Desarrollo de proveedores PYME para empresas multinacionales en Costa Rica

Esta evaluación de impacto se llevó a cabo en un proyecto FOMIN para desarrollar proveedores PyME para empresas multinacionales  de base tecnológica en Costa Rica.   Los componentes principales fueron la creación de vínculos comerciales entre PyME y empresas multinacionales, el desarrollo de una plataforma virtual para ofrecer productos y servicios de las PyME, y el establecimiento de una oficina nacional de apoyo a proveedores PyME dentro del gobierno de Costa Rica. El proyecto se ejecutó entre 2002 y 2005 y la evaluación de impacto se completó en 2010.

Principales Hallazgos

  • El proyecto tuvo éxito en crear un total de 120 vínculos entre PyME y empresas multinacionales durante su fase de ejecución de tres años, superando la meta original de 45 vínculos. Después de que el proyecto terminó, la agencia ejecutora continuó creando vínculos adicionales, llegando a 403 en 2009.
  • Las exportaciones de las PyME participantes aumentó de $2mm a $52mm durante el período 2002-2005, y llegó a $105mm en 2009.
  • Multinacionales de base tecnológica que operan en Costa Rica aumentaron sus compras locales de bienes y servicios transables, medido como porcentaje del total de importaciones, estas aumentaron de 1,6% en 2002 a 2,3% en 2005, superando la meta del 2,1% fijada por el proyecto. La proporción de compras locales alcanzó el 2,9% en 2009.
  • El factor principal de éxito en la creación de vínculos fue la capacidad tecnológica y gerencial en las PyME. El segundo factor más importante fue la existencia de políticas corporativas en las empresas multinacionales que promueven compras locales. La calidad de los productos y servicios ofrecidos por las PyMEs también demostró ser un factor importante, pero el precio resultó ser una consideración menor.
  • El proyecto tuvo éxito en promover la creación de Costa Rica Provee (CRProvee), un servicio especializado dentro de la agencia gubernamental de promoción de exportaciones dedicado a crear vínculos entre PyME y empresas multinacionales. CRProvee permaneció operacional después de que el proyecto terminó y actualmente recibe una financiación adecuada por parte del gobierno de Costa Rica.
  • El proyecto fue fundamental en la promoción de reformas legales que favorecen los vínculos entre PyME locales y empresas multinacionales. Los beneficios de estas reformas pueden tener un impacto significativo en futuras exportaciones de las PyME operando en Costa Rica.
  • La evaluación tuvo dificultades en la identificación de "tratamientos" específicos del proyecto y la construcción de un contra-factual válido para establecer atribución. Sin embargo, el análisis de las encuestas aplicadas, datos secundarios, y entrevistas extensivas con beneficiarios y empresas multinacionales sugiere que el proyecto ha contribuido positivamente a los resultados observados.

Fecha Aprobación: noviembre 10, 1999

Aprobación Cantidad: $595,385.00

Agencia Ejecutora: Fundacion Centro Alta Tecnologia

Ver más..