiar Pedagogía Infantil, cosa que no lo podía hacer antes porque a ella le tocaba trabajar para ayudarme con los gastos. Es vital el tiempo que hoy comparto con mi familia. Yo me iba a hundir solo sí no le dedicaba tiempo a ellos. Además tengo tiempo para seguir estudiando, lo cual voy a hacer en un futuro cercano.
¿Cuánto ganaba antes de iniciar el curso ofrecido por NEO-Urabá y cuánto gana ahora?
La verdad, antes en la informalidad me ganaba $20.000 pesos semanales (equivale a 7 dólares americanos) que me servía para medio comer pero para vestir: cero. En la actualidad me gano $190.000 semanales más prestaciones sociales (66 dólares americanos) y con ese dinero puedo hacer mercado y me queda platica para salir a pasear con mi familia. Con las bonificaciones me gano un poco más del millón de pesos (345 dólares).
¿Qué beneficios ha tenido NEO-Urabá hacia la empresa donde usted trabaja actualmente?
Pues creo que NEO le envía mejores trabajadores a la empresa. Le cuento que apenas llevo seis meses trabajando en MIRO SEGURIDAD y me condecoraron con el Botón MIRO 10 (reconocimiento de la empresa) que quiere decir que soy uno de los diez mejores empleados entre 550 empleados.
Por tener esas cualidades creo que le estoy prestando un servicio “extra” a la empresa. Cuando están muy ocupados y llega un cliente y lo hacen esperar, me dicen que les ayude a informales sobre la empresa.
¿Qué opinión tiene sobre el Programa NEO-Urabá del BID/FOMIN?
Muy buena opinión. El Programa NEO-Urabá le está cambiando la vida a muchas personas. Es más, sé que uno de los compañeros también obtuvo un empleo y no tenía muchas opciones, y el curso del NEO le sirvió, eso me dijo.